Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
María Eizaguirre Comendador, en la sede de TVE en Madrid. DV
«El reto del Telediario me apasiona, cada día distinto»

«El reto del Telediario me apasiona, cada día distinto»

La donostiarra María Eizaguirre dirige el informativo de TVE de las 21.00. Ayer fue premiada por su mimo a la perspectiva de género

MITXEL EZQUIAGA

Martes, 6 de marzo 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que era niña supo que quería ser periodista. Y ahora María Eizaguirre Comendador, donostiarra de 39 años, está al frente del Telediario de las nueve de la noche de Televisión Española, el 'buque insignia' de los informativos del ente público. Ana Blanco da la cara ante las cámaras («es la presentadora perfecta, sobria, profesional, creíble») y María Eizaguirre edita «un reto apasionante, porque cada noche es distinto». La periodista donostiarra estaba ayer feliz. Por la mañana recibió el premio al 'Talento sin género' que concede Eje&Con, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras de empresa y que busca la igualdad de oportunidades de las mujeres. «Nos ha hecho mucha ilusión ese premio porque nuestro telediario presta cada noche especial atención a la perspectiva de género, en busca de la igualdad de la mujer, y también a las nuevas tecnologías, aspecto que cuida igualmente la asociación que nos ha premiado», explica Eizaguirre.

- Es donostiarra y lleva seis años dirigiendo telediarios en Madrid, en un trabajo detrás de las cámaras. ¿Cómo sería la crónica de su carrera profesional hasta ahora?

- Mi madre trabajaba en El Diario Vasco, como sabes, y yo desde niña tuve claro que el periodismo sería mi profesión. Estudié en Pamplona, hice luego un master en Radio Nacional, en Madrid, y después me ocupé de las noticias en 'Protagonistas', el mítico programa de Luis del Olmo, en sus años en Punto Radio. Editando ahí los informativos obtuvimos una Antena de Oro. Luego saqué unas oposiciones en Radio Nacional y edité y presenté hasta que pasé a Televisión Española. El primer año editaba los informativos del fin de semana y desde hace cinco años edito el Telediario de las nueve de la noche.

- Todo un desafío.

- Para todas las cadenas el informativo de esa hora es el buque insignia. Es la crónica del día. Durante toda la jornada preparamos el contenido. A mediodía me reúno con los jefes de cada área informativa para valorar los temas, luego hacemos una primera escaleta y a las cinco de la tarde ya estoy en la sala de edición revisando las piezas. De todos modos estamos ya acostumbrados a que muchas noches salten los planes, por noticias de última hora, y haya que improvisar el informativo desde el control de realización casi sobre la marcha. Es intenso, pero gratificante.

- Supongo que tener a Ana Blanco de presentadora es un seguro de vida.

- Si metieras en un programa informático los datos para tener el presentador ideal del telediario saldría Ana Blanco. Es perfecta. Su forma de expresarse, su credibilidad y, sobre todo, su capacidad de adaptarse a los cambios del directo sin perder los nervios. Improvisa siempre con oficio. Mantenemos tal complicidad que con solo un comentario por el pinganillo sabe cómo salir del paso.

- Los informativos de TVE están a menudo en el ojo del huracán, con críticas a su supuesta falta de imparcialidad.

- Yo me dedico a trabajar, al margen de las polémicas. La profesionalidad se demuestra en el pupitre y todo lo he ganado por mi esfuerzo. En TVE están los mejores profesionales y nuestro compromiso es con quienes nos ven.

- Ayer recibió el premio 'Eje&Con' en reconocimiento a dos de sus preocupaciones: la igualdad de la mujer y las nuevas tecnologías.

- Nuestro telediario está en manos de mujeres: la realizadora, la presentadora, yo mismo como editora. Damos una perspectiva de género real, incorporando a la mujer a todas las informaciones, en línea con ese 50/50 que defiende la ONU. Y también mostramos atención a las novedades en el campo tecnológico sí. Pienso que todas los avances en ese campo hay que verlos como ayuda a la vida diaria, no como una amenaza.

- ¿Qué días de trabajo recuerda como especialmente intensos?

- Cuando se proclamó Rey a Felipe VI dirigí todos los especiales, en aquellos días históricos. Pasé una semana en París los días de los atentados yihadistas. En estos años han pasado muchas cosas.

- ¿Mantiene su vinculacion con Donostia?

- Claro. Ahí están mi familia y mis amigos y es mi paraíso particular. Mis compañeros de Madrid dicen que siempre presumo de donostiarra. Y yo les respondo con humor: ¿qué le voy a hacer, si nací en la mejor ciudad del mundo?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios