Variaciones Auster

IÑIGO URRUTIA

Siete años después de publicar su última novela Paul Auster regresa con una que se bifurca en cuatro o cuatro que convergen en una. Una vida y cuatro destinos posibles. El autor desarrolla en esta monumental obra, de largo y sostenido aliento, cuatro posibles bifurcaciones biográficas a partir de elecciones, fallidas o no, circunstancias y caprichos del azar que cambian de modo radical la orientación de nuestras existencias. El GPS íntimo gira de pronto como una ruleta, modifica la hoja de ruta y conduce por un derrotero imprevisto.

'4 3 2 1' se presenta más que como artefacto, como una pirámide literaria, por sus dimensiones, su ambición y hondura y por unos requisitos exigentes para el lector, so pena de extravío en algún meandro biográfico. A cambio, Auster proporciona una intensa y conmovedora novela río de caudal amazónico, con una prosa que tiende a la frase infinita, a la concatenación de subordinadas más allá del horizonte de una página.

Archie Ferguson nace un 3 de marzo de 1947 y a partir de ahí crece y se bifurca durante dos décadas. El autor de 'La trilogía de Nueva York' teje un descomunal fresco de unos Estados Unidos convulsionados por los conflictos raciales, el magnicidio de Kennedy, las luchas por los derechos civiles y la fractura social por la guerra de Vietnam, mientras Ferguson crece y su personaje es desdoblado con ligeras variaciones. La relación distante cuando no inexistente con su padre, su vocación por la creación literaria, su talento para los deportes y la pasión amorosa por Amy Schenidermann son el mínimo común denominador a los cuatro Ferguson, pero sus respectivos desarrollos serán dispares. No obstante, llega un punto en el que hasta parece resultar baladí de qué Ferguson trata el relato. El enigma de la multiplicación del protagonista se resolverá novecientas páginas después. Los protagonistas cruzan la adolescencia y sus ritos de paso (el sexo, la búsqueda de la belleza, el estallido de libertad en el campus, el proyecto de vida...) en un contexto en el que el mundo desde la óptica usamericana parece a punto de fractura.

Fotos

Vídeos