Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Llegada de Mariana Rondón
San Sebastián respira cine

San Sebastián respira cine

Comienzan a llegar los protagonistas de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

EFE

Jueves, 18 de septiembre 2014, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vallas publicitarias de las películas recortan ya el paisaje urbano de San Sebastián, una ciudad que ultima los preparativos para la 62 edición del Festival de Cine que arrancará oficialmente este viernes con una gala de apertura en la que el protagonista indiscutible será Denzel Washington. Pero desde este jueves, los flashes de las cámaras han comenzado a dispararse a la entrada del Hotel María Cristina. La directora Marina Rondón, última ganadora de la Concha de Oro por su película 'Pelo malo', ha sido uno de los primeros rostros conocidos en llegar a San Sebastián. También está prevista para hoy la llegada de Cayetana Guillén Cuervo, una de las caras conocidas que colaborará en la gala de apertura junto con Maribel Verdú, Unax Ugalde, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias.

La aparición en el escenario del Auditorio del Kursaal de Washington para recoger el Premio Donostia será el momento estelar de la ceremonia que estará conducida por la periodista Edurne Ormazabal y el actor Karra Elejalde.

Precisamente uno de los protagonistas del gran "taquillazo" del año "Ocho apellidos vascos" dirigirá la apertura de un certamen muy marcado por la presencia de cine español, con seis películas en la Sección Oficial aunque dos de ellas "Lasa y Zabala" y "Murieron por encima de sus posibilidades" están fuera de concurso.

Será una gala "más dinámica" en la que cobrará peso la parte audiovisual, según han avanzado fuentes del Festival , cuyos preparativos comienzan hoy mientras arranca el desembarco en la capital guipuzcoana de miembros del jurado como Mariana Rondón,.

A la espera de Denzel Washington

El gran protagonista, sin embargo, el actor estadounidense Denzel Wahington, no arribará hasta mañana, a bordo de un avión privado, acompañado de Antoine Fuqua, director de "The Equalizer", la película que protagoniza y que inaugura el festival .

Será Fuqua quien entregue el Premio Donostia al actor que encarnó a Malcom X o interpretó al policía corrupto de "The Training Day" (2001), un papel por el que obtuvo uno de los dos Oscars que figuran en el currículum de Washington, que atesora además dos premios Globos de Oro y un Oso de Plata por su trabajo en "Huracán Carter" (1999), entre una larga lista de galardones.

La proyección de "The Equalizer", una trepidante cinta de acción, será una oportunidad única para comprobar el nuevo sonido, más cinematográfico, que este año estrena el auditorio del Palacio del Kursaal, elaborado "ad hoc" para el Festival .

Nuevo acondicionamiento acústico

Para ello, se ha acometido un nuevo acondicionamiento acústico consistente en la colocación de 40 paneles de lana de roca y textil además de cuatro bambalinas colgadas del techo con el objetivo de reducir el tiempo de reverberación y mejorar la inteligibilidad de los diálogos.

La intervención, no obstante, pasará inadvertida para gran parte del público no habitual en el auditorio donostiarra ya que respeta la estética de la sala proyectada por Rafael Moneo.

Mientras tanto, el Zinemaldia ultima el montaje de las vallas publicitarias que anuncian las películas que compiten en las diferentes secciones y que desde hace varios días se dibujan en el paisaje urbano donostiarra.

En las inmediaciones del Hotel María Cristina y del Kursaal los operarios se afanan en los últimos toques para recibir a las estrellas e incluso está colocada la alfombra roja, eso sí, cubierta para que luzca impoluta mañana.

Por ella desfilarán también Benicio del Toro, segundo Premio Donostia, que presentará el filme "Escobar, Paradise Lost", con la que clausura la Sección Perlas, Jessica Chastain, Vigo Morttensen Willen Dafoe, John Malkovich, Antonio Banderas, Omar Sy o Charlotte Gainsbourg

No faltará tampoco una amplia representación del cine español en la que se podrá ver a Pedro Almodóvar, José Coronado, que presentará la gala de clausura, Emma Suárez, Carmen Machi, José Sacristán, o Bárbara Lennie además de conocidos rostros latinoamericanos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perugorría y Diego Luna.

Serán nueve días intensos en los que se proyectarán filmes diversos que tratan de ser un reflejo de las películas que se producen en el mundo en los que además de buen cine los "fans" podrán ver de cerca a sus ídolos y persistir en la caza de autógrafos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios