El reconocimiento de Teledonosti a sus protagonistas del año

Todos los premiados posan en la ya tradicional foto de familia al término de la gala. A la cena asistieron también galardonados de años anteriores./Usoz
Todos los premiados posan en la ya tradicional foto de familia al término de la gala. A la cena asistieron también galardonados de años anteriores. / Usoz

Haimar Zubeldia, Borja Cobeaga, David de Jorge, Mikel Ayestaran, las bateleras de San Juan, Kresala y los Bomberos, entre los premiados en la gala de Teledonosti, con homenaje especial a Tito Irazusta

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Los premios Protagonistas de Teledonosti cumplían su décima edición y volvieron a reunir a los guipuzcoanos del año en un gala celebrada en el hotel Amara Plaza de Donostia. De Juanjo Ocón a la sociedad Kresala, pasando por David de Jorge, Borja Cobeaga, Aitor Francesena, Haimar Zubeldia, las bateleras de San Juan, el empresario Enrique Arrillaga, los periodistas Mikel Ayestaran y Tito Irazusta y los bomberos de Donostia, once premios reflejaron lo más destacado del año en Gipuzkoa. Representantes de la cultura, el deporte y la sociedad participaron en una noche que este año añadía un galardón especial: los asistentes a la cena votaban un «premiado entre los premiados», distinción que recayó en nuestro compañero Tito Irazusta.

Juan Mari Mañero fue el animador de una gala marcada por las sorpresas. Dantzaris de Kresala abrieron la noche antes de que Enrique Arrillaga, creador de la empresa Muebles Lufe, bautizada en los medios como «el Ikea vasco», recibiera el galardón de empresario del año. Peio Gibelalde, presidente de Adegi fue el encargado de la entrega. «Hay que mirar el presente con optimismo, porque así lo dicen los resultados de nuestras empresas», dijo Gibelalde. «Podemos empezar a hablar de que estamos en el tiempo de la postcrisis», añadió el mandatario de Adegi.

Las bateleras de San Juan fueron reconocidas como «deportistas del año» por sus banderas en la temporada de traineras y especialmente por su gesta en La Concha. Josune Ugarte, Nerea Pérez, Ane Arbillaga, Maria Mendizabal, Irati Larrañaga y los entrenadores Maialen Arrazola y Anartz Gereño subieron al estrado para recibir el premio de José Angel Ercilla, director gerente de Aguas del Añarbe.

El premio a la música fue para Juanjo Ocón, director de la Banda de Música de A Coruña, entregado por Carmelo Aguas, de FCC. Su padre José Luis Ocón le dio una primera sorpresa al interpretar una pieza con el trombón y el Coro Kantakidetza, que dirigió hasta su marcha a Galicia, apareció también para interpretar una canción.

Aitor Francesena, el surfero de Zarautz con problemas de visión que ganó el campeonato del mundo para discapacitados, está compitiendo en California, pero recibió el premio de manos del alcalde zarauztarra, Xabier Txurruka, hace unos días en su propia playa, donde grabó un vídeo de saludo. Su hermana Leire subió al escenario para saludar a los invitados.

Los Bomberos de San Sebastián, Cuerpo que cumple 150 años, fueron galardonados con un premio especial. Su director, Imanol Andonegui, recibió el premio de Gotzone de Miguel, directora de Relaciones de Humanas de Super Amara. El alcalde Eneko Goia, sentado en la mesa presidencial, destacó también el trabajo y «conexión con la sociedad» de los bomberos.

Avanzaba la noche. Borja Cobeaga recibió el premio cinematográfico de Coro Odriozola, gerente de la empresa Sade, y se encontró con la aparición por sorpresa de Mercedes Grijalbo, su tutora en el colegio Jesuitas de Donostia. Los dos recordaron los cortos que ya entonces rodaba Cobeaga, y en uno de los cuales se «suicidaba» Txema Murguiondo, compañero de clase de Cobeaga y hoy edil del PP, presente también en la cena. Cobeaga dedicó el premio a sus padres, Juanfe y Carmen, que le acompañaron en la gala.

Haimar Zubeldia, el ciclista de Usurbil que se ha retirado este año, recibió emocionado de Amador Tolosa, de Plásticos Tolosa, un premio al conjunto de su trayectoria. Y nuestro compañero Mikel Ayestaran, corresponsal en Jerusalén, fue también galardonado por su trabajo periodístico. Eduardo Goikoetxea, gerente de Sematec, servicio Saunier Duval en Gipuzkoa, fue el encargado de entregarle la distinción, y José Gabriel Mujika, director de El Diario Vasco, recordó los primeros pasos profesionales de Ayestaran en el periódico.

Otro periodista, Tito Irazusta, que se jubila tras toda una vida, «aunque seguiré dando guerra», fue homenajeado también. Mauro Vergara, de Viajes Equinoccio, fue quien entregó el premio al informador que ha contado 40 años de ciclismo y Real Sociedad. Y por sorpresa fueron desfilando los vídeos, con saludos especiales para Tito, de Xabi Prieto, Luis Arconada, Juan Luis Larrea, Abraham Olano, Miguel Indurain, Jokin Aperribay y Perico Delgado, con la guinda final del mensaje de José María García. Irazusta tuvo el premio añadido de ser «premiado entre los premiados» por votación de los presentes. Fernando Barral, de Café Baque, entregó un fragmento real de la barandilla de La Concha, logrado gracias a la complicidad de Miguel Ángel Díez, concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de Donostia.

David de Jorge fue distinguido con el premio gastronómico, entregado por Mikel Ubarrechena, presidente de los hosteleros guipuzcoanos. De Jorge brindó en el escenario con un reparto de lujo: los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y José Juan Castillo, más el ‘anfitrión’ Raúl Fernández, director del Amara Plaza, e Iñaki Izaguirre, delegado de Juvé&Camps.

La sociedad donostiarra Kresala, que cumple 50 años, recibió el último premio de la noche. Paco Sexmilo, presidente, y Arri Zurbano, vicepresidenta, recogieron el galardón de Ramón Ruiz, director de Garda Seguridad. Una actuación del grupo de danza de Kresala cerró la gala antes de la foto de familia final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos