Diario Vasco

Un total de 15 películas iberoamericanas optan al Premio Cooperación Española

  • Se entregará por segundo año consecutivo en el marco del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación entregarán por segundo año consecutivo el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Un total de 15 películas optarán al galardón.

Los filmes que aspiran al premio son 'Jesús' de Fernando Guzzoni (Sección Oficial), 'Neruda' de Pablo Larraín (Perlas), 'Ejercicios de memoria' de Paz Encina, 'El viento sabe que vuelvo a casa' de José Luis Torres Leiva, y 'Oscuro animal' de Felipe Guerrero), estos tres últimos en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Asimismo, diez largomentrajes de Horizontes Latinos también optan al Premio: 'Aquí no ha pasado nada' (Alejandro Fernández Almendras), 'El amparo' (Rober Calzadilla), 'El Cristo ciego' (Christopher Murray), 'Era o Hotel Cambridge' (Eliane Caffé), 'La idea de un lago' (Milagros Mumenthaler), 'La larga noche de Francisco Sanctis' (Andrea Testa y Francisco Márquez), 'Rara' (Pepa San Martín), 'Santa y Andrés' (Carlos Lechuga), 'Viejo Calavera' (Kiro Russo) y 'X-Quinientos' (Juan Andrés Arango).

Jurado específico

El premio será fallado por un jurado específico presidido por el director de Comunicación de la Cooperación Española, Rubén López Pulido, la coordinadora de programas audiovisuales de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Lur Olaizola, y el director del programa cultural de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Xabier Paya.

Junto al Premio, la AECID apoya, dentro de su objetivo de "construcción de una ciudadanía global comprometida con los derechos humanos y de promoción de la diversidad cultural", otras dos actividades en el marco del Festival.

La primera de ellas será una sesión sobre 'Cine, desarrollo y sostenibilidad' (lunes 19 de septiembre), en la que se tratará de ilustrar el potencial del cine como vector de transformación social y sensibilización, con la presentación de tres proyectos.

'Mujeres de cine' es un libro colectivo, coordinado por Eugenio Fontaneda y publicado por la AECID y Notorius, en el que se ilustra la influencia de las grandes producciones de Hollywood de los años 20 y 30 en España, y más concretamente en las mujeres españolas de la época.

Asimismo, 'Nómadas' es una película documental dirigida por Jorge Martínez, en la que el escritor Martín Caparros y el fotógrafo Samuel Aranda ensamblan palabras e imágenes para reflexionar sobre la vida de una comunidad de pastores nómadas que recibe el apoyo de la ONGD española RESCATE, en un inhóspito rincón de Malí.

Los proyectos a presentar se completan con 'El cine y las 5 P'. Con el apoyo de la AECID, el productor y director Manuel Serrano ha preparado una ponencia audiovisual sobre cómo el cine puede contribuir a la consecución de la Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo acordados por la comunidad internacional (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS).

La segunda actividad apoyada por la AECID será una Mesa redonda sobre coproducciones entre Europa y América Latina, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre.