Diario Vasco

'Orpheline', el recorrido vital de un solo personaje con 4 actrices diferente

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA

  • El francés Arnaud des Pallieres, que aborda en 'Orphan' la construcción de la personalidad de su protagonista, ha presentado la película en la Sección Oficial del Festival

El francés Arnaud des Pallieres aborda en "Orphan", la película que ha presentado este sábado en la Sección Oficial de Festival de Cine de San Sebastián, la construcción de la personalidad de su protagonista, una misma mujer encarnada por cuatro actrices diferentes en cuatro diferentes momentos de su vida.

  • Presentación de 'Orpheline'

Esta estructura fragmentaria del filme, que puede despistar al espectador, es sin embargo "evidente" para el realizador, que ha considerado en la rueda de prensa posterior a la presentación de su trabajo que de esta manera "se ofrece al público el placer de construir el filme" después de haberlo visionado.

"Orphan" está inspirado en retazos autobiográficos de Christelle Berthevas, coguionista del filme junto con el propio Pallieres, pero huye del relato lineal y plantea una estructura fragmentada y audaz que salta en el tiempo.

El relato atrapa momentos en el recorrido vital de su protagonista cuando es una niña de seis años que vive en el campo, una adolescente sacudida por la violencia doméstica y una sucesión de relaciones con hombres, una joven que asoma al abismo en París y una mujer en la treintena asentada y a punto de formar una familia. Adele Haenel, Adele Exarchopoulos, Solene Rigot y la niña Vega Cuzytek son las actrices que encarnan a la protagonista en esas diferentes etapas en un reparto en el que también figura el español Sergi López.

Pallieres ha explicado que el papel lo podría haber interpretado una misma actriz, pero en ese caso debería haberse acometido un trabajo de caracterización para envejecer y rejuvenecer a la protagonista y eso hubiera sido "problemático".

"En función de cada momento de la vida el personaje es diferente, como ocurre en la realidad, cuando todos cambiamos según la etapa en la que vivimos", ha explicado el director que optó por introducir "una regla de juego sencilla en la narración" para que la narración discurra. Después pensó en que las actrices se parecieran, pero finalmente consideró que "el público puede comprender perfectamente ese código y entender lo que pasa".

Adele Haenel ha apoyado esta idea y ha señalado que en lugar de recurrir al maquillaje son las propias actrices las que han creado la "veracidad física" de su personaje.

En su quinto largometraje Palliers ha reconocido que ha tratado de "aferrarse como una ventosa" al propósito de "ver por los ojos del personaje" femenino hasta el punto de que llegó a perturbar el trabajo de los actores, ha confesado. Sergi López, que tiene uno de los pocos papeles masculinos positivos de la película, ha afirmado que "los hombres salen tan bien parados como se merecen",

Respecto a este aspecto la coguionista Cristelle Berthevas ha incidido en que no se trata de una película "contra los hombres" porque ellos "también sufren y dependen de su identidad de género". "Estamos juntos y debemos avanzar juntos", ha señalado.

En "Orphan" ha intentado aportar un punto de vista que no sea "el dominante masculino heterosexual" y ha dirigido durante el rodaje al propio director para que esa mirada femenina de la protagonista no se pierda y constituya uno de los ejes de la película.