Diario Vasco
Un festivo festival de festivales

Un festivo festival de festivales

  • Las premiadas en Cannes y Berlín, la preferida por la Fipresci y otras películas del año, entre las Perlas de 2016, en las que brillará por partida doble Isabelle Huppert

Un reducidísimo grupo de cinéfilos logra acudir a los grandes festivales. El resto, por fortuna, tenemos Perlas, la selección que cada año monta nuestro Zinemaldia con «destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales».

Muchas de las Perlas tienen ya distribuidora y fecha de estreno, pero verlas antes que nadie en el Estado, en versión original y en el contexto del Zinemaldia, será como haber estado en Cannes, de cuya inmensa programación y secciones paralelas proceden diez de los títulos propuestos, Berlín -donde se presentaron 'Little Men' de Ira Sachs, 'L'Avenir' de Mia Hansen-Love y la triunfadora 'Fuocommare', de Gianfranco Rosi- o, hace apenas unos días, Venecia, de donde vienen las películas de François Ozon y Emir Kusturica.

Una de las ventajas de disfrutar en Perlas de todo un festival de festivales es que se dispone de lo último de nombres de primera fila del cine actual, a mano y en una reunión que ninguna sección oficial, salvo la del gran Cannes, podría permitirse: Ken Loach, Pablo Larraín, Koreeda, Villeneuve,Kusturica, Ozon...

Amigos Ozon y Koreeda

Algunos de estos realizadores son 'amigos' del Zinemaldia, que ha programado sus anteriores trabajos, a veces en la Sección Oficial. Es el caso de François Ozon, Concha de Oro en 2012 por 'Dans la maison', que en 'Frantz' nos traslada a la Alemania de 1919 con un melodrama en blanco y negro. O el siempre querido Hirokazu Koreeda, que el año pasado se llevó el Premio del Público en estas mismas Perlas por 'Nuestra hermana pequeña' y ahora nos habla de las relaciones paterno-filiales en 'Después de la tormenta'.

El belga Joachim Lafosse, Concha de Plata a la Mejor Dirección el año pasado por 'Los caballeros blancos', asiste a una separación matrimonial en 'L'economie du couple' ('Después de nosotros'). Denis Villeneuve, que estuvo en Donostia con 'Enemy' y 'Prisioneros', clausura la sección con 'Arrival' ('La llegada'), una potente dosis de ciencia-ficción. Y la parisina Mia Hansen-Love, que compitió con 'Eden', ofrece un singular retrato de mujer en 'L'Avenir' ('El porvenir').

En Perlas disfrutaremos por partida doble de Isabelle Huppert (Premio Donostia (2003) y podremos debatir si está mejor en 'L'Avenir' o en 'Elle', el sonado regreso de Paul Verhoeven ('Instinto básico') con una muy elogiada comedia negra.

También podremos comprobar si es merecida o no la frialdad con que la crítica acogió la Palma de Oro para Loach y el León de Oro para Rosi. Descubriremos el retrato personal que ha hecho Pablo Larraín (la tremenda 'El club') del poeta Neruda, nos reuniremos con una familia rumana en 'Sierra nevada', de Cristi Puiu, y descubriremos pequeñas joyas de animación adulta: 'La tortue rouge' y 'Ma vie de courgette'.

No habrá tiempo para el aburrimiento en la fiesta de Perlas. Y siempre nos quedará el sabor del Gran Premio Fipresci, 'Toni Erdmann', una comedia alemana agridulce, extraña, osada, diferente y tierna. Una verdadera perla.

Películas de la sección Perlas

ARRIVAL (LA LLEGADA)

DENIS VILLENEUVE. EEUU

Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo buscan respuestas a contrarreloj, y para encontrarlas, Banks correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente a la humanidad.

ELLE

PAUL VERHOEVEN. FRANCIA

Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

FLORENCE FOSTER JENKINS

STEPHEN FREARS. REINO UNIDO

Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su 'marido' y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

FRANTZ

FRANÇOIS OZON. FRANCIA

En una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial, Anna va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien, un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas.

FUOCOAMMARE / FIRE AT SEA (FUEGO EN EL MAR)

GIANFRANCO ROSI. ITALIA - FRANCIA

Samuele tiene 12 años y vive en una isla en medio del mar. Va al colegio, le gusta lanzar su tirachinas e ir de caza. Le gustan los juegos en tierra firme, a pesar de que vive en un lugar en el que todo gira alrededor del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan atravesarlo para llegar a su isla. Pero la suya no es una isla cualquiera. Es Lampedusa y es la frontera más simbólica de Europa, que en los últimos 20 años atraviesan miles de inmigrantes en busca de la libertad.

I, DANIEL BLAKE (YO, DANIEL BLAKE)

KEN LOACH. REINO UNIDO - FRANCIA - BÉLGICA

Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas en el centro de trabajo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 kilómetros de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

L' ÉCONOMIE DU COUPLE / AFTER LOVE (DESPUÉS DE NOSOTROS)

JOACHIM LAFOSSE. FRANCIA - BÉLGICA

Después de quince años juntos, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Boris no puede permitirse otro sitio para vivir, por lo que deben continuar compartiendo techo. Cuando todo está ya dicho y hecho, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer.

L' AVENIR / THINGS TO COME (EL PORVENIR)

MIA HANSEN-LØVE. FRANCIA

Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.

LA TORTUE ROUGE / THE RED TURTLE (LA TORTUGA ROJA)

MICHAEL DUDOK DE WIT. FRANCIA - BÉLGICA

Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.

LITTLE MEN (VERANO EN BROOKLYN)

IRA SACHS. EEUU

Verano en Brooklyn. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que tienen muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar.

MA VIE DE COURGETTE / MY LIFE AS A COURGETTE

CLAUDE BARRAS. SUIZA - FRANCIA

Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad. Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y por fin una nueva familia.

NA MLIJECNOM PUTU / ON THE MILKY ROAD

EMIR KUSTURICA. REINO UNIDO - SERBIA

Primavera en tiempo de guerra. Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, un apacible futuro parece aguardarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. El destino les ha alcanzado y nada ni nadie parece capaz de detenerles…

NERUDA

PABLO LARRAÍN. CHILE - FRANCIA - ARGENTINA - ESPAÑA

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la policía de investigaciones, Óscar Peluchonneau, que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

SIERANEVADA

CRISTI PUIU. RUMANÍA - FRANCIA

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

TONI ERDMANN

MAREN ADE. ALEMANIA - AUSTRIA

Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

UMI YORIMO MADA FUKAKU / AFTER THE STORM (DESPUÉS DE LA TORMENTA)

HIROKAZU KOREEDA. JAPÓN

Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse.