'Un día más con vida' triunfa en su pase ante el mercado de Cannes

El director Raúl de la Fuente y la productora Amaia Remírez, con una camiseta promocional de su película, ayer ante la sala de Cannes en la que hoy se estrenará su película./
El director Raúl de la Fuente y la productora Amaia Remírez, con una camiseta promocional de su película, ayer ante la sala de Cannes en la que hoy se estrenará su película.

La productora donostiarra Kanaki presenta hoy en la Sección Oficial del certamen el estreno mundial de su adaptación del libro de KapuÅ&rsaquociÅ&bdquoski

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

A la espera del estreno mundial de 'Un día más con vida' hoy, a las 20.00 horas, en la Sección Oficial del Festival de Cannes, los responsables de la productora donostiarra Kanaki, impulsora del filme, aguardaban ayer con «tranquilidad» la proyección de la cinta en La Croisette. Las primeras sensaciones son buenas. De hecho, el pase del miércoles en el 'market screening' del festival francés ante medio centenar de personas pertenecientes a la industria cinematográfica se tradujo en un amplio abanico de elogios: «Nos han dicho que es una películas de mucho nivel, genuina, única y sorprendente», aseguraba ayer Amaia Remírez, responsable de Kanaki. Habrá otras dos proyecciones en 'Le marché' hoy y el miércoles.

Con la camiseta promocional
Con la camiseta promocional

En una combinación de imágenes de animación y documentales y con un metraje de 85 minutos, 'Un día más con vida' es la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Ryszard KapuÅ&rsaquociÅ&bdquoski en el que el periodista polaco narra su experiencia durante la guerra de independencia de Angola en 1975. Con un presupuesto de siete millones de euros y la implicación de productoras de Polonia, Hungría, Bélgica y Alemania, además de la de la donostiarra Kanaki -impulsora del proyecto-, la cinta es la culminación de diez años de trabajo. Cuenta con la participación de TVE, ETB y Movistar +.

La película

Título
'Un día más con vida'.
Directores
Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
Producción
Kanaki Films, con Platige Films, Walking The Dog, Wüste Film y Puppetworks.

La película llega hoy a la Sección Oficial del Festival de Cannes, en donde se proyecta fuera de concurso, aunque opta a la Caméra d'Or a la mejor opera prima junto a casi una veintena de títulos de distintas secciones de Cannes. La presentación de la premiere mundial de hoy correrá a cargo del propio director del Festival, Thierry Frémaux, y contará con la presencia en el escenario de los dos directores y de los productores Jaroslaw Sawko y Ole Wendorf Ostergaard, además de Remírez.

«Genuina», «única» y «de mucho nivel», se dijo entre los asistentes a la proyección privada

Con su estreno mundial hoy en «el festival más importante del mundo», los navarros Amaia Remírez y Raúl de la Fuente coinciden en destacar que llega «una recompensa que pensábamos que nunca sentiríamos, teniendo en cuenta tanto tiempo de trabajo que ha supuesto» sacar adelante el proyecto. Además, tal y como señalaba ayer el codirector de la película, «KapuÅ&rsaquociÅ&bdquoski era un gran escritor y queríamos hacer una cinta que estuviera a la altura».

Entre encuentros con los socios europeos en la producción de la cinta, representantes de la industria y entrevistas, los responsables 'donostiarras' del filme tenían cubierta la agenda de actividades de la jornada de ayer. Ayer por la mañana asistieron también en la sala de cine al 'test checking' de la copia del filme. La de hoy será menos ajetreada, aunque más tensa: es el día del estreno mundial. Antes de la proyección, el equipo de la película celebrará un cóctel al que también está previsto que asistan la viuda del célebre reportero polaco, Alicja Kapuscinska, y su hija, Rene Maisner. Y de ahí, a la alfombra roja.

«Estamos orgullosos»

De la Fuente y Remírez apenas han tenido tiempo libre para asistir a alguna de las proyecciones que programa el certamen. «Sólo hemos visto 'Black Panther' en una pantalla gigante en la playa», señalaba ayer la productora. «Estamos orgullosos y, aunque parezca un tópico, con la sensación de que con sacrificio y trabajo, algunos sueños se cumplen», aseguraba ayer la productora navarra, en una valoración que coincidía, palabra por palabra, con la de Raúl de la Fuente: «Sí, estamos orgullosos». Para los dos, la de este año es su primera vez en Cannes, ya que no habían visitado nunca el festival.

Fotograma de 'Un día más con vida'.
Fotograma de 'Un día más con vida'.

A pesar de los elogios cosechados en el pase privado del miércoles ante medio centenar representantes de la industria -«nos han dicho que ha gustado mucho», confirmaba el realizador-, tanto Raúl de la Fuente como Amaia Remírez son conscientes de que la película se la juega en buena parte en la proyección de esta noche y en el pase para la prensa de mañana por la mañana. «Al margen de optar al Premio Caméra d'Or, haber sido seleccionados para la Sección Oficial de Cannes ya es un sueño hecho realidad. Ahora, el objetivo es que la película obtenga buenas críticas y que empiece a funcionar el boca/oreja para que a la gente le vaya sonando», apunta Remírez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos