El velero 'Kaskelot' anticipará el miércoles con su llegada el Festival Marítimo de Pasaia

El 'Kaskelot' será junto a 'L'Hermion' la estrella del festival. /Rick Tomlinson
El 'Kaskelot' será junto a 'L'Hermion' la estrella del festival. / Rick Tomlinson

La cita calienta motores con la instalación de los escenarios para los conciertos

BORJA OLAIZOLA

La entrada pasado mañana en la bahía de Pasaia del velero 'Kaskelot', de más de 40 metros de eslora, será el aperitivo del Festival Marítimo que se abrirá oficialmente el jueves y que convertirá a la bahía pasaitarra en una pasarela de algunas de las mejores embarcaciones de época del planeta durante cinco días. La cita náutica, la primera de estas características que tiene lugar en España, congregará a más de un centenar de barcos, entre ellos la fragata 'L'Hermione', réplica de la que trasladó en el siglo XVIII al marqués de Lafayette a Estados Unidos para apoyar a las colonias británicas que se habían alzado en armas contra la metrópoli.

Quienes tengan la suerte de contemplar la entrada del 'Kaskelot' pasado mañana en el canal de Pasaia comprenderán por qué la embarcación de pabellón británico ha aparecido en más de una docena de películas. Su estilizada silueta cautiva tanto a los aficionados a la navegación como a los que no se han sentido nunca atraídos por los barcos. Con sus 46, 6 metros de eslora y sus tres palos, el 'Kaskelot' compone una impresionante estampa marinera cuando navega con todo su velamen desplegado.

Se ha iinformado en una rueda de prensa sobre el operativo de movilidad y logística del Festival Marítimo de Pasaia.
Se ha iinformado en una rueda de prensa sobre el operativo de movilidad y logística del Festival Marítimo de Pasaia. / Arizmendi

Curiosamente el barco, que este año cumple su 70 aniversario, no fue concebido como un velero. Construido en Dinamarca, al principio navegó propulsado por motor en tareas de ayuda a la pesca en las Islas Feroe. En 1984 cambió de manos y los nuevos propietarios le incorporaron unos mástiles. La gran remodelación, sin embargo, se produjo en 2013 cuando pasó a ser propiedad de una compañía británica que lo alquila tanto para producciones cinematográficas como para cruceros privados. El 'Kaskelot' es también un visitante asiduo de los festivales marítimos que se celebran en puertos del Reno Unido.

Lavado de cara

La embarcación ha sido sometida hace unos meses a un lavado de cara, así que llegará en perfecto estado de revista. El 'Kaskelot' será junto a 'L'Hermione' una de las grandes atracciones de la cita náutica de Pasaia. Se trata de las dos embarcaciones de mayor envergadura que participarán en el festival. Ambas amarrarán en el muelle de San Pedro y ambas podrán ser visitadas por el público. La entrada al 'Kaskelot', tres euros, será algo más barata que la de 'L'Hermione', que costará cinco. Los pases podrán comprarse a pie de los barcos.

El pistoletazo de salida del festival se producirá el jueves por la tarde con la llegada de 'L'Hermione', que zarpó el pasado viernes del puerto portugués de Portimao, en el Algarve. La fragata francesa regresa de la singladura que le ha llevado esta primavera a hacer su primer recorrido por el Mediterráneo. 'L'Hermione' fue botado hace tres años y su primer gran viaje fue a Estados Unidos para conmemorar el aniversario de la travesía del marqués de Lafayette. El navío galo es una embajada flotante de la Organización Internacional de la Francofonía, que agrupa a los 80 países en los que el francés es lengua principal o secundaria.

'L'Hermione' tiene una tripulación integrada por una docena de profesionales, pero la marinería la forman los voluntarios que se integran en el proyecto a través de la figura de los gavieros. Se trata de jóvenes de países francófonos que abonan una cantidad a cambio de realizar una singladura. En el barco viajan unos sesenta que se ocupan de todas las labores, desde la limpieza o la cocina hasta el despliegue de las velas. Los voluntarios suelen viajar a Rochefort, el puerto madre de la embarcación, para familiarizarse con la nave antes de emprender el viaje. En 'L'Hermione' viajan cuatro tripulantes relacionados con Albaola. Se trata del responsable de la factoría pasaitarra y del Festival Marítimo, Xabier Agote, y de los periodistas Ibon Gaztañazpi, Garazi Erburu y Maitena Salinas. Los cuatro embarcaron el jueves en Portimao para cubrir la singladura hasta Pasaia en aplicación del convenio de colaboración de la eurorregión que componen la Nueva Aquitania, el País Vasco y Navarra.

El jueves está también prevista la llegada del grueso de la flota de más de cien embarcaciones que 'desfilarán' en el Festival Marítimo. Destacan entre ellas la docena larga de barcos que han sido declarados patrimonio naval por parte del Gobierno francés. Algunos de los más pequeños serán transportados por carretera a Hendaya y desde allí navegarán hasta la boca de Pasaia.

La organización de la cita está dando también los últimos retoques a los tres escenarios en los que tendrán lugar los conciertos: el de San Pedro, el de Donibane y el de Trintxerpe. El capítulo musical se abrirá el jueves por la noche con la actuación en San Pedro de Kiko Veneno (21.00 h).

Más noticias

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos