Diario Vasco

'Gutik Zura' llevará a la sección Zinemira del Zinemaldia la vieja cultura del bosque y la madera

Foto con los patrocinadores. A la derecha, Mari Jose Barriola, con vestido fucsia, y Jon Maia.
Foto con los patrocinadores. A la derecha, Mari Jose Barriola, con vestido fucsia, y Jon Maia. / MIKEL FRAILE
  • El documental impulsado por la profesora Mari Jose Barriola enfoca el mundo de la madera desde puntos de vista muy variados

El documental 'Gutik Zura' es una las producciones que competirá en la sección Zinemira del Zinemaldia. Muestra la importancia que el bosque y la madera han tenido en el País Vasco, con testimonios de numerosas personas, y con imágenes de una gran belleza.

Ayer se presentó en sociedad, en Tabakalera, un amplio trailer. Acudieron representantes de las instituciones que han ayudado en el proyecto, el cual ha sido liderado por la profesora del instituto Tknika Mari Jose Barriola. Y la dirección artística del documental ha corrido a cargo de Jon Maia, un hombre polifacético, conocido bertsolari y autor de otros tres documentales anteriores.

No se proyectó el documental en sí, porque la organización del festival de cine de San Sebastián prohibe que las producciones que compiten sean mostradas previamente. Pero el trailer de casi media hora permite al espectador hacerse una idea fiable de lo que se podrá ver en las proyecciones del Zinemaldia los días 23 y 24.

El trailer arranca con unas imágenes a vista de pájaro de un bosque nevado. No se aprecia con exactitud, pero podría tratarse un bosque de hayas trasmochas. Poco más tarde, el etnógrafo Fermín Leizaola prende unas maderas como los seres de la prehistoria, con un trozo de yesca, y habla sobre la importancia del fuego.

El documental es fruto del empeño de una persona concreta, Mari Jose Barriola, natural de Leitza y profesora del instituto Tknika, un centro de investigación aplicada para la formación profesional. Se propuso crear materiales didácticos en torno a la madera y, para ello, comenzó a entrevistar a personas de edad, para recopilar la sabiduría tradicional en torno a temas como, por ejemplo, la influencia de la Luna. En un comienzo hizo los trabajos en solitario, y la primera entrevista fue con José Miguel Larrañaga, dueño de una serrería en Azpeitia. Ayer, Barriola tuvo palabras especiales de cariño para este maderero.

Hija de leñador

Barriola venía aprendida de casa, pues su padre fue leñador en Francia y tenía un amplio conocimiento de la cultura del bosque. Juantxo Barriola trabajó talando bosques para la construcción de una pista de esquí en los Alpes, y en el documental se puede ver el regreso del leñador al pueblo de Les Carroz, en el que saluda a viejos conocidos.

Pasan por delante de la cámara personas conocidas, como Xabier Agote, el 'alma mater' de Albaola, quien muestra uno de los robles que se va a talar en la Sakana navarra para construir luego la nao San Juan en el astillero de Pasaia. Y caras no tan conocidas, como las hermanas Anita y Felipa Aierdi, que en la juventud manejaron el hacha a diario y conservan la habilidad.

Aparecen más aizkolaris; también se insertan testimonios de Patxi Astibia y Miguel Mindegia, dos grandes de épocas diferentes. Astibia aporta un dato curioso de su juventud: entonces, los aizkolaris eran más conocidos que los futbolistas. Y Mindegia muestra a la cámara sus manos, en una escena de gran impacto visual.

Hay dos testimonios de gente relevante a nivel mundial, el colombiano Jairo Restrepo, autor del libro 'La luna, el sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura', y el suizo Ernst Zürcher, un investigador que ha visitado Euskadi varias veces.

También se habla del empleo de la madera en la arquitectura, un sector que, tras décadas de olvido, está empezando a valorar de nuevo este material.

El director del documental, Jon Maia Soria, dijo ayer que «ha sido un reto difícil, pero creo que hemos conseguido completar este puzle de 5.000 piezas. El objetivo era abrir a la gente normal de la calle unas puertas para el conocimiento».

Por su parte, Mari Jose Barriola dio las gracias a Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, que ha apoyado especialmente el proyecto.

Intervinieron también representantes de las principales instituciones patrocinadoras. En nombre del Gobierno Vasco, Peli Manterola dijo que el documental «es una herramienta muy valiosa para sensibilizar a los jóvenes», y recordó que el 55% de la superficie de Euskadi está ocupada por bosques, y que «la propiedad está equilibrada, pues la mitad es monte público y la otra mitad está en manos de particulares».

En nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la diputada Ainhoa Aizpuru añadió que el 63% de la superficie de este territorio es bosque, y hace cien años solamente lo era el 20%. Y la representante del Gobierno navarro, la consejera Isabel Elizalde, se refirió al último incendio de la Zona Media y recalcó que «para que desgracias así no se produzcan es necesario el ganado en el monte y una buena política de tala».