Diario Vasco

Diez películas de Zabaltegi-Tabakalera podrán verse también en octubre en San Sebastián

  • Tabakalera acogerá las proyecciones y la instalación del cineasta Andrés Di Tella '327 cuadernos'

Un total de diez películas seleccionadas en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrolla del 16 al 24 de septiembre, podrán verse también en octubre en la ciudad, dentro de la programación del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana.

Según ha informado el certamen donostiarra, habrá cinco sesiones dobles desde el 30 de septiembre hasta el 28 de octubre en las que se proyectará un corto y un largometraje.

Este ciclo forma parte de la programación regular de Tabakalera por lo que las entradas se adquirirán en sus canales de venta habituales (en la web 'www.tabakalera.eu, en el punto de información de Tabakalera y en la taquilla media hora antes de cada sesión) por 3,5 euros.

En la primera vez que se celebra concurso de la sección Zabaltegi-Tabakalera, 24 películas competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros.

El viernes 30 de septiembre, a las 20.00 horas, se proyectará el corto 'El extraño' de Pablo Álvarez y 'Zoologiya' de Ivan I. Tverdovsky; el 14 de octubre a la misma hora el corto 'The Hedonist' y 'A cidade onde envelheço/Where I grow old'; el domingo 16 de octubre a las 19.00 horas 'Gure Hormek' y 'Louise en hiver/ Louise by the shore'; el domingo 23 a esa hora podrá verse el corto 'Hayoun know' y el filme 'El viento sabe que vuelvo a casa'. Finalmente el viernes 28 de octubre a las 20.00 horas se proyectará el corto 'Caminan' y 'The illinois parables'.

Los cuadernos de Di Tella

Por otro lado, la video-instalación del cineasta Andrés Di Tella '327 cuadernos', sobre los diarios de Ricardo Piglia podrá verse del 15 al 30 de septiembre en el Espacio 1 de Tabakalera.

La obra audiovisual se inaugurará con presencia de su creador. La película '327 cuadernos' de Di Tella se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián del año 2015 y ahora se ha transformado en una instalación que busca destacar la idea de diario como collage, múltiples historias posibles que pueden componerse de modo aleatorio. Esta instalación ha sido coproducida por el Festival de San Sebastián y Tabakalera en el marco de la sección conjunta Zabaltegi-Tabakalera.