Borrar

La vigencia de Martín-Santos

Domingo, 20 de mayo 2018, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escritor y psiquiatra, nacido en Larache en 1924 pero afincado en Donostia desde niño, Luis Martín-Santos marcó un hito en la literatura española con la publicación en 1962 de 'Tiempo de silencio', la novela que introdujo nuevas fórmulas narrativas y un universo distinto al alejarse del realismo en este viaje iniciático a los infiernos urbanos, «en línea estilística con Joyce o Faulkner pero sin olvidar la tradición picaresca, el lenguaje de Valle-Inclán y el imaginario de Goya», según afirman los responsables del Teatro de la Abadía.

Periódicamente surgen voces en 'su' San Sebastián que reclaman mayor atención a un autor demasiado olvidado por la cultura oficial. Martín-Santos se licenció en Medicina en Salamanca y entre 1948 y 1949 cursó la especialización en psiquiatría y realizó prácticas. Después sería nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián. Activista antifranquista, fue detenido en distintas ocasiones por sus actividades políticas clandestinas. Murió en accidente de tráfico en 1964, con solo 40 años.

El Teatro de la Abadía ha programado una gira con este montaje. Fuentes de esa entidad dicen que aún están por concretar las fechas y ciudades, pero Donostia Kultura ya ha mostrado interés por la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios