Vuelve la histórica revista Ciaboga

Presentación de la nueva edición de la revista Ciaboga / S. Santos

Un monográfico sobre las regatas donostiarras de 1917 se distribuirá con DV el día 8

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

La mítica revista Ciaboga -que durante cuarenta años se publicó con motivo de las regatas de La Concha- ‘resucita’ el próximo viernes día 8, de la mano de la iniciativa #Kontxa1917 impulsada por el nuevo equipo de dirección del Untzi Museoa y el Aquarium donostiarra. Dieciséis páginas a color conforman este nuevo número de Ciaboga, que se distribuirá con EL DIARIO VASCO y que estará dedicado de forma monográfica a aquellas regatas donostiarras de 1917 cuya bandera se llevó la trainera de San Pedro. La publicación se enmarca en un proyecto de recuperación del bagaje etnográfico, cultural e histórico de las regatas, y del propio muelle donostiarra. #Kontxa1917 cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

La iniciativa ha sido presentada este martes en sociedad en el transcurso de un acto celebrado en el Aquarium, en el que han tomado parte el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso; el alcalde donostiarra, Eneko Goia; la responsable del museo oceanográfico, Esther Irigaray; el director del Un-tzi Museoa, Raúl Pérez Iratxeta; y los historiadores Xabier Alberdi y Alejandro Larrodé. Junto al director de Negocio de DV, Iñigo Iribarnegaray, a la presentación también han asistido varias remeras de la Donostiarra, así como representantes de diferentes clubes y de la Federación Vasca.

Aunque la recuperación de la antigua cabecera de Ciaboga es este año el acto central de este proyecto que nace con vocación de continuidad, #Kontxa1917 incluye también este año la instalación hasta finales de septiembre de un gran panel en la fachada exterior del Untzi Museoa -cuya denominación pronto mutará a la de Itsas Museoa, de la mano de su nueva dirección-. En este panel explicativo se incluyen artículos de la prensa guipuzcoana de la época, fotografías y programas de aquellas dos jornadas regatísticas que dejaron para la historia una anécdota: según recordó ayer el propio Alberdi, en la ‘historiografía’ clásica de las regatas donostiarras de hace un siglo sólo constan como participantes las dos traineras pasaitarras y la de Donostia. Pues bien: la investigación a la que ha obligado la elaboración de este número de Ciaboga ha permitido descubrir que hubo una cuarta embarcación en liza, la de Getaria. Además, el mismo 8 se celebrará en el auditorio del Aquarium una mesa redonda en la que, bajo el título de ‘Ciaboga: pasión y vida por el remo’, tomará parte, entre otros, Joseba Bontigui., representante de la familia que fundó en 1924 esta publicación que apareció con periodicidad anual durante casi cuarenta años -con el paréntesis que va de 1935 a 1942-.

Un patrón para la Historia

Buena parte de la historia de aquellas regatas está vinculadasa una leyenda del remo, Manuel Arrillaga, conocido como ‘Aita Manuel’, que al timón de la trainera sampedrotarra ganó aquel 1917 la primera de las muchas banderas de La Concha que se llevó a lo largo de su dilatada carrera. Una, como remero; el resto, como patrón. Todas, con los colores de San Pedro, excepto la que ganó en 1921 al mando de una trainera que hoy en día se antoja insólita: la de las dos Pasaias unificadas. Entre 1927 y 1932 alcanzó la proeza de ser el primer -y a día de hoy único- patrón que logra seis banderas de La Concha consecutivas. Se retiró, pero retornó con 66 años para las regatas de 1944 y aunque se impuso en la segunda manga, los tiempos no le dieron como para llevarse la bandera.

«Es un intento por recuperar los aspectos etnográficos y de memoria relacionados con las regatas de San Sebastián, que son una prueba deportiva», ha apuntado Denis Itxaso, que ha aprovechado para reivindicar el reconocimiento de esta prueba como «Bien Cultural Inmaterial». En torno a la historia de las regatas, ha recordado el diputado de Cultura, surgen «canciones populares, reglas escritas y una capacidad de adaptación que ha permitido la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad». Eneko Goia, por su parte, ha destacado la importancia de la regatas en la historia de la ciudad, ha aplaudido la iniciativa de recuperar la memoria de su historia y, a modo de guiño, ha invitado a los historiadores e instituciones presentes en el acto a indagar en las circunstancias que rodearon la celebración de las de 1939. Goia ha señalado también que la unificación de las dos traineras pasaitarras en una sola «terminó de mala manera», algo que, según ha dicho, «forma parte también de la tradición del remo». Y ha concluido al apuntar que «esa pasión y esa rivalidad son unas características del remo y de los vascos, esa tozudez que a veces nos trae problemas pero que también nos ha permitido llegar a donde hemos llegado».

Trabajo de investigación

También el nuevo director del Museo Naval ha destacado los aspectos etnográficos y patrimoniales de las regatas y ha recalcado que «aunque se celebran en Donostia, es una actividad en la que participa todo el litoral». Ha calificado de «mítica» la revista Ciaboga y ha adelantado que en este nuevo número incluirá «bertsos, fotografías y textos» de aquellas dos jornadas de 1917.

El director científico del Untzi Museoa ha indicado que «para publicar esta revista alimentada con la documentación de hace un siglo ha habido que investigar en el Archivo General de Gipuzkoa, en los propios archivos municipales donostiarras y en las hemerotecas. Este trabajo nos ha permitido completar la información que teníamos sobre la regata de 1917» y descubrir aspectos olvidados, como la citada participación de la trainera de Getaria, algo que según ha dicho Xabier Alberdi, se soslaya en la mayoría de los trabajos historiográficos sobre la época.

El coordinador del área museística del Aquarium, Alejandro Larrodé, ha alabado esta iniciativa que sirve para «poner en valor a Manuel Arrillaga ‘Aita Manuel’, nacido en 1879 en Pasai San Pedro y único patrón de trainera hasta el momento en ganar seis banderas consecutivas de La Concha. Larrodé ha glosado la trayectoria de ‘Aita Manuel’ que, según ha dicho, de su amplio palmarés se sentía especialmente orgulloso por sus victorias en 1917 precisamente y en 1935, dada la edad con la que la consiguió.

Fotos

Vídeos