Borrar
Presentación de la sección Zinemira.
Ocho películas vascas se incorporan a la sección Zinemira del Festival

Ocho películas vascas se incorporan a la sección Zinemira del Festival

La maquilladora Karmele Soler recibirá el premio Zinemira por sus 25 años de trabajo en el cine

RICARDO ALDARONDO

Martes, 25 de agosto 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho películas ofrecerán en el Festival de Cine de San Sebastian una panorámica de la producción vasca reciente en la sección Zinemira. Estos nuevos títulos, encabezados por 'Un otoño sin Berlín' de Lara Izagirre que protagonizará la Gala del Cine Vasco, se suman a otros filmes de producción vasca que formarán parte de otras secciones, como 'Amama' de Asier Altuna que competirá en la Sección Oficial.

Los creadores de buena parte de esta producción vasca se han reunido en una presentación del Festival de Cince de San Sebastián en la que las asociaciones de productores y los representantes de las instituciones se han felicitado por "la calidad, la variedad y el magnifico nivel técnico que ha alcanzado el cine vasco y que hace posible que esté presente en las distintas secciones del Zinemaldia", ha resaltado la consejera de Educacion, Política Lingüistica y Cultura, Cristina Uriarte.

De las ocho películas seleccionadas, cuatro son estrenos mundiales y optarán al premio Irizar, dotado con 20.000 euros, junto a otros estrenos de las diferentes secciones del Festival de San Sebastián.

Además, se presentará en el Zinemaldia la selección del año de los cortos de Kimuak, y la película 'Vinyland' se estrenará como una actividad especial con un concierto.

Por otra parte, la maquilladora donostiarra Karmele Soler recibirá el premio Zinemira por sus 25 años de trabajo en el cine junto a directores como Pedro Almodóvar, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa.

Las películas de Zinemira

UN OTOÑO SIN BERLÍN (Lara Izagirre)

Estreno mundial - Gala del Cine Vasco

June vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa, su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella también ha cambiado y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero, igual que el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo.

_________________________________________________

DISTRICT ZERO (Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco, Pablo Iraburu Allegue)

¿Qué se esconde dentro del teléfono de una persona refugiada? Sus recuerdos, su memoria, su identidad, el contacto con el mundo del que ha huido. Esta película narra el día a día de una tienda que repara móviles en el campo de refugiados de Zataari.

_________________________________________________

GURE SOR LEKUAREN BILA (Josu Martínez)

Estreno mundial

Hasparren, 1956. En medio de una gran expectación, se estrena en el cine local un documental rodado en euskera sobre el País Vasco. En los meses siguientes se proyecta en otras localidades vasco-francesas e incluso en París, San Francisco y Dakar. Sin embargo, su pista pronto se desvanece y todos se olvidan de él. Sesenta años después, el cineasta Josu Martinez emprende su búsqueda.

_________________________________________________

JAI ALAI BLUES (Gorka Bilbao Ramos)

Estreno mundial

Un documental que narra la increíble historia del Jai Alai a través de sus personajes más emblemáticos. Entre la biografía de nuestros personajes y la propia historia del Jai Alai existen un buen número de paralelismos. Comienzos en entornos humildes, grandes éxitos a lo largo del mundo con frontones llenos de distinguido público, pérdidas de identidad debidas a adaptar un juego tradicional a sociedades con valores totalmente diferentes...

_________________________________________________

#JAZZALDIA50 (Carlos Rodríguez)

El Festival de Jazz de San Sebastián resume sus 50 años de historia en este documental, mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria.

_________________________________________________

POS ESO (Sam Orti Martí)

El debut en el largometraje del director de cine de animación Sam. La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión tras la muerte de su marido. Damián, su hijo de 8 años, es poseído por un malévolo diablo, que le hace cometer las fechorías más crueles y sangrientas.

_________________________________________________

SANCTUAIRE / SANCTUARY (SANTUARIO) (Olivier Masset-Depasse)

Un film que pone en escena a dos adversarios que van a aprender a conocerse y a respetarse, a pesar de sus diferencias: Domingo Iturbe, "Txomin", jefe del aparato militar de ETA, y Grégoire Fortin, consejero del Ministro de Justicia de Mitterrand.

_________________________________________________

WALLS (MUROS) (Pablo Iraburu Allegue, Migueltxo Molina Ayestaran)

Estreno mundial

El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No hay que discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios