Diario Vasco

Turincev y Castel completan el jurado de la Sección Oficial y Zabaltegi-Tabakalera

  • El jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián estará presidido por el cineasta danés Bille August

Las productoras Nadia Turincev y Corinne Castel completan el jurado de la Sección Oficial y Zabaltegi-Tabakalera, respectivamente, de la 64 edición del Festival de San Sebastián, según ha anunciado en un comunicado el certamen cinematográfico donostiarra.

De este modo, el jurado de la Sección Oficial estará presidido por el cineasta danés Bille August, que estará acompañado en las deliberaciones para escoger a la Concha de Oro por la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhang-ke, la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y la mencionada Turincev.

Por su parte, la sección Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, contará con un jurado compuesto por la realizadora española Virginia García del Pino (presidenta), el cineasta uruguayo Federico Veiroj y la citada Castel.

Nadia Turincev

Nadia Turincev nació en Moscú (URSS) en 1970 y creció en París. Estudió antropología cultural en la Universidad Paris X-Nanterre. Cuando tenía 12 años se enamoró de Andrei Konchalovsky y comenzó a ver películas. A los 16 empezó a trabajar como aprendiza en la película Oci ciornie (Ojos negros), de Nikita Mikhalkov, haciendo sándwiches para Marcello Mastroianni.

Posteriormente, trabajó como intérprete de plató y más adelante desempeñó diversas funciones para varios organismos europeos, como ACE-European Film Studio, Europa Cinemas, European Producers Club, y el programa EU Media Development. Fue también miembro del comité de selección de la Quincena de Realizadores de Cannes y directora artística en el Festival Internacional de Cine de Moscú. En julio de 2007 fundó, junto a Julie Gayet, la productora Rouge International. Hasta la fecha, han producido y coproducido 16 películas.

Corinne Castel

Por su parte, tras realizar estudios de cine, comunicación y etnología en la universidad, Corinne Castel se adentró en el mundo del arte contemporáneo, especializándose en la producción de películas y de instalaciones.

Estrechamente comprometida con la singularidad del proceso creativo, ha colaborado como comisaria de arte con el Centro Pompidou desde 1993, y ha trabajado en producción con Anna Sanders Films desde 1999, trabajando con Stan Douglas, Mona Hatoum, Douglas Gordon, Mike Kelley, Johan Grimonprez, Pierre Huyghe, Gerard Byrne, Jordi Colomer, Thierry Kuntzel, Chris Marker, o Ugo Rondinone.

Firme promotora de los artistas emergentes, ha producido las primeras películas de, entre otros, Virgil Vernier, Mati Diop, Mohamed Bourouissa y Maïder Fortune. Desde 2012 trabaja desde su propia productora, fomentando y promocionando un género híbrido entre arte y cine.