Diario Vasco
El futuro del cine es este y está aquí

El futuro del cine es este y está aquí

  • Más pronto que tarde alguno, alguna, de estos dieciséis cineastas ganarán la Concha, la Palma, el Oso, el León o el Leopardo de Oro. Hoy luchan por el Premio Kutxabank

Debemos empezar a aprendernos sus nombres para acabar recitándolos como hacemos con las más olímpicas alineaciones de la Real. Saber que Ana F. Scuteinicu es la autora de la poderosísima 'Anisoara', retrato de una muchacha cargada de fuerza, interpretada por una actriz que se come la pantalla, Ana Morari. No olvidar que Maysaloun Hamoud es una creadora palestina que en 'Bar Bahar', coproducida entre Israel y Francia por gentes del cine comprometidas en muchas luchas, borda el retrato de tres mujeres, palestinas, que viven en Tel Aviv y son totalmente distintas las unas de las otras. Las une la amistad, la vida, el ser chicas y una cámara magnífica

Deberíamos entrar mañana al Principal o al K2 intuyendo ya que Peter Monsaert, director belga nacido en Gante y triunfador por toda Europa con su primer largo, 'Offline', conseguirá en 'Le ciel flamand' una obra de atmósferas que perturban la mirada del espectador. Nadie preguntará tras este Zinemaldia quién es Morgan Simon porque todos habremos comprendido que solo él podría haber dirigido 'Compte tes blessures', filme de texturas tan brutales como fascinantes. No será difícil acordarse de quién es el autor de 'Fin de semana', esa película que viene a concluir que todos tenemos derecho a vivir nuestros deseos sexuales. Gusten o no a los demás. Se llama Moroco Colman quien firma este buen retrato de dos mujeres libres. Moroco fue DJ importante de la escena argentina en la última década del siglo XX cambalache.

¿Por qué, de qué recordaremos a Yumbo Li? El miércoles descubriremos su 'Hu xi zheng chang' donde el cine juega a ser vida y la vida a ser cine mientras se nos cuenta la historia urbana, muy urbana, muy callejera, muy perezosa, muy divertida de cuatro jóvenes habitantes de una gran ciudad china. De quien ya sabemos bastante y todo bueno es de Jean-Gabriel Périot que llega a esta sección con 'Lumières d'été', bellísima y humanísima historia de fantasmas situada en una ciudad que las bombas masacraron y el cine siempre amó, Hiroshima. Su anterior filme fue un documental de alta intensidad, 'Une jeunesse allemande'.

50.000 euros

Recordaremos sus nombres. Tanto como el de Nely Reguera, osada cortometrajista y magnífica ayudante de dirección. En 'María y los demás' cuenta la historia de una chica joven que ve cómo mientras la suya se estanca, la vida de su padre, que ha enviudado recientemente y va a casarse con su enfermera, toma impulsa y gana futuro. Si José Ángel Egido está espléndido, Bárbara Lennie, la Bárbara de 'Magical Girl' aparece portentosa en la pantalla.

Los dieciséis cineastas que desde la sección Nuevos Directores empiezan a labrar el futuro del cinematógrafo de este siglo viajan mucho y ligeros de equipaje. Sofia Exarchou planta su cámara en la Villa Olímpica de Atenas diez años después de los Juegos Olímicos de 2004. En 'Park' veremos instalaciones desvencijadas 'okupadas' por jóvenes desnortados. La película ha recibido el apoyo financiero, moral y de producción de festivales de tan buena raza como Tesalónica, Sarajevo y Sundance. Allí incluyeron a Sofia en su listado de cineastas del mañana.

'Pinamar' no es solo el nombre de la serena película de Federico Godfrid, ganador de un premio Fipresci por 'La tigra chaco'. También el de una ciudad balneario argentina. Allí los dos hermanos protagonistas han de desmantelar la que fuera casa de su madre muerta.

Recuerden estos y otros nombres. Compiten por el oro futuro y por un cheque de 50.000 euros. Ante un jurado presidido por Carlo Chatrian, director del festival de Locarno.

Todas las películas de Nuv@s Directores

ANIŞOARA / ANISHOARA

ANA-FELICIA SCUTELNICU. ALEMANIA - MOLDAVIA

Anişoara es una chica de 15 años de un pueblecito de Moldavia, situado en un pintoresco valle entre ondulantes colinas, donde vive sola con su anciano abuelo Petru y Andrei, su hermano pequeño. La vida parece tranquila pero anclada en el tiempo. En verano ella y sus amigas hacen un viaje a la cosecha del melón, donde experimenta por primera vez la apabullante sensación del primer amor. En otoño, llega un viejo y extraño turista alemán al pueblo, que interfiere en la vida de Anişoara por un breve espacio de tiempo. En invierno, Anişoara viaja por primera vez en su vida a ver el mar con Dragosh, el chico del que se ha enamorado. La primavera la pasa esperando a Dragosh, pero él regresa con una sorpresa. Ani?oara vivirá en el valle su último año de infancia, antes de adentrarse en la vida adulta.

COMPTE TES BLESSURES / A TASTE OF INK

MORGAN SIMON. FRANCIA

Vincent no ha vivido ni un tercio de su vida, pero ya se ha tatuado la mitad de su cuerpo y ha enronquecido su voz con su banda post-hardcore. Desde que murió su madre, divide su tiempo entre su trabajo haciendo piercings, con el que no es feliz, y su padre pescadero, que está intentando empezar una nueva vida con una mujer más joven. Y eso le está volviendo loco.

FIN DE SEMANA

MOROCO COLMAN. ARGENTINA

Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Una vez que Carla descubre esta relación se enfrenta a Diego.

