Diario Vasco

'Magical girl', de Carlos Vermut, Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián

vídeo

El equipo de 'Magic girl' con la Concha de Oro.

  • Carlos Vermut es el nombre del Zinemaldia 2014, tras recibir la Concha de Oro por su película 'Magical girl' y la Concha de Plata como mejor director

'Magical girl' ha logrado la Concha de Oro del Zinemaldia 2014. La película de Carlos Vermut ha sido la elegida por el jurado de la Sección Oficial de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El director ha agradecido el premio sobre todo a su novia Bárbara "porque el cine se hace por amor y el cine va de amor". Ha recibido el preciado galardón de manos del presidente del jurado, el productor Fernando Bovaira, quien ha explicado que se ha otorgado este premio a "una voz turbadora, delicada y única" del cine español.

Carlos Vermut ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película 'Rien ne va plus'. Protagonizada por Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie y Lucía Pollán, este segundo largometraje de Vermut después de su debut con 'Diamond Flash' es cine negro en estado puro, ambientado en Madrid y con referencias a los tebeos mangas.

  • Carlo Vermut: «He intentado crear un guión sólido para mantener al espectador enganchado»

  • 'Magical girl', de Carlos Vermut, se lleva la Concha de Oro del Festival de Cine

  • Alfombra rojaEspectáculo en el exterior del Kursaal

  • Photocall y rueda de prensa de los protagonistas de 'Magical Girl'

  • Trailer de 'Magical Girl'

  • Fotos'La isla mínima' se lleva el premio Feroz Zinemaldia

  • 'Magical girl', Concha de Oro

    'Samba', una historia de amor e inmigración para cerrar el festival

El Premio Especial del Jurado ha sido para 'Vie sauvage/Wild life'. Cédric Kahn ha recogido el galardón y lo ha dedicado a la familia real en la que se basa la película. "Es la primera vez que vengo a San Sebastián, pero volveré encantado en cuanto me digan", ha señalado el director francés.

Javier Gutiérrez ha sido galardonado con la Concha de Plata al mejor actor, por su papel en 'La isla mínima'. Raúl Arévalo ha recogido en su lugar el galardón y ha leído las palabras escritas por el premiado. En su discurso ha defendido el papel del cine español dirigiéndose al gobierno de Mariano Rajoy. También ha señalado que la Concha de Plata "es uno de los galardones más deseados por cualquier actor; es toda una responsabilidad, a la vez que un inmenso regalo". El actor, protagonista de películas como 'Un franco, 14 pesetas' , también es conocido por su participación en series de televisión y en teatro, donde ha ganado otros premios.

El premio a la mejor actriz ha sido para la danesa Paprika Steen por su interpretación en la película 'A silent Heart' de Bille August. "Es un honor y quiero dar las gracias al jurado por pensar en mí", dijo la actriz, al recibir el galardón. Steen ha agradecido al jurado por el "honor" de recibir este premio en el que ha declarado que es su festival favorito. "Y gracias por seguir haciendo películas para mujeres de mi edad", ha añadido.

'A silent heart' relata la historia de una reunión familiar a la que acuden dos hermanas, una de ellas encarnada por Steen, para despedirse de su madre enferma, que ha decidido poner fin a su vida con ayuda de su marido.

El primer premio otorgado por el jurado de la Sección Oficial ha sido para Álex Catalán, por la fotografía de la película 'La isla mínima'. El mejor guión se ha ido para 'The drop' y su guionista Denis Lehane.

Uno de los primeros protagonistas de la gala ha sido Borja Cobeaga, quien ha recibido el Premio Irizar por su película 'Negociador'. "Es un puntazo ser donostiarra y estar recogiendo un premio aquí", ha señalado tras recibir el galardón.

También en el inicio de la gala se ha hecho entrega del premio Kutxa-Nuevos directores, que ha recaído en Kristina Grozeva y Petar Valchanov, por la película 'Urosk / The lesson'. La mención especial en este apartado ha sido para 'Modris', de Juris Kursietis.

El Premio TVE-Otra mirada ha recaído en 'Bande de filles', de Céline Sciamma. El jurado de este galardón ha entregado también una mención especial a 'Gett, the trial of Viviane Amsalem', de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.

Durante la gala que cierra oficialmente el Zinemaldia 2014 se han entregado otros premios, como el recibido por la película documental 'The Salt of the Earth' ('La sal de la Tierra'), de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, que se ha alzado con el Premio del Público. Asimismo, 'Relatos salvajes' de Damián Szifrón, que protagonizan Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, ha sido galardonada con el premio que el público otorga a la mejor película europea.

El Zinemaldia también ha premiado a la road movie mexicana 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios, que se ha hecho con el Premio de la Juventud, mientras que 'Buscando a Gastón' de Patricia Perez, filme que sigue los pasos del chef peruano Gastón Acurio, ha obtenido el Premio Tokyo Gohan Film Festival. El Premio Fipresci ha sido para la alemana 'Phoenix' de Christian Petzold.

La película 'A Second Chance' de Susanne Bier ha sido galardonada con el premio SIGNIS, que ha otorgado una mención especial al largomentraje en euskera 'Loreak', de Jon Garaño y José Mari Goenaga. El Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la Solidaridad ha sido para 'Tigers' de Danis Tanovic, mientras que Gehitu ha premiado con el Sebastiane de este año a 'Une nouvelle amie' de François Ozon.

Carlos Vermut, con gorra, junto a l equipo de 'Magic girl' con sus dos premios.

Carlos Vermut, con gorra, junto a l equipo de 'Magic girl' con sus dos premios. / Arizmendi

Este año, además, se ha otorgado en el marco del festival donostiarra el I Premio Feroz Zinemaldia, que ha sido para la película 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, que la reconoce como el mejor trabajo de la Sección Oficial a concurso.

Se trata de un galardón que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), formada por periodistas y críticos de cine de todo el país, que hayan sido acreditados por el Festival de San Sebastián. El actor Ricardo Darín ha sido el encargado de hacer entrega del galardón, que ha sido recogido por el actor Raúl Arévalo.

directo