Diario Vasco

Barbara Goenaga protagoniza 'Pikadero', opera prima del escocés Ben Sharrock

Ben Sharrock  y Bárbara Goenaga.
Ben Sharrock y Bárbara Goenaga. / USOZ
  • El filme muestra otra lectura de la crisis y muestra «cómo le afecta una pareja normal, cómo interfiere desde el minuto que necesitan para hablar solos a la más mínima intimidad», explica la actriz

Bárbarga Goenaga es la protagonista de 'Pikadero', ópera prima del escocés Ben Sharrock que se estrena en la sección 'Nuevos Directores' del Festival de Cine de San Sebastián,

Sharrock propone en "Pikadero" una lectura diferente de la crisis económica que lleva años instalada en Europa y que hace casi imposible la independencia para montones de jóvenes treintañeros; tanto, que ni siquiera pueden disponer fácilmente de un lugar donde hacer el amor.

"Es una película muy marciana en el mejor sentido de la palabra, original y con un enfoque muy diferente para un drama tan de todos, como es la crisis, y ver cómo le afecta una pareja normal, cómo interfiere desde el minuto que necesitan para hablar solos a la más mínima intimidad", comenta a Efe su protagonista, Bárbara Goenaga.

Este joven escocés trabaja con la vasca Irune Gurtubai, productora de la película, y que se pasó los últimos años viajando de su tierra a la de ella.

"Al final, vi claro que quería rodarla aquí porque fue en el País Vasco donde surgió la chispa" y, en el mismo momento, pensó que debían hacerla actores vascos, afirma Sharrock.

Las influencias de Sharrock

Con Bárbara Goenaga, a la que después de esta película y muchos capítulos de series de televisión aún por estrenar se verá en la esperada "Gernika", está Joseba Usabiaga, actor de teatro y muy conocido en la televisión vasca, que da vida a ese chico que ya no sabe qué hacer para intentar salir de casa de sus padres.

"Me costó entender la relación entre los dos y al final, tras el trabajo con Ben me di cuenta de que era su ternura la que me llevaba a él", explica Goenaga, radiante con su reciente embarazo, que, curiosamente, comenta divertida, le servirá para trabajar pronto en otra producción de televisión.

"No es fácil -reconoce- pero mi vida personal mi trabajo están muy bien fusionados y estoy muy feliz, mi niño vive aquí y mi vida está más aquí, pero voy y vengo".

Con influencias reconocidas por Sharrock de Aki Kaurismaki, Elia Suleiman, Jacques Tatti y Buster Keaton, "Pikadero" está rodada en euskera, aunque parezca imposible, porque el director se aprendió el guión de memoria.

"Es un guión curiosísimo -abunda Goenaga-, de pocos diálogos e ideas muy claras. Y además, tiene un profundo sentido del humor, eso sí, un humor seco, vasco y escocés", remata la protagonista de cintas como "Agnosia".

Y concluye que "Pikadero", que compite en la sección Nuevos Directores, donde se proyectará mañana, es "muy bonita, muy visual, pero nada pretenciosa, que solo pretende sorprender al espectador".