HU XI ZHENG CHANG / SOMETHING IN BLUE

YUNBO LI. CHINA

Cuatro jóvenes, una ciudad. Por amor o idealismo, divertidos y algo desconcertados. A medida que cambian las estaciones, ellos entran en la película desde la vida; después vuelven a sus vidas desde la película. Se interpretan a sí mismos en la película, sus papeles transforman sus vidas. Una improvisación original en el cine chino, una nueva forma de narrar la vida urbana.

BAR BAHAR / IN BETWEEN

MAYSALOUN HAMOUD. ISRAEL - FRANCIA

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

LE CIEL FLAMAND

PETER MONSAERT. BÉLGICA

Una mirada sobre la vida de tres generaciones de mujeres: Monique y su hija Sylvie, que regentan un burdel en la frontera entre Flandes Occidental y Francia, y Eline, la hija de seis años de Sylvie, que está fascinada por el misterioso lugar de trabajo de su madre y su abuela, al que nunca le han permitido entrar. Un dramático acontecimiento trastorna sus vidas y pone en cuestión los lazos familiares.

LUMIÈRES D'ÉTÉ - NATSU NO HIKARI / SUMMER LIGHTS (LUCES DE VERANO)

JEAN-GABRIEL PÉRIOT. FRANCIA

Akihiro, un cineasta japonés que vive en París, vuelve a Japón a entrevistar a supervivientes para un documental conmemorativo del 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima. Profundamente conmovido por las entrevistas, decide tomarse un descanso, y deambulando por la ciudad, conoce a Michiko, una joven alegre y enigmática. Michiko se lo lleva en un improvisado y alegre recorrido desde la ciudad hacia el mar, donde los horrores del pasado se mezclan con la simplicidad del presente.

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

NELY REGUERA. ESPAÑA

Desde que murió su madre cuando ella tenía quince años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años e incapaz de encontrar una pareja estable, deberá atreverse a cambiar su destino.

PARK

SOFIA EXARCHOU. GRECIA - POLONIA

Aislada y abandonada, rodeada por estadios deportivos en ruinas, la Villa Olímpica de Atenas es hoy un lugar casi desierto, cuyos únicos residentes son unas cuantas familias de clase trabajadora a las que se ofreció alojamiento gratis después de los Juegos del 2004. Atrapados en el interior de la Villa, un grupo de chicos deambulan entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero. El mayor del grupo, Dimitris (17), junto con Anna (22), una atleta retirada, tratarán de escapar de los límites de la Villa hacia los resorts de segunda clase junto al mar, en las afueras de Atenas. Durante sus visitas y conforme se introducen más y más en las vidas de los turistas extranjeros, el deseo de Dimitri de ser aceptado es puesto a prueba de maneras brutales.

PINAMAR

FEDERICO GODFRID. ARGENTINA

Dos hermanos vuelven a Pinamar después de la muerte de su madre para darle su último adiós y vender el apartamento familiar. Mientras que Pablo quiere terminar lo antes posible, Miguel quiere disfrutar de la visita. Durante su estancia en Pinamar el pasado vuelve a la vida a través de Laura, una vieja amiga de Miguel que les gusta a los dos, y mientras tratan de conquistarla, redescubren su relación y se dan cuenta de que cada final es siempre el comienzo de algo nuevo.

PORTO

GABE KLINGER. PORTUGAL - FRANCIA - EEUU

Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

TEESKLEJAD / PRETENDERS

VALLO TOOMLA. ESTONIA - LITUANIA - LETONIA

Tras haber tomado una difícil decisión, Anna y Juhan se sienten incapaces de seguir con sus vidas. Van a pasar unos días en la residencia veraniega de unos amigos,donde ofrecen cobijo a una pareja que se ha visto sorprendida por la tormenta. La pareja da por supuesto que la casa pertenece a Anna y Juhan y ellos no hacen nada para sacarles del error. En lugar de eso, aprovechan sus nuevos roles y empiezan a verbalizar su resentimiento mutuo ante los dos extraños. Pretenders es un drama psicológico sobre las verdades e ilusiones de una relación.

VANATOARE / PROWL

ALEXANDRA BALTEANU. ALEMANIA

Lidia cría palomas y lleva una vida ordinaria con su marido y sus dos hijas. Denisa quiere comprarle al gorrón de su novio un par de zapatillas. Vanesa sueña con encontrar al hombre perfecto de ojos verdes. Las tres comparten el mismo lugar de trabajo, bajo un puente. Aunque se ven a sí mismas como personas normales, otras las consideran indignas por culpa de su profesión: la prostitución. Un día, ante la visita aparentemente bienintencionada de los policías del barrio, decidirán plantarles cara.

WALDSTILLE

MARTIJN MARIA SMITS. PAÍSES BAJOS

Ben es enviado a prisión tras causar un accidente de coche en el que murió su novia. Cuando, después de un largo tiempo, regresa a Waldstille, su ciudad natal en el sur de Holanda, debe hacer frente a sus suegros, que obtuvieron la custodia de su hija. Los suegros pretenden impedir que Ben vea a su hija de nuevo. Pero Ben está decidido a recuperar el tiempo perdido con Cindy.

YEON-AE-DAM / OUR LOVE STORY

LEE HYUN-JU. COREA DEL SUR

YYoon-ju es una estudiante de posgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.

YI BAI WU SHI SUI DE SHENG HUO / ONE HUNDRED AND FIFTY YEARS OF LIFE

LIU YU. CHINA

Han, de 90 años, vive con su hijo de 60 años con discapacidad mental en el sur de Beijing. Mientras que sus dos hijas codician su apartamento y se apropian de su pensión, la mayor preocupación de Han es qué le ocurrirá a su hijo después de su muerte. Un día, el yerno abandona al hijo de Han en los suburbios, alegando que ha desaparecido.