Diario Vasco

Deborah Kerr, invitada por casualidad

Deborah Kerr y Audrey Hepburn se saludan en el Festival de Cine de San Sebastián.
Deborah Kerr y Audrey Hepburn se saludan en el Festival de Cine de San Sebastián.
  • En 1964 la organización del Festival de Cine de San Sebastián aprovechó que una actriz de Hollywood veraneaba por la zona para invitarla

Son muchos los invitados, nacionales e internacionales, que han pasado por el Festival de Cine de San Sebastián. Cada año desde que se inaugurara en 1953, artistas, directores, guionistas y demás colaboradores se acercan para presentar su película y, en los mejores casos, para recoger su premio. Uno de los momentos más emblemáticos para la historia del festival tuvo lugar en 1964, cuando un 9 de junio, casi por casualidad, coincidieron dos de las actrices del momento.

En 1964 la organización no invitó a Deborah Kerr, una actriz británica que se había consolidado como uno de los rostros más conocidos de Hollywood de los años 50. Sin embargo, mientras se celebraba el festival, la actriz estaba de vacaciones junto a su marido, Peter Viertel, en las playas de Biarritz, a 50 kilómetros de San Sebastián. La pareja disfrutaba de las olas de la costa francesa porque Viertel, guionista y autor de la novela en la que se basó la película de Clint Easwood 'Cazador blanco corazón negro', era un gran amante del surf llegando a ser considerado como el introductor del deporte hawaiano en Europa.

Deborah Kerr, invitada por casualidad

Cuando la organización se enteró de la cercanía de la actriz decidió invitarla a una de las galas, justo cuando se estrenaba la película 'La noche de la iguana' de John Huston. Deborah Kerr, no sólo acudió a la entrega de premios, sino que además se encontró con Audrey Hepburn y su marido, Mel Ferrer, a los que saludó alegremente. Un encuentro memorable para la ciudad de San Sebastián y casi único porque si la Kerr y Viertel no hubiesen venido de vacaciones el encuentro de las dos divas no se hubiese producido.

Pero la vista de Kerr y Viertel fue breve, tras la gala la pareja no se hospedó en San Sebastián, como por ejemplo hicieron otras parejas como Hepburn y Ferrer, sino que prefirió volver a Biarritz.

'Cantinflas' como no-jurado del festival

Mario Moreno, el actor mexicano más conocido como 'Cantinflas' fue invitado a ser parte del Jurado del Festival de 1964. El actor viajó desde México a Madrid para dirigirse luego a San Sebastián. Tenía previsto pasar unos diez días es España, tal y como narraban los medios del momento, pero el tiempo se le fue de las manos. Aunque el actor acudió al Festival de Cine de San Sebastián, 'Cantinflas' no pudo ejercer de jurado, tal y como estaba previsto. El actor llegó cuando el festival ya había comenzado y se fue antes de que terminara.

Deborah Kerr, invitada por casualidad

La visita de 'Cantinflas' como la Deborah Kerr y Peter Viertel fue breve pero interesante. Los actores protagonizaron el festival de 1964 y, junto a Audrey Hepburn y Mel Ferrer, dejaron una impronta en la Historia del Festival de Cine de San Sebastián.