Borrar
La insólita vida y obra de los autores de 'King Kong', en 15 películas

La insólita vida y obra de los autores de 'King Kong', en 15 películas

El Zinemaldia revela los títulos que formarán la retrospectiva dedicada a Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 20 de agosto 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son autores de una obra breve, pero los directores de la mítica película 'King Kong' (1933), Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper tuvieron una gran vinculación con el cine y fueron pioneros en distintos campos de la renovación tecnológica desde los años 30. Su trayectoria, juntos y por separado, se repasará en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, a través de 15 películas que reflejan desde sus primeros documentales fruto de sus viajes por territorios poco explorados, como 'Grass, A Nation's Battle For Life' (1925) y 'Chang' (1927), a los productos del desarrollo de nuevas técnicas que emprendió Merian C. Cooper, pionero del cine en color con producciones como 'Dr. Cyclops' (1940) e impulsor del Cinerama con una pantalla que 'envolvía' al espectador, como refleja 'This Is Cinerama' (1952).

También se proyectarán en el Zinemaldia, el clásico 'King Kong' y las secuelas que se produjeron debido a su éxito, alguna tan inmediata como 'El hijo de Kong' (1933), además de 'El gran gorila' (1949). La increíble vida de Merian C. Cooper, que luchó en las dos guerras mundiales, fue pionero de la aviación, aventurero y productor de numerosas películas de John Ford, queda reflejada en el documental 'I'm King Kong', que también se incluye en el ciclo, así como algunas de las películas que dirigió Ernest B. Schoedsack en soliitario, como 'Una aventrua en la niebla' (1934) y 'Los últimos días de Pompeya' (1935).

La retrospectiva está organizada por el Festival de San Sebastián en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro dedicado a los dos cineastas coordinado por Quim Casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios