La 'ventanilla' para asesorar a creadores recibe una treintena de consultas en su primer mes

Nagore Anabitarte e Ixiar Garcia, en K bulegoa./JOSÉ MARI LÓPEZ
Nagore Anabitarte e Ixiar Garcia, en K bulegoa. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Las subvenciones, la búsqueda de espacios para crear y exponer, y las ayudas a la difusión centran las principales solicitudes en K bulegoa

ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

Alrededor de una treintena de creadores y colectivos culturales han recurrido en este primer mes de existencia a los servicios de K bulegoa, la 'ventanilla' creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para asesorar a los artistas en torno a las ayudas públicas disponibles y acompañarles en el desarrollo de proyectos. «Estamos sorprendidas porque pensábamos que nos iba a costar más arrancar», asegura Ixiar Garcia, responsable de Mediación de K Bulegoa.

La oficina, situada en la calle Reyes Católicos 16 de Donostia, está gestionada por la empresa Kultiba, ganadora del concurso público fallado el pasado mes de septiembre. Con un presupuesto total de 180.000 euros para 2018, K bulegoa ofrece información sobre convocatorias, ofertas de trabajo, subvenciones y recursos que ayuden a los creadores a moverse en la procelosa burocracia de las ayudas públicas. Además, presta también servicios en materia de difusión de los proyectos culturales y de orientación en la búsqueda de recursos o infraestructuras que ayuden a sacar adelante los proyectos culturales. Tal y como señala Ixiar Garcia -responsable de la oficina junto a Nagore Anabitarte y Enara Garcia- es un servicio orientado preferentemente al sector amateur de la cultura, ya que los profesionales conocen bien los itinerarios y circuitos de acceso a las subvenciones.

Los datos

Inaugurada
el 28 de noviembre, la gestión de K bulegoa corre a cargo de la empresa Kultiba.
El presupuesto total de este servicio para 2018 es de 180
000 euros.
Contacto
c/ Reyes Católicos, 16. Laborables, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Teléfono para cita previa: 943 11 33 43. Correo: kbulegoa@gipuzkoa.esu

Las artes plásticas, la fotografía, la moda, la literatura, la producción audiovisual y la mediación cultural protagonizan la mayor parte de esta treintena de proyectos que han pasado por K bulegoa. Más de la mitad son donostiarras, aunque también se han recibido solicitudes de Errenteria, Hondarribia, Tolosa, Pasaia, Zarautz e Irun. En cuanto al contenido de las consultas, en este primer mes de funcionamiento han girado en torno a las subvenciones, la búsqueda de espacios tanto para creación como para exposición, la difusión de proyectos y la búsqueda de encuentros entre creadores.

En opinión de Ixiar Garcia, «existe una gran barrera entre la institución y los creadores. Parece que el acceso a la información es difícil porque el lenguaje que se utiliza es más distante y frío o resulta menos legible. Uno de nuestros objetivos es ayudar a los usuarios a comprender el boletín correspondiente». A esta circunstancia se suma el hecho de que «los servicios telemáticos siempre son un poco complicados y a veces no funcionan».

En el caso de los artistas plásticos, sus demandas se centran en la búsqueda de «espacios para crear y aunque estamos al día, nos activamos para hacer una búsqueda más exhaustiva para ver qué posibilidades hay en el territorio de cubrir esas necesidades. A día de hoy, hay muy pocos espacios públicos para creadores; lo que hay es colectivos que se están autogestionando y que comparten espacios». Y también, para exponer. «En Donostia les resulta difícil encontrar sitios y tampoco quieren hacerlo en bares porque ya han pasado por ahí. A algunos les ha parecido interesante probar en otras localidades del territorio. Tenemos un listado de espacios disponibles».

Los intereses de los escritores pasan por «las ayudas disponibles para la publicación de sus obras y también para su traducción del castellano al euskera». Hay además ya sobre la mesa un proyecto para crear una red que acerque la literatura a las escuelas. En este caso, hemos aprovechado otras referencias, como la de los bertsolaris, que ya tienen una experiencia en este terreno, o la de una cooperativa que trabaja la educación sexual en los centros educativos». Una ilustradora se ha acercado a K Bulegoa en busca de «ayudas para materiales y con la intención de crear una nueva red», mientras que «a una persona ciega que necesita articular un proyecto relacionado con la antropología y la iconografía industrial de un pueblo guipuzcoano la pondremos en contacto con un escritor antropólogo con el que podría colaborar».

K Bulegoa 'heredó' el mapeo cultural del territorio elaborado por Donostia 2016, que recoge 9.400 entradas relacionadas con diversos ámbitos de la creación, la innovación o la inclusión social. «Lo estamos completando. Está viniendo gente que no participa de los circuitos, esa gente no estaba localizada. A su vez, les pedimos que comuniquen en su entorno la existencia de este servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos