Diario Vasco
Viajes en 12 minutos... o durante ocho horas

Viajes en 12 minutos... o durante ocho horas

  • Las películas más cortas y la más larga están en Zabaltegi-Tabakalera, un festival dentro del Festival que une sin prejuicios sorpresas y nombres conocidos

Zabaltegi, la 'zona abierta' del Festival, es un animal mutante. Una tierra de todos que a veces parece tierra de nadie. Un cajón de sastre que llegó a contener casi todo lo que no entraba en la Sección Oficial. En las últimas ediciones, con el panorama clarificado gracias a la independencia de Perlas de otros festivales y Nuevos Directoros, la segunda y siempre abierta sección del Festival parece poner el acento en otros formatos y propuestas sorprendentes.

El emparejamiento natural de Zabaltegi con Tabakalera ha dado pasos este año: la sección ya se llama Zabaltegi-Tabakalera, la programación se ha montado conjuntamente y Tabakalera aporta un premio de 20.000 euros para un apartado por primera vez competitivo. Parecería lógico que, como consecuencia, nos encontrásemos con obras más radicales y experimentales. Pues no. Haberlas, haylas, pero Zabaltegi-Tabakalera no pierde su carácter de desprejuiciada zona heterogénea, y junto a propuestas arriesgadas y casi rarezas programa películas de realizadores prestigiosos: Jack Nichols -con el thriller fantasioso 'Midnight Special'-, Terence Davies, -acercándose a Emily Dickinson en 'A Quiet Passion'-, Todd Solondz -con la ligera 'Wiener Dog', muy esperada tras cinco años de silencio, Jim Jarmusch -como fan de los Stooges en 'Gimme Danger'- o Bertrand Tavernier. El francés inaugura la sección con un documental que es una lección de cine y un canto a sus maestros, 'Voyage à travers le cinéma français'.

En Zabaltegi-Tabakalera hay casi de todo, sin «limitaciones temáticas» y en todos los metrajes, dado que es la zona en que encuentran asiento los cortometrajes. Se ofrecen siete. Por cierto, que uno de ellos, 'El extraño', del chileno Pablo Álvarez, es la única película de toda la edición a la que la organización ha debido poner la nota de «no permitida la entrada a menores de 18 años».

La sección nos intenta seducir en los 12 minutos de algunos cortometrajes o en los 489 minutos -sí, algo más de ocho horas, todo un reto- que dedica a contar en blanco y negro la revolución filipina Lav Díaz en 'A Lullaby to the Sorrowful Mystery'. Díaz acaba de ganar el León de Oro de Venecia con su siguiente largo, que sólo dura 226 minutos.

Crucero fantasma

Entre los delicatessen para cinéfilos que servirá estos días Zabaltegi acaso nos deleite 'Oscuro animal', del colombiano Felipe Guerrero, capaz de decir mucho siguiendo a tres mujeres silenciosas que escapan. O 'Sipo Phantasma', el anhelado salto de nuestro Koldo Almandoz desde los cortos al largo. El mundo de los cruceros, y el de los vampiros, y el del viejo cine, y el suyo propio son el mismo mundo. O 'Zoology', esa rareza rusa con una mujer a la que la vida le cambia cuando le crece una cola.

Imágenes turbadoras, experiencias, viajes y búsquedas de la memoria que nos tentarán dentro de ese festival dentro del Festival que será Zabaltegi-Tabakalera.

Todas las películas de Zabaltegi

VOYAGE À TRAVERS LE CINÉMA FRANÇAIS / A JOURNEY THROUGH FRENCH CINEMA (LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, POR BERTRAND TAVERNIER)

BERTRAND TAVERNIER. FRANCIA

Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés, a las películas, directores, compositores y diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine.

489 YEARS

HAYOUN KWON. FRANCIA

Cortometraje de animación premiado en el 62 Festival Internacional de Oberhausen, 489 Years utiliza el testimonio de Kim, un ex soldado de Corea del Sur, para darnos acceso a la zona desmilitarizada que existe entre las dos Coreas y nos sumerge en el corazón de la memoria personal del soldado. Kim nos cuenta su experiencia en una misión de exploración y el sorprendente descubrimiento que hizo en un campo lleno de minas (minas colocadas por Corea del Sur sin ningún registro de dónde fueron situadas). Él habla de un lugar donde las personas están prohibidas, donde la naturaleza ha recuperado totalmente su dominio…

A CIDADE ONDE ENVELHEÇO / WHERE I GROW OLD

MARILIA ROCHA. BRASIL - PORTUGAL

Francisca, una joven portuguesa que vive en Brasil, recibe en su casa a Teresa, una vieja conocida con la que había perdido el contacto. Teresa está descubriendo el lugar en el que quiere establecerse, mientras que Francisca ansía volver a su vida en Lisboa. La película sigue las aventuras en la ciudad de las dos mujeres y la estrecha amistad que surge entre ellas, obligándolas a lidiar con deseos contrapuestos: la voluntad de marcharse a un país desconocido y una imparable añoranza del hogar.

A QUIET PASSION (HISTORIA DE UNA PASIÓN)

TERENCE DAVIES. REINO UNIDO - BÉLGICA

¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1830, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, la obra de la escritora transporta al lector a un apasionante viaje por el mundo.

CAMINAN

MIKEL RUEDA. ESPAÑA

Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS

THORSTEN SCHÜTE. FRANCIA - ALEMANIA

Nacido en 1940, Frank Zappa-compositor, músico, líder de banda y productor autodidacta además de libre pensador- transcribió sobre el papel sus primeras composiciones vanguardistas influenciadas por Varèse a los catorce años de edad. Pero no fue hasta adentrarse en la veintena cuando empezó a componer letras. Sin embargo, tras el lanzamiento en 1966 de su álbum debut, Freak Out! (con The Mothers of Invention), rápidamente se convirtió en la voz opositora más referenciada de la música popular. Gracias a un montaje hábil y sutil íntegramente basado en archivos históricos, Eat That Question-Frank Zappa in His Own Words es una celebración vibrante de este maestro sin pelos en la lengua.

EJERCICIOS DE MEMORIA

PAZ ENCINA. ARGENTINA - PARAGUAY - FRANCIA - ALEMANIA - QATAR

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú: Rogelio, Jazmín y Rolando. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que cuenta la historia de 35 años de todo un país.

EL EXTRAÑO

PABLO ÁLVAREZ. CHILE

En parte una sinfonía de imágenes, en parte un filme de ensayo y en parte un falso documental. Un conjunto de imágenes describen el centro de Santiago de noche, para volver sobre los pasos de un personaje ausente y anónimo. De fondo, distintas voces intentan describir a esta persona por medio de relatos inconexos y a ratos contradictorios entre sí. El resultado es la reconstrucción difusa de un hombre. Un extraño que encarna un desclasamiento y arribismo enraizados en lo más profundo de la sociedad chilena. Un ansia de ejercer poder sobre el resto que se manifiesta en distintas formas de violencia.

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA. CHILE

El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. En torno a esta misteriosa historia de amor trágico se creó todo un mito. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de localizaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir, poco a poco, el desarrollo de su película.

GIMME DANGER

JIM JARMUSCH. EEUU

El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor (Michigan) durante la revolución contracultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los 60. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo con el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Gimme Danger narra la epopeya de The Stooges y presenta el contexto en el que uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos evolucionó musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras, sus alegrías y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales.

GURE HORMEK (NUESTRAS PAREDES)

LAS CHICAS DE PASAIK (MARÍA ELORZA & MAIDER FERNANDEZ IRIARTE). ESPAÑA

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

HELE SA HIWAGANG HAPIS / A LULLABY TO THE SORROWFUL MYSTERY

LAV DIAZ. FILIPINAS

Historias cruzadas sobre la Revolución Filipina de 1896-1897 contra el gobierno colonial español componen Hele Sa Hiwagang Hapis: la historia de la canción de Jocelynang Baliwag, que se convirtió en el himno de la revolución; la búsqueda desesperada por Gregoria de Jesús del cuerpo del padre de la Revolución Filipina, Andrés Bonifacio; el viaje de los héroes nacionales Simon e Isagani, personajes literarios de ficción; y el papel del héroe mítico de la resistencia filipina Bernardo Carpio y del mitad hombre mitad caballo Tikbalang / Engkanto en el imaginario filipino. Esta película aúna historia, literatura y mitología.

LA DISCO RESPLANDECE

CHEMA GARCÍA IBARRA. TURQUÍA

Un sábado de abril. Hace buen tiempo. La sombra de la montaña crece mientras cae la tarde. Cinco chavales preparan la noche: tienen alcohol, un coche y música. Da igual que la discoteca lleve años cerrada.

LOUISE EN HIVER / LOUISE BY THE SHORE

JEAN-FRANÇOIS LAGUIONIE. FRANCIA - CANADÁ

En el último día de verano, Louise, una mujer mayor, se da cuenta de que el último tren ha partido sin ella. Se encuentra en un complejo hotelero de una pequeña ciudad costera, abandonada por todos. El tiempo empeora rápidamente. Frágil y coqueta, ni mucho menos preparada como una aspirante a Robinson Crusoe, no es probable que Louise supere el invierno. Sin embargo, Louise toma su desamparo como un desafío. Ella va a sobrevivir, enfrentándose tanto a los elementos como a sus recuerdos, que han encontrado la ocasión perfecta para unirse a la aventura…

MIDNIGHT SPECIAL

JEFF NICHOLS. EEUU

Fuera de concurso

Lo que comienza como una carrera para escapar de extremistas religiosos y de la policía local se convierte rápidamente en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos niveles del Gobierno Federal. Roy es un padre desesperado que se arriesga a todo para proteger a Alton, su hijo de ocho años y para ayudar a que se cumpla un destino que podría cambiar el mundo para siempre en esta película que desafía a los géneros cinematográficos y que es a la vez sobrehumana e íntima.

