Diario Vasco
Conflictos candentes

Conflictos candentes

  • En 32 películas de las tres últimas décadas se reúnen miradas sobre la violencia global y todavía actual

Conflictos por todo el planeta, y aún candentes. Guerras, masacres, terrorismos o dictaduras que, aunque ya no estén activadas, han tenido consecuencias que perduran o verdugos sobre los que aún no ha caído la justicia como merecen. Y todo ello con el cine como testimonio, campo de reflexión o acicate para buscar verdades que a menudo se pretenden ocultar.

De la mano de la Capitalidad Cultural Donostia 2016, la retrospectiva 'The Act of Killing', título también del sorprendente documental de Joshua Oppenheimer que pone ante la cámara toda la desfachatez de los provocadores del genocidio en Camboya en los años 70, reúne 32 películas de los últimos quince años que abordan por los más diversos medios y estilos distintos conflictos de todo el mundo; incluido el nuestro, que tiene representación en títulos bien conocidos como 'La pelota vasca' de Julio Medem, 'Lasa y Zabala' de Pablo Malo', 'Asier eta biok' de Aitor y Amaia Merino o menos difundidos, como '1980' de Iñaki Arteta.

Herramienta de debate

El cine, al hacerse eco de estas batallas, «puede ser un arma de propaganda, un medio para el análisis o para la intervención directa en muchos de estos trágicos problemas», indican los organizadores de un ciclo que incluye bastantes películas que han impactado en diversas ediciones del Zinemaldia, por su potencia temática y su calidad cinematográfica, caso de 'Domingo sangriento' de Paul Greengrass, sobre la trágica jornada en que unos manifestantes en Irlanda recibieron los disparos de las tropas británicas; 'Omagh', de Pete Travis, recreación de un terrible atentando del IRA; 'Paradise Now' de Hany Abu-Assad, reflejo de la violencia en Palestina; la dura 'Hunger' de Steve McQueen sobre la huelga de hambre de Bobby Sands y sus efectos en una cárcel de máxima seguridad, o 'Maidan' de Sergei Loznitsa, crónica del levantamiento civil contra el régimen del presidente Yanukovych que tuvo lugar en Kiev (Ucrania) en el invierno de 2013-2014.

Acontecimientos aún muy recientes también tienen su reflejo en el ciclo, caso de 'Je suis Charlie' de Daniel y Emannuel Leconte, que rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista que sufrió el semanario satírico francés Charlie Hebdo y de otros posteriores, y a los gestos de solidaridad que provocaron ese y otros atentados. No faltará el problema del pueblo sin estado en 'El problema: Testimonio del pueblo saharaui' de Jordi Ferrer y Pablo Vidal. Y como invitada especial, la película 'Mugaminak', que establece contactos con la realidad de Chipre, su pasado y su presente.

Todas las películas de la retrospectiva 'The act of killing'

DIE INNERE SICHERHEIT / THE STATE I AM IN

CHRISTIAN PETZOLD. ALEMANIA 2000

Clara y Hans son terroristas alemanes de izquierdas a quienes la policía lleva buscando casi quince años. Su hija Jeanne, cada vez más rebelde, empieza a suponer una amenaza para su seguridad cuando se enamora de un chico al que conoce en la playa.

BLOODY SUNDAY (DOMINGO SANGRIENTO)

PAUL GREENGRASS. REINO UNIDO - IRLANDA 2002

Drama de estilo documental que muestra los acontecimientos que condujeron a los trágicos incidentes del 30 de enero de 1972 en la localidad de Derry, Irlanda del Norte, cuando las tropas británicas abrieron fuego contra una manifestación liderada por el activista por los derechos civiles Ivan Cooper, un incidente que se saldó con 13 manifestantes muertos y 14 heridos.

LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA

JULIO MEDEM. ESPAÑA 2003

Hay muchas maneras de mirar hacia la realidad del País Vasco. La mirada de Julio Medem no es la única posible, pero sí es una mirada que se interroga e interroga sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria. Utilizando una gran cantidad de horas de entrevistas realizadas a ciudadanos vascos, material de archivo y una espléndida banda sonora, Medem nos ofrece un documental que no dejará a nadie indiferente.

S-21, LA MACHINE DE MORT KHMÈRE ROUGE / S-21, THE KHMER ROUGE DEATH MACHINE (S-21: LA MÁQUINA ROJA DE MATAR)

RITHY PANH. CAMBOYA - FRANCIA 2003

Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya un cuarto de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en la Prisión de Seguridad S-21. Los protagonistas de la película (auténticos carceleros y supervivientes del campo S-21) hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno.

DARWIN’S NIGHTMARE. (LA PESADILLA DE DARWIN)

HUBERT SAUPER. AUSTRIA - BÉLGICA - FRANCIA - ALEMANIA 2004

En los años 60, a modo de experimento científico, se introdujo una nueva especie de pez en el Lago Victoria. La consecuencia fue que la perca del Nilo acabó casi por completo con las especies autóctonas; se multiplicó tan rápidamente que, hoy en día, su carne se exporta a todo el mundo. Enormes aviones de carga ex soviéticos llegan todos los días en busca de nuevas capturas a cambio de kalashnikovs y municiones para las innumerables guerras que asolan el continente africano.

OMAGH

PETE TRAVIS. IRLANDA - REINO UNIDO 2004

Escrito y producido por el director de Bloody Sunday, Paul Greengrass, el film recuerda el terrible atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998, cuando una bomba del IRA Auténtico causó una auténtica masacre de inocentes en el centro de esta ciudad. La investigación de Michael Gallagher es el hilo de la historia que acaba siendo una denuncia de la situación política del momento.

TURTLES CAN FLY (LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN)

BAHMAN GHOBADI. IRÁN - IRAK 2004

En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días. Un joven mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y el hijo de ésta, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más... Concha de Oro a la Mejor Película en el Zinemaldia 2004.

PARADISE NOW

HANY ABU-ASSAD. PAÍSES BAJOS - ISRAEL - ALEMANIA - FRANCIA - PALESTINA 2005

Dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias y sin poder despedirse de ellas, les atan bombas al cuerpo y les llevan hasta la frontera con Israel. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.

DARATT / DRY SEASON

MAHAMAT-SALEH HAROUN. CHAD - FRANCIA - BÉLGICA - AUSTRIA 2006

Chad, 2006. Después de cuarenta años de guerra civil, la radio anuncia que el gobierno acaba de amnistiar a los criminales de guerra. Encolerizado por la noticia, Gumar Abatcha ordena a Atim, su nieto de dieciséis años, que encuentre al hombre que mató a su padre y lo ejecute. Atim le obedece y, armado con la pistola de su padre, sale en busca de Nassara, el hombre que le convirtió en huérfano.

EL VIOLÍN

FRANCISCO VARGAS. MÉXICO 2006

La doble vida de Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, humildes músicos rurales que apoyan el movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor en México. Presentado originalmente como cortometraje en Cine en Construcción 7 (Toulouse, 2005) fue completado como largometraje en la edición 8 (San Sebastián, 2005), donde obtuvo los premios de Casa de América, CICAE y Signis. Participó después en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en la sección “Horizontes Latinos” de la 54 edición del Festival de San Sebastián (2006), donde consiguió una mención del jurado.

TO DIE IN JERUSALEM

HILLA MEDALIA. ISRAEL - EEUU 2007

Desde que Rachel Levy, una israelí de 17 años, fuese asesinada cuatro años atrás en Jerusalén por la bomba de una suicida palestina, su madre, Abigail, apenas ha encontrado un momento de paz. La asesina de Levy fue Ayat al-Akhras, también de 17 años, una colegiala de un campo de refugiados palestinos a varios kilómetros de allí. Las dos jóvenes tenían un parecido físico increíble. La película explora el conflicto palestino-israelí a través de la pérdida personal de dos familias.

EL OLVIDO

HEDDY HONIGMANN. PAÍSES BAJOS - ALEMANIA 2008

El olvido es un documental sobre una ciudad olvidada (Lima), una gente olvidada (los peruanos) y una historia olvidada (la de Perú). Una gente para la que la ironía es un arma de supervivencia y que ha de saber olvidar para no dar paso al cinismo, el odio y la tristeza. La película es también sobre aquellos que tratan de recordar tiempos pasados en los que la vida, a pesar de las diferencias de clase, la corrupción y la violencia, aún era buena.

HUNGER

STEVE MCQUEEN. REINO UNIDO - IRLANDA 2008

Hunger describe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Desde un punto de vista épico, la película narra lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a actuar por encima del límite.Ópera prima del director y guionista Steve McQueen.

JOHNNY MAD DOG

JEAN- STÉPHANE SAUVAIRE. FRANCIA - LIBERIA - BÉLGICA 2008

Africa en la actualidad. Johnny, un niño-soldado de 15 años armado hasta los dientes, se siente habitado por el "perro salvaje" que pretende ser algún día. Con su pequeño comando, roba, saquea y destruye todo lo que se le cruza en el camino. Lakolé, de 13 años, empuja el destartalado carrito en el que lleva a su padre impedido mientras lucha por huir de su ciudad, ocupada por las milicias infantiles.

ITSASOAREN ALABA (LA HIJA DEL MAR)

JOSU MARTÍNEZ. ESPAÑA 2009

Antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, el miembro de ETA Mikel Goikoetxea, "Txapela". Sin tener el más mínimo recuerdo suyo, veinticinco años después ella comienza a preguntar. Itsasoaren alaba es el testimonio de un ejercicio de memoria. Hilvanando los testimonios de quienes le conocieron, Haize descubrirá poco a poco a su padre y su época, mezclando diferentes mundos y sensaciones, y convirtiendo al espectador en testigo de su irrepetible viaje a las propias raíces.

LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE / THE DAY GOD WALKED AWAY (EL DÍA QUE DIOS SE FUE DE VIAJE)

PHILIPPE VAN LEEUW. BÉLGICA - FRANCIA 2009

Kigali, primer día del genocidio. Los ruandeses se masacran entre sí, los extranjeros procedentes de países occidentales huyen del país. Jacqueline, una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga, se ve abandonada. Escondiéndose tras un techo consigue evitar a los matones. Mientras tanto, en su aldea han matado salvajemente a sus niños. Buscada y perseguida, se refugia en el bosque. Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián en 2009.

ARMADILLO

JANUS METZ PEDERSEN. DINAMARCA 2010

En febrero de 2009 un grupo de soldados daneses, acompañado del documentalista Janus Metz, llegó a Armadillo, una base militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Metz y el operador Lars Skree pasaron seis meses siguiendo las vidas de los jóvenes soldados, situados a menos de un kilómetro de las posiciones de los talibanes.

CIRKUS COLUMBIA

DANIS TANOVIĆ. BOSNIA Y HERZEGOVINA - FRANCIA - BÉLGICA - REINO UNIDO - ALEMANIA - ESLOVENIA 2010

Bosnia y Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve al pueblo en el que creció a reclamar su casa familiar. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko aparece en su ostentoso Mercedes con su joven y sexy novia, Azra, el gato negro de la suerte, Bonny, y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Divko utiliza su dinero y conexiones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por reencontrarse con su hijo Martin, de 20 años.

EL PROBLEMA: TESTIMONIO DEL PUEBLO SAHARAUI

JORDI FERRER, PABLO VIDAL. ESPAÑA 2010

Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, territorio separado del resto de África por un muro de 2.720 km de largo: la población saharaui vive en constante amenaza, ni siquiera pueden nombrar las palabras "Sáhara Occidental" o "referéndum", y la situación se resume como "el problema". Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo.

AL FINAL DEL TÚNEL / BAKERANTZA

ETERIO ORTEGA SANTILLANA. ESPAÑA 2011

Largometraje documental sobre el final de la violencia de ETA, en un momento clave para el futuro. De la mano de varios personajes cuyas vidas han girado o giran aún en torno a las consecuencias del ''conflicto vasco'', Eterio Ortega Santillana explora en las raíces del nacionalismo y presenta un conjunto de experiencias, sentimientos y actitudes que permiten vislumbrar el final del sufrimiento y la esperanza de paz, libertad y reconciliación.

LA DÉSINTÉGRATION / THE DISINTEGRATION

PHILIPPE FAUCON. FRANCIA - BÉLGICA 2011

Una barriada en el área metropolitana de Lille, en la actualidad. Ali, Nasser y Hamza, de 20 años, conocen a Djamel, diez años mayor que ellos. Para Ali y los suyos, Djamel es como un hermano mayor, autoritario y con carisma. Hábil manipulador, poco a poco Djamel adoctrina a los chicos, aprovechando sus decepciones y su indignación ante una sociedad en la que todos han nacido, pero de la que a partir de ahora ninguno de los tres quiere formar parte.

5 BROKEN CAMERAS

EMAD BURNAT, GUY DAVIDI. PALESTINA - ISRAEL- FRANCIA 2011

Emad, un granjero palestino, compra su primera cámara cuando nace su cuarto hijo, Gibreel. En Bil'in, su pueblo, se está construyendo una barrera de separación y los vecinos empiezan a enfrentarse a esa decisión. Durante más de cinco años, Emad filma esa lucha, liderada por dos de sus mejores amigos, y al mismo tiempo el crecimiento de Gibreel. Pronto esto afecta a su familia y a su propia vida.

THE ACT OF KILLING

JOSHUA OPPENHEIMER. DINAMARCA - NORUEGA - GRAN BRETAÑA 2012

Un documental que plantea a ex líderes de los escuadrones de la muerte indonesios el desafío de recrear sus asesinatos en masa a través del género cinematográfico que deseen, incluyendo cine negro clásico de Hollywood o extravagantes números musicales. The Act of Killing es un film sobre asesinos que no han sido obligados por la historia a admitir que participaron en crímenes contra la humanidad. En lugar de eso, han escrito su propia historia como vencedores y se han convertido en modelo para millones de jóvenes paramilitares.

THE ATTACK

ZIAD DOUEIRI. LÍBANO - FRANCIA - QATAR - BÉLGICA 2012

El doctor Amin Jaafari es un cirujano árabe que parece tenerlo todo, con una prometedora carrera y el respeto de los israelíes en Tel Aviv. Todo eso cambia tras un devastador atentado-suicida del que su esposa, Siham, encontrada entre las víctimas, es la principal sospechosa. Aunque en principio se niega a aceptarlo, Amin se da cuenta de que las acusaciones son ciertas.

ASIER ETA BIOK (ASIER Y YO)

AITOR MERINO, AMAIA MERINO. ESPAÑA - ECUADOR 2013

"Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba". (Aitor Merino)

HELI

AMAT ESCALANTE. MÉXICO 2013

Estela es una niña de doce años que se ha enamorado locamente de un joven cadete de policía que quiere huir con ella y casarse. Al tratar de conseguir su sueño, su familia tendrá que enfrentarse a la violencia que devasta la región donde viven.

1980

IÑAKI ARTETA. ESPAÑA 2014

Documental que narra los atentados terroristas perpetrados por la ETA en 1980 a través de los recuerdos y las opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía. En 1980, el año más sangriento de la organización criminal, hubo casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de secuestros y atentados fallidos e innumerables actos terroristas de diversa índole.

LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA

PABLO MALO. ESPAÑA 2014

Octubre de 1983. Los jóvenes vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala, presuntos miembros de ETA, desaparecen en Bayona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, y su ayudante Fede tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia, arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

MAIDAN

SERGEI LOZNITSA. UCRANIA - PAÍSES BAJOS 2014

Crónica del levantamiento civil contra el régimen del presidente Yanukovych que tuvo lugar en Kiev (Ucrania) en el invierno de 2013-2014. El documental sigue el desarrollo de la revolución: desde las concentraciones pacíficas en la plaza de Maidan, hasta las sangrientas batallas callejeras entre manifestantes y antidisturbios.

THE LOOK OF SILENCE (LA MIRADA DEL SILENCIO)

JOSHUA OPPENHEIMER. DINAMARCA - INDONESIA - NORUEGA - FINLANDIA - USA - REINO UNIDO - ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA - PAÍSES BAJOS 2014

Gracias al material que el cineasta Joshua Oppenheimer rodó de quienes perpetraron el geonocidio indonesio de 1965, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo, así como la identidad de los asesinos. El documental se centra en el hijo más joven, que decide romper el sofocante maleficio de sumisión y terror haciendo algo inimaginable en una sociedad en la que los asesinos siguen en el poder: enfrentarse a los hombres que mataron a su hermano y pedirles que acepten su responsabilidad por esos actos.

JE SUIS CHARLIE

DANIEL LECONTE, EMMANUEL LECONTE. FRANCIA 2015

El 7 de enero de 2015, el semanario satírico francés Charlie Hebdo fue víctima de un atentado terrorista que acabó con la vida de 12 personas, incluidos los grandes dibujantes franceses Cabu, Wolinski, Charb, Tignous y Honoré. Al día siguiente, una mujer policía fue asesinada en la calle. El 9 de enero otro ataque tuvo como objetivo a judíos franceses. Cuatro rehenes fueron asesinados. El film rinde tributo a todas estas víctimas.

MUGAMINAK (FRONTERAS COMPARTIDAS)

XUBAN INTXAUSTI. ESPAÑA 2016

La embajada Europa Transit de San Sebastián 2016 recaló el pasado julio en la isla de Pafos, situada al sur de la línea verde que divide Chipre en dos. La Capital Europea de la Cultura estuvo acompañada por el bertsolari Amets Arzallus, ya que en Chipre también existe una tradición de canto improvisado. En su viaje, Arzallus entró en contacto con músicos y poetas chipriotas, así como con víctimas del éxodo y familiares de personas desaparecidas. A través de su mirada y de su poesía, el documental descubrirá la realidad de Chipre, su pasado y su presente.