La vedette de Harper's Bazaar

San Telmo acoge una amplia exposición de la fotógrafa Louise Dahl-Wolfe, 'alma' de la estética de la famosa revista

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

La fotógrafa estadounidense Louise Dahl-Wolfe protagoniza una amplia exposición de su trabajo a lo largo de tres décadas, buena parte para la icónica revista Harper's Bazaar, que revolucionaron el retrato. Oculta para la historia de la fotografía durante muchos años tras su retirada a finales de los cincuenta, Dahl-Wolfe fue la creadora de una innovadora estética en el retrato fotográfico.

Ante su cámara desfilaron escritores, escultores, pintores, músicos, actores, directores y también modelos de moda. 'Louise Dahl-Wolfe' es la primera exposición de su obra que sale de Estados Unidos y llega a Donostia tras pasar por Montpellier y Madrid. Permanecerá en el Museo San Telmo hasta el 1 de octubre y la entrada es gratuita.

Su vida y obra

Louise Emma Augusta Dahl, más conocida como Louise Dahl-Wolfe, es una fotógrafa estadounidense que modernizó la fotografía de moda de su tiempo.

Fue la menor de tres hijas de un matrimonio de inmigrantes noruegos que, al trasladarse a vivir a San Francisco, le dieron la oportunidad de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California, donde inició en 1914 sus estudios de diseño, composición, historia del Arte y teoría del color, entre otros.

Desde 1932 realizó retratos de los habitantes de las Grandes Montañas Humeantes. El editor Frank Crowninshield publicaría uno de aquellos retratos, Mrs. Ramsey, en el número de noviembre de Vanity Fair, en 1933. Otros se incluirían en una exposición colectiva de fotografía que se celebró en el Museo de Arte Moderno en 1937. Más tarde entró como fotógrafa en plantilla de Harper's Bazaar, lo que supuso una extraordinaria plataforma para su trabajo.

Durante los últimos años realizó retratos y fotografías de moda, que se tradujeron en un total de 86 portadas y 600 páginas a color, así como infinitos retratos en blanco y negro.

Fotos

Vídeos