Borrar
Rush Sturges, Xavier de le Rue, Rafa Ortiz, Gerard Peris, Guido Perrini y Jon Herranz, ayer en la terraza del Kursaal.
«Son cintas de gente que ha dedicado su vida a su pasión»

«Son cintas de gente que ha dedicado su vida a su pasión»

Entre las películas que quedan por presentar en Savage Cinema se encuentran los estrenos mundiales de 'Chasing Niagara' y 'Heavy Water'.

ANIA M. SEISDEDOS

Martes, 22 de septiembre 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«'Correr es vida. Todo lo que pase antes y después es simplemente esperar'. Esta frase de Steve McQueen define perfectamente la visión de la vida de todos los protagonistas de estas películas. Gente que en muchos casos ha dedicado su existencia a alguna de sus pasiones, creando estilos de vida alternativos». Así presentaba ayer Sancho Rodríguez, coordinador de Savage Cinema, la tercera edición de esta sección del festival que se creó en colaboración con Red Bull Media House.

Provenientes de México, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, España, Reino Unido y Holanda, las seis películas y los dos cortometrajes de la sección acercan historias de carreras de coches, escalada, snowboard, alpinismo, esquí de alta montaña, kayak, skate, surf y stand up paddle.

«La etiqueta cine de aventura y deportes de acción nos ha ayudado a llegar a nuestro público objetivo: gente joven, o no tanto, que practica alguno de esos deportes. De hecho, desde que surgió Savage Cinema hemos conseguido llevar a las salas a una gran cantidad de público», explicó Rodríguez. «Sin embargo, esta descripción nos aleja de muchas personas que vienen al festival a descubrir historias. Nos gustaría, por tanto, romper esa barrera y la selección de este año contribuye a ello».

Filmes con buena crítica

Entre las películas de la sección que quedan por presentar se encuentran dos estrenos mundiales Chasing Niagara y Heavy Water y varias películas que «han tenido muy buenas críticas en otros festivales como Meru, que ganó el premio del público al mejor documental en Sundance. Es una cinta que se centra en los conflictos existenciales de sus protagonistas, tres alpinistas de élite que lidian con su obsesión por ascender el Monte Meru», contó Rodríguez.

Menos obsesiva fue para el kayaker Rafa Ortiz, protagonista de 'Chasing Niagara', su misión de remar hacia las icónicas cataratas junto al director del filme, Rush Sturges. «El proyecto fue mucho más que una sola cascada. Fue un viaje de tres años que nos sirvió a ambos para crecer tanto a nivel personal como deportivamente»,contó. «Ciertamente es una película que muestra la evolución de una amistad», le secundó el director de este filme que se proyectará a las diez y media de esta noche en los cines Trueba.

Mañana ocho y media de la tarde en los cines Príncipe y el viernes seis y media de la tarde en el mismo lugar, llegarán 'Paul' y 'The Search For Freedom'. La primera acerca la historia de un niño de trece años que vive en Dunoon, un pueblo de Ciudad del Cabo y que sueña con ser surfista. Pero para los chavales de su entorno no es fácil poder coger olas, ya que no hay ni transporte hasta la playa ni medios suficientes para comprar el material.

Por otro lado, 'The Search for Freedom' se centra en la historia del nacimiento de deportes como el surf, el skate o el snowboard, y su expansión gracias a la creación de canales de comunicación especializados.

El viernes a las doce de la noche en el Kursaal y el sábado cuatro y cuarto en el Príncipe cerrará el ciclo Heavy Water, un filme que sigue las aventuras del surf de grandes olas y de cómo estos surfistas afrontan, en cada nuevo intento, un drama que enfrenta la vida y la muerte.

En cuanto a las películas que ya se han presentado, Rodríguez quiso destacar también «la buena acogida que han tenido». Es el caso de 'Panaroma', el corto español que relata el reto que afrontó Edu Marín cuando se propuso escalar junto a su padre, de 62 años, esta mítica vía de Dolomitas. «El filme se proyectó el domingo y fue sorprendente ver que a la gente le había gustado y que incluso se habían emocionado», contó su director Jon Herranz.

Igual de satisfecho se mostró el snowboarder Xavier de la Rue, protagonista de Degrees North, que se estrenó el domingo. «A través de parapentes con motor hemos mostrado lugares de las montañas que nadie ha visto antes y creemos que ha gustado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios