El 64% de los vascos opina que las administraciones deberían apoyar la cultura más que ahora

Los datos del Sociómetro sobre el ámbito cultural revelan que el 43% cree que el dinero público debe dedicarse a hacer más accesible la oferta

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Seis de cada diez vascos opina que las administraciones públicas deberían apoyar la cultura en mayor medida, y para el 57% de la población las políticas culturales deberían tener una prioridad alta en la agenda del Gobierno Vasco. Son algunos de los datos que recoge el Sociómetro que sobre el ámbito cultural ha elaborado el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del ejecutivo de Vitoria y que se hizo público ayer.

La encuesta también desvela que el 43% de los consultados cree que los recursos públicos deberían emplearse en hacer más accesible la cultura. A este respecto, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, resaltó lo extendida que está la opinión de que la cultura debe recibir un respaldo claro por parte de las instituciones públicas, pero abogó por «hacer cierta pedagogía» ante la «tan extendida cultura de la gratuidad». «Si queremos un tejido cultural vasco saludable debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura, y ese trabajo ha de ser remunerado», afirmó el consejero.

La encuesta, que se realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo a través de 1.973 entrevistas domiciliarias, detalla otros datos sobre hábitos y consumos en distintos ámbitos culturales. Así, el 86% de los encuestados afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura de prensa o libros, y casi la mitad admite leer casi a diario. En cuanto al formato, el 13 % únicamente usa el digital, mientras el 37% lo hace en ambos. El Sociómetro también indica que el 85% de los lectores consume libros, y que las mujeres lo hacen en mayor medida.

Crece el uso de internet

En cuanto al ámbito musical, ocho de cada diez señalan que les gusta mucho o bastante esta disciplina, y el 67% asegura escucharla todos los días. Pero en este apartado llama la atención los soportes que se utilizan. El 54% de los jóvenes de entre 18 y 29 años lo oye directamente por internet, mientras el porcentaje de mayores de 30 años que utilizan este soporte es del 24%. Casi la mitad lo escucha a través de la radio o la televisión.

En cuanto al consumo de productos audiovisuales, ocho de cada diez afirman que ven películas o series en la televisión, y entre los más jóvenes, el 34% las visualiza por internet. El 60% de los consultados dice haber ido al cine al menos una vez en el último año, cifra que baja al 26% en el caso de los espectáculos de danza y teatro -las personas que hablan euskera han ido en mayor medida al teatro-. En este ámbito, siete de cada diez reconocen no haber acudido nunca al teatro.

Por último, la encuesta también recoge el número de visitas a museos y exposiciones de arte, que se sitúa en el 44%, la mayoría, a alguno ubicado en Euskadi.

Datos

92% Prioridad.
Es el porcentaje de encuestados que considera que las políticas culturales deben tener una prioridad alta (57%) y media (35%).
72% No ha asistido nunca al teatro.
Las personas que hablan euskera acuden en mayor medida.
Música
Internet. El 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años lo escucha directamente por internet.
Lectura.
Libros. El 85% de los lectores lee libros. La mitad también lo hace en formato digital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos