Diario Vasco
El cineasta de la precisión

Jacques Becker, el cineasta de la precisión

  • Eslabón entre el clasicismo y la modernidad, el director francés Jacques Becker brilló al descifrar los mecanismos del amor

El documental de Bertrand Tavernier 'Voyage à travers le cinéma français', que se puede ver hoy en Zabaltegi y en el que cineasta da cuenta de los grandes maestros que le precedieron, comienza precisamente con Jacques Becker. Porque suya es la primera película de la que tiene memoria el megacinéfilo Bertrand, y porque Becker es el gran puente entre el clasicismo y la modernidad, el director al que los 'enfant terribles' de la Nouvelle Vague reconocían como inspiración, o precursor de la revolución que Godard, Truffaut, Rivette y demás pusieron en marcha.

Becker solo dirigió trece largometrajes, pero todos son notables, cuando no excelentes o magistrales. Se suele tomar su última película 'Le trou' (La escapada, 1960) como su obra maestra, pero para entonces, cuando murió con 53 años poco antes de que se estrenara ese filme, ya había hecho un puñado de clásicos del cine francés. Por ejemplo, 'Casque d'Or' (1952), fascinante melodrama con tintes de cine negro en la 'belle époque', con una Simone Signoret dispuesta a seguir su pasión amorosa por encima de convenciones sociales y matones dominadores. O 'Touchez Pas au Grisbi' (1954), fundamental ejemplo del 'polar' (o cine negro) francés, con Jean Gabin como gangster elegante y señorial. O la recreación de la tormentosa vida de Modigliani, y el ambiente bohemio de París, en la dolorosas y bellas relaciones de 'Los amantes de Montparnasse' (1958). O la insólita modernidad de 'Rue de l'estrapade' (1953), en la que una mujer, al descubrir la infidelidad de su marido, se muda a un piso junto a unos jóvenes existencialistas y tiene su propia relación amorosa.

El gusto por el detalle, la minuciosidad de cada uno de sus encuadres, el soberbio trabajo que extraía de todos los actores y la expresiva utilización de la luz (casi siempre en blanco y negro) definieron la elegancia formal y la intensidad emocional de las películas de Becker. Su formación como ayudante de dirección de Jean Renoir le enseñó mucho de cómo llenar de humanidad la pantalla sin recurrir al sentimentalismo, buscando lo esencial. La austeridad de Robert Bresson le inspiró también en su celebrada 'Le trou', crónica de un intento de fuga de la celda de una cárcel, que se narra en imágenes con la precisión de un mecanismo de relojería.

Aventura y comedia

No solo el romanticismo, nunca rosa, o el cine negro y carcelario dominan la filmografía de Becker. Por un lado tuvo un paréntesis aventurero que, si bien no constituye lo mejor de su obra, consta de dos divertidas y encantadoras obras, que además son sus dos únicas en color: 'Alí Babá y los cuarenta ladrones' (1954), en la que extrajo lo mejor de Fernandel más allá de su gran sonrisa; y 'Las aventuras de Arsenio Lupin' (1957), distinguido acercamiento al ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc.

También hay comedia en las primeras y ya muy sólidas películas de Becker. A veces, teñida de amargura, como en la evolución de un modisto en la espléndida 'Falbalas' (1945), que destaca además por los fastuosos diseños de modelos. Entre la comedia y el drama, con los sueños de la gente común como argumento, se sitúa asimismo 'Antoine and Antoinette (Se escapó la suerte)' (1945). También se proyecta 'La vie est à nous' (1936), legendaria docuficción a mayor gloria del Partido Comunista francés en la que volcaron su entusiasmo numerosos directores, y entre ellos Becker.

Todas las películas de la retrospectiva de Jacques Becker

LE COMMISSAIRE EST BON ENFANT, LE GENDARME EST SANS PITIÉ / PITILESS GENDARME

JACQUES BECKER, PIERRE PRÉVERT. FRANCIA 1935

Aunque el superintendente de policía es un hombre de buen carácter, está desbordado por culpa de todos los testigos que vienen a declarar ante él. Cada uno de ellos está más loco que el siguiente y aunque al superintendente no se le da mal mantener el control, podría perder los nervios frente a este puñado de lunáticos.

LA VIE EST À NOUS

JACQUES BECKER, JEAN RENOIR, JACQUES B. BRUNIUS, HENRI CARTIER-BRESSON, ANDRÉ ZWOBADA, JEAN-PAUL LE CHANOIS. FRANCIA 1936

Rodada por iniciativa del Partido Comunista francés, la película es una mezcla de documental y ficción. Un consejo de administración prepara un despido masivo; en una fábrica, una huelga permite evitar el despido de los trabajadores de más edad; unos campesinos, con la ayuda de unos militantes, impiden la subasta de los bienes de un campesino pobre; un joven parado que no tiene para comer es acogido por jóvenes comunistas.

DERNIER ATOUT

JACQUES BECKER. FRANCIA 1942

En una ciudad imaginaria de América del Sur, un hombre es asesinado. Dos jóvenes inspectores, Clarence y Montes, que han terminado empatados en su lucha por ser el número uno de su promoción en la academia de policía, reciben el encargo de investigar el caso, que les servirá para desempatar.

GOUPI MAINS ROUGES / IT HAPPENED AT THE INN

JACQUES BECKER. FRANCIA 1943

En un pequeño pueblo francés, una mujer es asesinada y su dinero robado. Varios miembros de su familia, los Goupi, son sospechosos. Además, la familia busca también el oro de su miembro más anciano, a punto de fallecer. A esta situación se incorpora un joven de la familia recién llegado de París, que se enamora de su prima.

FALBALAS / PARIS FRILLS

JACQUES BECKER. FRANCIA 1945

Micheline llega a París para preparar su matrimonio con Daniel Rousseau. Allí se enamora del mejor amigo de su futuro marido, el diseñador Philippe Clarence, conquistador impenitente que la seduce y luego la deja, aunque después descubre que está profundamente enamorado de ella. Ella debe afrontar el dilema de casarse con su responsable prometido o huir con el diseñador.

ANTOINE ET ANTOINETTE / ANTOINE AND ANTOINETTE (SE ESCAPÓ LA SUERTE)

JACQUES BECKER. FRANCIA 1947

Antoine, obrero en una imprenta, y Antoinette, empleada de Prisunic, compran un billete de lotería que resulta premiado. Cuando pierden el billete, parece que sus sueños se esfuman.

RENDEZ-VOUS DE JUILLET / RENDEZVOUS IN JULY

JACQUES BECKER. FRANCIA 1949

Lucien es un joven parisino de carácter soñador cuya máxima aspiración es convertirse en explorador. No obstante, sus padres, gente de clase media, quieren que se asiente y lleve una vida convencional. Después de mantener una acalorada discusión con su padre, Lucien se marcha de casa para irse con sus amigos, un grupo de aspirantes a actores, escritores y directores de cine. Junto a ellos, emprenderá su sueño y comenzará a planear su primera expedición.

ÉDOUARD ET CAROLINE / EDWARD AND CAROLINE

JACQUES BECKER. FRANCIA 1951

Edouard es un pianista pobre que está casado con Caroline, una bella muchacha originaria de una familia burguesa que no ve con buenos ojos ese matrimonio. El tío de Caroline invitará a la pareja a una fiesta en la que Edouard deberá tocar el piano... Una situación que hará que antes de que se den cuenta ambos empiecen a reñir.

CASQUE D' OR (PARÍS BAJOS FONDOS)

JACQUES BECKER. FRANCIA 1952

Los miembros de la banda de Leca acuden a una sala de baile al aire libre con sus chicas. Una de ellas, Marie, conoce a Manda, un carpintero amigo de uno de los miembros de la banda, del que se enamora. Su hombre, Roland, es celoso, y Leca también tiene puestos los ojos en ella. Nace así un conflicto sentimental que da lugar a varios actos violentos, con trágicas consecuencias.

ALI BABA ET LES 40 VOLEURS / ALI BABA AND THE FORTY THIEVES (ALÍ BABA Y LOS CUARENTA LADRONES)

JACQUES BECKER. FRANCIA 1954

Alí Babá, criado de Cassim, es enviado a comprar una esclava para su amo. En el camino de vuelta, se enamora de Morgiane, la esclava. La caravana es atacada y así descubre la cueva de los cuarenta ladrones y la palabra secreta para entrar.

RUE DE L'ESTRAPADE

JACQUES BECKER. FRANCIA 1953

Aunque el matrimonio de Françoise y Henri marcha bien, él tiene una aventura romántica que es descubierta por una amiga de su mujer. Resentida por la infidelidad de su marido, Françoise se muda a la rue de l'Estrapade, situada en un barrio de artistas bohemios. Allí sucumbirá a los encantos de Robert, un joven y desaliñado músico existencialista, que carece de recursos.

TOUCHEZ PAS AU GRISBI

JACQUES BECKER. FRANCIA - ITALIA 1954

Max, un viejo gángster, ha ideado un plan maestro junto a un amigo para obtener 50 millones de francos. La ex novia de Max, que le dejó para irse con Angelo, capo de una banda rival, quiere hacerse con los detalles del plan para poder agenciarse los 50 millones. Dada la discreción y la impasibilidad de Max, obtener la información por las buenas es imposible y por ello deciden secuestrar a su socio y pedir un rescate.

LES AVENTURES D'ARSÈNE LUPIN / THE ADVENTURES OF ARSÈNE LUPIN (LAS AVENTURAS DE ARSENIO LUPIN)

JACQUES BECKER. FRANCIA - ITALIA 1957

Arsène Lupin, ladrón de guante blanco, roba dos obras maestras de Leonardo y Botticelli de casa del presidente del Consejo. Algún tiempo después engaña a varios joyeros para que acudan a su casa y les roba las gemas. Sus siguientes víctimas son un marajá y el Kaiser Guillermo II.

LES AMANTS DE MONTPARNASSE / MODIGLIANI OF MONTPARNASSE (LOS AMANTES DE MONTPARNASSE)

JACQUES BECKER. FRANCIA - ITALIA 1958

La película retrata los últimos años de vida del pintor Amedeo Modigliani, los de mayor apogeo creativo, pero también marcados por el alcohol y su amor por Jeanne Hébuterne.

LE TROU (LA EVASIÓN)

JACQUES BECKER. FRANCIA - ITALIA 1960

Gaspard Claude es un joven inocente acusado de intentar asesinar a su mujer. Enviado a una cárcel de París, es instalado en una celda junto a otros cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A regañadientes, convencen al joven para que se una a su plan de fuga y participe en las labores de construcción del túnel.