Diario Vasco
13 películas tan bellas, tan raras

13 películas tan bellas, tan raras

  • Llegan de todas partes: Ecuador, Bolivia, Chile... se han buscado la vida en otras tantas: Catar, Canadá, España... y han sido premiadas en Locarno, Venecia...

Lo dijo Alberto Barbera, director artístico de La Mostra de Venecia: en estos momentos no hay en el planeta cinematografías más vivas e intensas que las de América Latina. El jurado estuvo de acuerdo y otorgó el galardón al mejor director a una criatura que por donde pasa, memoria amarga, impía y feroz deja tras sí: Amat Escalante. Le premió por ese filme bizarro y perturbado(r) dicho 'La región salvaje' del que todos sabemos que lleva dentro un monstruo alienígena factotum de orgasmos siderales. Detalle que a algunos nos hace recordar 'La posesión' de Zulawski .

No hay cine(s) más vivo e intenso que el latinoamericano. Ni tan bello ni tan raro. Ni tan provocador. Lo comprobaremos cuando la búsqueda lumínica y el juego (perverso) de la estructura narrativa de 'Viejo Calavera' de Kiro Russo nos noqueen con su osadía. No hay cine(s) más vivo e intenso. Ni que haya buscado tan extraños compañeros de viaje. 'Alba', triunfadora en Tubinga, triunfadora en Colonia, triunfadora en Toulouse no solo es el sueño casi eterno (ocho años de lucha para sacar adelante el proyecto) de Ana Cristina Barragán sino que está coproducida por su país, Bolivia; por México y por... Grecia. La unión de tantos pueblos desheredados por la fortuna produce obras bellas y raras. 'Viejo Calavera', por cierto, es coprodución entre Bolivia y... Qatar.

No hay cine(s) más vivo e intenso. Tampoco que se haya enseñoreado de más festivales, 'Aquí no ha pasado nada', que tiene una lectura política, otra social, otra de suspense y no padece en absoluto síndrome de Estocolmo para con su protagonista, estuvo en Sundance, en el Panorama de Berlín y ha sido propuesta a la consideración de la Academia de Cine de España como opción chilena a los Goya. 'Rara', una delicia de tonos a veces dulces a veces ácidos fue una de las cintas más vitoreadas por los jóvenes berlineses que acuden en masa al festival que les pertenece, Generation. Y por supuesto, todo honor y toda gloria a Milagros Mumenthaler de quien en 2011 vitoreamos en Zinemaldia 'Abrir puertas y ventanas'. Este 2016 ha vuelto a ganar el Leopardo de Oro de Locarno con su 'La idea de un lago' donde asume el desafío estético, ético y narrativo de mostrar las líneas de pensamiento, las sensaciones y los estados de ánimo de Inés, un personaje hallado en un poemario, ese 'Pozo de agua' de Guadalupe Gaona.

Ya se construyeron

No hay cine(s) más vivo e intenso. Ni de más recién construcción. En 2015 Eliane Caffé (activista, cineasta, mujer brava) logró el premio Cine en Construcción del Zinemaldia que le aseguraba el respaldo de diversas productoras para concluir su desafiante 'Era o Hotel Cambrige', historia de refugiados, gentes sin techo, sin papeles, sin... Terminada y con los colmillos sociales y políticos bien afilados, se estrena el lunes 18 en Tabakalera. Horizontes Latinos, 13 constucciones tan bellas y raras.

Todas las películas de Horizontes Latinos

ALBA

ANA CRISTINA BARRAGÁN. ECUADOR - MÉXICO - GRECIA

Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su mamá. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable. Los intentos de su padre por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la adolescencia y a la aceptación de sí misma.

AQUÍ NO HA PASADO NADA

ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS. CHILE - EEUU - FRANCIA

Vicente es un joven solitario e imprudente que regresa a la casa de la playa de sus padres después de un año estudiando en Los Ángeles. Una noche de juerga cambia su vida para siempre, al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador local. Vicente estaba borracho y sus recuerdos son borrosos. Sí, estaba en el coche, pero jura que no estaba conduciendo. Y lo que es peor: según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.

EL AMPARO

ROBER CALZADILLA. VENEZUELA - COLOMBIA

En la frontera de Venezuela con Colombia, a finales de los 80, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, a través de intimidación, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

EL CRISTO CIEGO

CHRISTOPHER MURRAY. CHILE - FRANCIA

Michael (30) es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo y sanarlo con un milagro. Su andar comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, quienes le ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.

EL REY DEL ONCE

DANIEL BURMAN. ARGENTINA

Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Convocado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. La visita coincide con la fiesta judía del Purim, una ocasión para celebrar que forma el subtexto de una comedia de errores, encuentros, y reflexión en la medida en que no siempre podemos dejar atrás nuestro pasado.

ERA O HOTEL CAMBRIDGE (HOTEL CAMBRIDGE)

ELIANE CAFFÉ. BRASIL - FRANCIA - ESPAÑA

Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.

LA IDEA DE UN LAGO

MILAGROS MUMENTHALER. ARGENTINA - SUIZA - QATAR

Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

FRANCISCO MÁRQUEZ, ANDREA TESTA. ARGENTINA

Buenos Aires, 1977. La dictadura militar gobierna el país. El oficinista Francisco Sanctis lleva una vida tranquila con su mujer y sus dos niños. Su rutina se ve alterada una tarde cuando Elena, una vieja amiga a la que no ha visto en 20 años, le llama inesperadamente. Necesita que Francisco firme una autorización para publicar un poema revolucionario que él mismo escribió hace mucho tiempo para el boletín de la escuela. Cuando se encuentran, Elena confiesa que el poema era una excusa y le da una dirección y los nombres de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Ahora depende de Francisco avisarles. ¿Tratará de salvar las vidas de dos desconocidos aun a riesgo de la suya propia?

LA REGIÓN SALVAJE

AMAT ESCALANTE. MÉXICO - DINAMARCA - FRANCIA - ALEMANIA - NORUEGA - SUIZA

El sexo y el amor pueden resultar frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Una misteriosa joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas...

RARA

PEPA SAN MARTÍN. CHILE - ARGENTINA

Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. En concreto, su padre tiene sus dudas. Sara está a punto de cumplir 13 años y se siente abrumada por los acontecimientos: su cuerpo está empezando a cambiar, por primera vez le gusta alguien y, por si fuera poco, hay un conflicto de lealtad con sus padres…

SANTA Y ANDRÉS

CARLOS LECHUGA. CUBA - FRANCIA - COLOMBIA

Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.

VIEJO CALAVERA

KIRO RUSSO. BOLIVIA - QATAR

El padre del Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, dicen, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en medio de este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

X500

JUAN ANDRÉS ARANGO. CANADÁ - COLOMBIA - MÉXICO

María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.