O ORNITÓLOGO / L'ORNITHOLOGUE

JOÃO PEDRO RODRIGUES. PORTUGAL - FRANCIA - BRASIL

Fernando, un solitario ornitólogo, está buscando cigüeñas negras en peligro de extinción a lo largo de un remoto río en el norte de Portugal cuando es arrastrado por los rápidos. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas en ruta hacia Santiago de Compostela, se interna en un oscuro e inquietante bosque tratando de retomar su camino. Pero lo que encuentra son sorprendentes e inesperados obstáculos y gente que le pone a prueba y le lleva al límite. Poco a poco se convierte en un hombre distinto: inspirado, polifacético y finalmente iluminado.

OSCURO ANIMAL

FELIPE GUERRERO. COLOMBIA - ARGENTINA - PAÍSES BAJOS - ALEMANIA - GRECIA

Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentarse al nuevo curso de sus extraviadas vidas.

SARAH WINCHESTER, OPÉRA FANTÔME / SARAH WINCHESTER

BERTRAND BONELLO. FRANCIA

Una ópera-ballet que no existe. Una pieza fantasmagórica que se toca en la Ópera de la Bastilla y se baila en la Ópera Garnier. Un vínculo casi místico entre ambas escenas. Un músico está probando sonidos en el foso de la Bastilla. El coro ocupa su lugar en el estudio de ensayos. A ambos lados se afina al máximo el work in progress de una ópera ballet: Sarah Winchester, su aflicción, su locura, su hogar y sus fantasmas.

SIPO PHANTASMA (BARCO FANTASMA)

KOLDO ALMANDOZ. ESPAÑA

Un crucero de una hora de duración, el ensayo metafílmico de un cineasta vampiro, una película fantasma. La historia de una búsqueda que da lugar a descubrimientos que llevan a otras búsquedas. F.W. Murnau y su película Nosferatu; el trío amoroso entre Bram Stoker, su esposa Florence Balcombe y su novio Oscar Wilde. Naufragios célebres, vacaciones en un barco. El busto robado de una tumba, reflexiones sobre historia y cine. Una historia de muñecas rusas que esconden ficción gótica, realismo documental y video-ensayo. Collage narrativo con fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, extractos de películas, títeres. Juego de espejos con vampiros reales y de ficción; soledad, deshumanización, control social. Y en el centro de todo, la novela Drácula; su protagonista, su estructura, su trasfondo.

THE HEDONISTS

JIA ZHANG-KE. CHINA

Un cautivador drama acerca de varios mineros del carbón de Shanxi que están en paro y buscan trabajo.

THE ILLINOIS PARABLES

DEBORAH STRATMAN. EEUU

Documental experimental. Once parábolas relatan acontecimientos de la historia del estado de Illinois: viñetas regionales sobre la fe, la fuerza, la tecnología y el éxodo. Desde el desalojo violento de los cheroquis hasta el establecimiento de la comunidad utópica de los icarianos franceses, la invención del reactor nuclear, y el asesinato del líder de las Panteras Negras Fred Hampton, la película narra historias de asentamiento, expulsión, avance tecnológico, violencia, mesianismo y resistencia. Illinois funciona aquí como una conveniente y estructurada trampa, permitiendo que sus historias se conviertan en alegorías que exploran cómo las creencias y las ideologías conforman las sociedades.

UNCLE HOWARD (TIO HOWARD)

AARON BROOKNER. REINO UNIDO

Facebook Twitter Email Imprimir

Howard Brookner fue enterrado en su 35 cumpleaños, en 1989. Era gay, licenciado por una de las prestigiosas universidades de la Ivy League, artista arruinado, estrella emergente de Hollywood, consumidor de heroína, vividor, bohemio, amante de la vida nocturna sórdida, director de documentales de culto, amigo sincero y devoto… fue muchas cosas para mucha gente. Y fue el tío del director Aaron Brookner, quien encontró en él cariño e inspiración, hasta que murió de SIDA cuando Aaron tenía solo siete años y justo cuando Howard estaba en el umbral de una prometedora carrera cinematográfica.

WIENER-DOG

TODD SOLONDZ. EEUU

Wiener-Dog cuenta varias historias sobre personas cuyas vidas se ven inspiradas o cambian gracias a un perro salchicha que al parecer difunde un cierto tipo de consuelo y alegría. El mejor amigo del hombre empieza enseñando a un niño varias retorcidas lecciones vitales antes de ser acogido por una veterinaria llamada Dawn Wiener. Dawn se reencuentra con alguien de su pasado y emprende un viaje en coche recogiendo por el camino a varios mariachis deprimidos. Después el perro salchicha se encuentra con un profesor de cine a la deriva y con una amargada anciana y su caprichosa nieta, todos necesitados de algo.

ZOOLOGIYA / ZOOLOGY

IVAN I. TVERDOVSKY. RUSIA - FRANCIA - ALEMANIA

Natasha es una mujer de mediana edad que trabaja en el zoo y que aún vive con su madre en una pequeña localidad costera. Mientras lucha por su independencia tiene que soportar la absurda realidad de su vida, repleta de cotilleos difundidos por las mujeres que hay a su alrededor. Está atascada y parece que la vida no tiene sorpresas reservadas para ella, hasta que un día… le crece una cola. Tras el bochorno inicial, Natasha decide profundizar en la transformación y utilizarla como una oportunidad para redefinirse como persona y como mujer.