Borrar
El directo y los protagonistas de 'El rey de la Habana' en el photocall de Zinemaldia.
Agustí Villaronga retrata a 'los sin voz' de Cuba en 'El rey de La Habana'

Agustí Villaronga retrata a 'los sin voz' de Cuba en 'El rey de La Habana'

El director de 'Pa negre' competirá por la Concha de Oro con una cinta ambientada en la década de los 90

Mirian San Martín (EUROPA PRESS)

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Agustí Villaronga ha realizado lo que muchos otros cineastas habían intentado antes: retratar a "los sin voz" de Cuba en la película 'El rey de La Habana', a través del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez. La novela funciona como "fresco" de la década de los 90, una de las peores etapas para la población de la isla, y que ahora se presenta en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Villaronga, ganador de nueve premios Goya con la cinta 'Pa negre', ha viajado hasta la República Dominicana, donde se ha rodado esta cinta, para recrear en la gran pantalla la dificultad de las clases más bajas de La Habana y, según ha asegurado el cineasta este miércoles durante una rueda de prensa, "esta no es una realidad inventada en absoluto", sino una sociedad que "no es la que se ha visto normalmente".

El director, quien ha afirmado sentirse "muy vinculado a Cuba", ha destacado en el Zinemaldia que de la isla caribeña llegan algunas películas "muy interesantes", sin embargo la gran mayoría de ellas hablan sobre "la Cuba de los blancos"". "No se suelen fijar en zona de los más marginados y muchos cubanos aquí lo van a agradecer", ha destacado.

La película narra la vida de Reinaldo quien, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana, un recorrido en el que le acompañan Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él, en cuyos brazos intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea. Según ha explicado Villaronga, hay una historia de amor y también buenas dosis de sexo. Sin embargo, tal y como ha precisado, ni las relaciones sentimentales son las que conocemos "ni el sexo es como '50 sombras de Grey'".

El director de 'El rey de La Habana' ha destacado que el relato de Pedro Juan Gutiérrez es "muy cinematográfico". Vive del periodismo, explica de manera "clara" las cosas y es "muy directo". Por ello, los personajes se expresan a través de sus propias acciones, donde el espectador ha de descubrir lo que son. En este punto, el cineasta cree que el espectador puede pensar en ellos como unos "salvajes", cuando lo que considera que hay que pensar siempre es "cómo se llega a estas situaciones".

«Vergüenza de Cuba»

Agustí Villaronga siempre ha sentido fascinación por los actores, según ha señalado, y en esta ocasión se sintió obligado a "ceder mucho terreno" a los intérpretes, cuyo trabajo ha destacado porque "sabían por dónde moverse y por dónde ir". "No es peloteo, es información, su trabajo ha sido fundamental", ha asegurado

Maykol Davir Tortolo, actor que da vida a Reynaldo, se ha formado como bailarín y esta es la primera película en la que participa. Además, tal y como ha señalado desde los asientos de la sala de prensa uno de los acompañantes del equipo de actores, es nieto de Celeste Mendoza, un "icono" para los habitantes de esta isla.

Por su parte, Héctor Medina, que interpreta a Yunisleidy en 'El rey de La Habana', ha reconocido que la primera vez que leyó este guion sintió "vergüenza de Cuba" al ver que venía "gente de otro país" para llevar al cine esta historia.

"Quedé enamorado, es uno de los mejores guiones que he tenido en mis manos, es una historia bella de amor, linda. Pensé que mi personaje era un regalo", ha señalado el intérprete, quien da vida a un transexual, un papel que trabajó con "cuidado" para "no caer en el cliché".

Proyección en Cuba

Medina no ve el momento en que se vea allí. "El cubano de verdad va a disfrutar mucho de la película porque es una etapa por la que ha pasado la mayoría de la gente y se va a agradecer. Leonardo Padura y él son los más grandes, los más leídos", ha dicho.

En esta línea, Yordanka Ariosa, quien da vida a Magda, ha manifestado su alegría por haber realizado esta película, puesto que, según ha lamentado, "en Cuba se hace la misma película una y otra vez, no se profundiza en nada y es importante que se hable también de esta etapa". "Es necesario que se vea en Cuba, no sé cómo lo vamos a hacer", ha dicho.

Asimismo, la productora del filme, María Luisa Matienzo ha manifestado su deseo de viajar con esta película al Festival de Cine de La Habana y ha avisado de que si no la dejan proyectar allí 'El rey de La Habana' hará un documental sobre ello para quitarse el "gusanillo". "Les guste o no la pienso llevar", ha prometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios