Yi-Chen Lin, la primera directora en 78 años en la Quincena

Yi-Chen Lin.
Yi-Chen Lin.

La joven taiwanesa llevará la batuta en la representación de la ópera 'Las bodas de Fígaro'

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

La Quincena afronta este agosto su edición número 78 y nunca una mujer ha dirigido una orquesta en el festival en todo este tiempo. O al menos no consta en los archivos y memoria de sus responsables .

Yi-Chen Lin, la mujer de origen taiwanés que dirigirá 'Las bodas de Fígaro' en el Kursaal asume así una responsabilidad histórica. Será la primera dama en llevar la batuta, y con solo 30 años. Sin embargo, viene precedida de las mejores sensaciones, según Alfaya. Vive entre Nueva York y Viena, ha triunfado en festivales exigentes como el de Pesaro y en España dirigió una 'Carmen' en Madrid que fue criticada por su puesta en escena pero aplaudida en su vertiente musical.

«Me cuentan que es una mujer segura y perfeccionista que hace imponer su criterio», dice Patrick Alfaya. «Cuando pasa por las orquestas hablan bien de ella tanto los gerentes como los músicos, y no suele ser habitual que coincidan», añade.

Más noticias

Una cantante guipuzcoana, Marifé Nogales, puede atestiguar cómo trabaja Yi-Chen Lin porque estuvo a sus órdenes en dos ocasiones. «Conozco a la maestra Yi porque trabajé con ella en el San Carlos de Lisboa y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid», cuenta Nogales, «y puedo decir que es estupenda como profesional y un amor en lo personal», resume.

Yi aseguraba en una entrevista reciente que la música era su destino: «Estaba condenada a dedicarme a esto, con un padre profesor de piano, una madre cantante y un abuelo violinista». Así acabó en los fosos «y centrada sobre todo en el mundo de la ópera». Quienes la vieron en Madrid aseguran que su juventud y oficio anunca un futuro prometedor. Pese a su físico menudo y sus 30 años «se hace respetar por las orquestas y los cantantes desde el principio». El Kursaal espera su debut y la Quincena aguarda a su primera dama con batuta.

Fotos

Vídeos