Diario Vasco

'El hombre de las mil caras', el cine de las cero palabras

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA

  • Alberto Rodríguez se acerca a Paesa, 'Los siete magníficos' cabalgan de nuevo y dos películas prescinden de los diálogos

Primera jornada completa de un Festival a pleno rendimiento. ¿Con quién pasarla? ¿Con un intrigante -Francisco Paesa- o con un poeta -Pablo Neruda-? ¿Nos convencerán sus visiones desde el cine? Un sábado febril. ¿Vivirlo con el rock a todo volumen o sin palabras?

La película española del año.Puede ser una pesada losa, pero aun antes de su llegada al Festival 'El hombre de las mil caras' (Sección Oficial) parece llamada a ser una de las grandes películas del cine español en 2016. Por su director, Alberto Rodríguez, maestro en unir el 'thriller' seco con la revisión ética y estética de nuestro pasado reciente ('Grupo 7', 'La isla mínima'). Por su personaje, el intrigante Francisco Paesa, «el hombre que engañó a todo un país», como dice la publicidad. Por su protagonista, Eduard Fernández. Por el resto del reparto (Coronado, Etura, Casablanc...).

Hawke, con pistolas.En la clausura del Festival de Venecia no despertó entusiasmos, la verdad sea dicha. Su realizador, Antoine Fuqua, ya nos decepcionó con 'The Equalizer'. Pero en pocas ocasiones vamos a poder disfrutar de un 'western' en el Zinemaldia, así que cabalguemos briosos con el 'remake' de 'Los siete magníficos' (Proyecciones Premio Donostia) junto con Ethan Hawke, Denzel Washington, Chris Pratt, Peter Sarsgaard, Vincent D'Onofrio...

Entre Bélgica y Francia.Su primera película, 'Offline', llamó la atención en festivales. Ahora, el belga Peter Monsaert nos presenta 'Le ciel flamand' (Nuevos directoros). Ese Ciel Flamand es el nombre de un burdel situado entre la frontera de Francia y Bélgica, en el que una prostituta intenta proteger a su hija de seis años de un entorno complicado.

Caso real.En Chile fue sonado el caso del hijo de un senador que, conduciendo bebido, mató a un hombre en un atropello, pero salió libre de cargos. Financiada mediante 'crowfunding' y dirigida por Alejandro Fernández Almendras, 'Aquí no ha pasado nada' (Horizontes latinos), da vueltas a aquella historia real desde el punto de vista de otro ocupante del automóvil.

Sin palabras - 1.Tres mujeres que escapan de una Colombia devastada por el largo conflicto entre la guerrillas y el ejército. Tres mujeres que no hablan mientras sufren la violencia irracional, ese 'Oscuro animal' (Zabaltegi-Tabakalera). Primera película de ficción de Felipe Guerrero.

Sin palabras - 2.También prescinde de los diálogos esta hermosa cinta de animación que ha agrupado el talento francés (Michael Dudok de Wit) con el japonés del mítico estudio Ghibli. 'La tortue rouge' (Perlas) cuenta la historia de un náufrago en una isla tropical. La supervivencia, el paso del tiempo...

Canto general.Después de dejarnos noqueados con la tenebrosa 'El club', el chileno Pablo Larraín nos sirve 'Neruda' (Perlas). Una 'antibiografía' del poeta político, del político poeta, un juego metaliterario osadamente libre en su contenido y en su forma de contar.

The Cult.Juanma Bajo Ulloa, Concha de Oro por 'Alas de mariposa', tiene alma rockera. Ya lo mostró en 'Historia de un grupo de rock' sobre Distrito 14 y ahora con este repaso a los cómos y porqués del rockanroll grabado en el festival gasteiztarra Azkena Rock de 2012. En 'Rockanrollers' (Zinemira).

Bajos fondos.Tiempo habrá, o no, de descubrir otras obras de Jacques Becker, pero al menos saludemos a una inigualable Simone Signoret y recuperemos su película más popular, 'París, bajos fondos', 'Casque d'Or' (Jacques Becker). André Brazin se arrepentiría de su crítica negativa y rectificaría: «Ahora, no solo diría que 'Casque d'Or' es el mejor Becker, sino además el mas hermoso, una de las más bellas películas francesas de la posguerra».