Diario Vasco

Zinemaldia: ¿Por qué queremos tanto a Monica Bellucci?

vídeo

Monica Bellucci protagonizó ayer un multitudinario paseo desde el María Cristina hasta la gala del Victoria Eugenia. / USOZ

  • La Bellucci arrasa con su su cóctel: aire de estrella clásica combinado con la cercanía de una artista contemporánea

Bellucci arrasa. ¿Por qué queremos tanto a Monica? Se mueve por Donostia con su aire fatal de estrella clásica, como aquella Liz Taylor de las grandes noches del Victoria Eugenia, pero la cercanía directa de una artista contemporánea. Monica Bellucci es una diosa de andar por casa: su paseo ayer por la alfombra roja, desde el hotel María Cristina hasta el viejo teatro, forma ya parte de los grandes momentos de este Festival. Embutida en un elegante vestido negro con transparencias, la actriz firmó autógrafos, hizo declaraciones e iluminó la tarde. De todo lo que ha pasado en el Zinemaldia desde el viernes nada ha tenido más repercusión exterior que la visita de la italiana.

El director del Festival y más devoto seguidor, José Luis Rebordinos, acompañó a la actriz hasta la presentación de su película 'On The Milky Road', donde la periodista Vanessa Rodríguez, nuestra Bellucci guipuzcoana, ejerció de maestra de ceremonias, como oficia en todas las galas del Victoria Eugenia. La intérprete habló de su película y recordó cuánto quiere a San Sebastián y al Festival. ¡Brava!

Bardem y un monstruo

Pero en el Zinemaldia todo va rápido. Hoy la Bellucci será ya historia sustituida por Sigourney Weaver, la actiz que previsiblemente llega hoy hacia la una del mediodía al María Cristina para recibir mañana en el Kursaal su Premio Donostia y presentar la esperada 'Un monstruo viene a verme', el emocionante filme de Juan Antonio Bayona.

Anoche también llegaron a San Sebastián Javier Bardem y Jordi Mollà, esa extraña pareja con algo en común: su amistad y colaboración profesional con el recordado y tristemente desaparecido Bigas Luna. Vienen a presentar la película realizada con las imágenes filmadas por el propio Luna en un documento raro que el propio Bardem ha producido y que se estrena en la Sección Oficial fuera de concurso.

MÁS

  • Hugh Grant sonríe de día, Monica Bellucci ilumina la noche

  • Bellucci, una perla en el Festival

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

De Sol a Kañoyetan

La alfombra roja del Kursaal estuvo 'superpoblada' ayer por el equipo de 'Que Dios nos perdone', con el gran Antonio de la Torre a la cabeza. Buena parte de los actores había estado cenando la víspera en Kañoyetan, la sociedad de la Parte Vieja, en plena inmersión donostiarra, como contraste al entorno de la Puerta del Sol donde transcurre su película.

Durante estos días los festivaleros se despliegan por la gastronomía local y el censo de famoso-en-barra se extiende. ¿Por ejemplo? El francés Bertrand Bonello se recuperaba del poderoso recibimiento dispensado a su Nocturama en Bernardo Etxea, el restaurante donde Anjelica Huston quiso quedarse a vivir hace varios años. En el Txuleta la figurinista Yvonne Blake se hacía a la idea de lo que le espera, en las próximas semanas, cuando acceda a la presidencia de la Academia de Cine. Y en Rekondo el 'Carlitos' de 'Cuéntame', Ricardo Gómez, bien recomendado por su amigo Juan Echanove, almorzaba discretamente, lejos del festivalero ruido.

'Elle' y la petanca

Pero hay otra alfombra con tanta circulación como la del Kursaal: la del Victoria Eugenia. El teatro, historia del Festival, acoge ahora las galas de las Perlas. Ayer, además de Bellucci, pasaron por ahí la impresionante Isabelle Huppert y el director Paul Verhoeven para arropar el estreno de 'Elle'. Había dos pases seguidos del filme y la Huppert estuvo en el primero, con su gélida belleza, y el realizador en el segundo.

Todo vale para hacer ruido en torno a una película. En la sueca 'The Giant' la petanca tiene un especial protagonismo y ayer, a media tarde, su director y actores ofrecieron un especial campeonato escandinavo de petanca en la Plaza de Gipuzkoa. Toda una innovación sin precedentes en las 64 ediciones del Festival.

El premio a 'Amama'

Y siguen los premios. Ayer el equipo de la película 'Amama' recogió el II Premio EZAE, de las salas vascas de cine, «por su contribución al cine vasco». El propio José Luis Rebordinos resumió las razones para galardonar esta cinta, «una película universal que solo podía haberse hecho aquí». El premio quiso homenajear «los enormes logros de esta producción que ha sido exhibida en 50 festivales internacionales y ha obtenido cerca de una veintena de premios».

Coro Odriozola, secretaria de EZAE, destacó también los méritos de 'Amama', una película de «indudable calidad artística, aplaudida por crítica y público». Buena parte del equipo de la película acudió al Kursaal donostiarra a recibir el premio. Entre los asistentes se encontraban el actor Kandido Uranga, el director, Asier Altuna, y la productora, Marian Fernández.

'Igelak' y el lehendakari Agirre

El cine vasco seguirá siendo hoy protagonista con la gala anunciada esta noche en el Victoria Eugenia. Ahí se estrenará 'Igelak', ahí se premiará a Ramón Barea y ahí se presentarán los documentales promovidas por las instituciones vascas para recordar la figura del lehendakari José Antonio Agirre en el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco.

El director de ETB, Edu Barinaga, dijo ayer como adelanto que «los vascos tenían una deuda histórica» con su primer lehendakari, José Antonio Agirre, que la televisión pública de Euskadi trata de «saldar», entre otras acciones, con los cinco documentales sobre su figura que hoy proyectará el Zinemaldia. La serie documental, en cuya producción participa también Euskaltel, incluye cuatro cintas «de autor» agrupadas bajo el título 'El viaje de Agirre', y una más, 'Buscando a Agirre', que firma Frances Escribano y protagoniza Daniel Grao.

Hannot Mintegia, Estibaliz Uresola, Maider Oleaga y Mikel Rueda son los jóvenes cineastas que dirigen, respectivamente, 'Gernika. Markak', 'París. Voces de papel', 'Berlín. Iragan gunea' y 'Nueva York. Quinta planta', que repasan los distintos viajes del lehendakari.

Hay tantas cosas... En el Culinary Zinema se seguía hablando ayer de la cena ofrecida por Joxean Eizmendi en el Illarra con el asado argentino como protagonista, y hoy en el Ni Neu el cocinero titular, Mikel Gallo, recibe al chef Cheung Yat Sing, de la cadena de dim sun Tim Ho Wan, para dar la cena inspirada en la película 'What's for dinner, mom?'.