'El Ministerio del Tiempo', la mejor serie española

Hugo Silva, Amelia Folch y Nacho Fresneda, protagonistas de 'El Ministerio...'./TAMARA ARRANZ
Hugo Silva, Amelia Folch y Nacho Fresneda, protagonistas de 'El Ministerio...'. / TAMARA ARRANZ

Encabeza la lista de ficciones nacionales de la historia elaborada por la prensa especializada. Le siguen 'Crematorio' e 'Historias para no dormir'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La 'mejor serie española' de la historia aún no sabe si será renovada o no por TVE para una cuarta temporada. Sin embargo, ayer, un grupo de 35 periodistas y críticos especializados en televisión -entre los que se encuentran Boquerini, Lorenzo Mejino y el redactor de esta noticia- coronaron con su votos a 'El Ministerio del Tiempo' como la reina de entre todas las ficciones que han desfilado por la televisión de nuestro país. La lista se elaboró en el transcurso de la última jornada del Festival MIM Series de Madrid, como celebración por su quinto aniversario, y bajo los criterios de buscar las más influyentes, las más perdurables y las que reúnen más valores artísticos.

Las propuestas abarcaron desde clásicos como 'Crónicas de un pueblo' o 'Fortunata y Jacinta', a los formatos más recientes como 'Paquita Salas' o 'Vergüenza'. Pero 'El Ministerio del Tiempo' acabó arrasando con 245 puntos (de un total de 350 posibles). Y es que desde su estreno en febrero de 2015, la ficción creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares y protagonizada por Nacho Fresneda, Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Hugo Silva ha sabido jugar con la imaginación de los espectadores, posibilitándoles viajar al pasado a través de sencillas puertas.

Pese a los halagos de la crítica y los numerosos premios recibidos (es la única serie hasta ahora en ganar dos Ondas en años consecutivos), no ha contado con una audiencia que la convirtiera en líder. Despidió su tercera temporada a principios de noviembre con un discreto 9,3% de 'share' de media, y dejando muchas incógnitas sobre su futuro en el aire.

Y de los viajes en el tiempo a la corrupción, el tema que trata la segunda serie de este 'ranking'. Los hermanos Alberto y Fernando Sánchez-Cabezudo fueron los primeros en abordar en la ficción televisiva nacional los desmanes de constructores y políticos en la era de los 'pelotazos'. Lo hicieron con 'Crematorio', serie estrenada en 2011 en Canal+ (lo que la hizo pasar desapercibida para el gran público) y protagonizada por Pepe Sancho. El último trabajo de ambos también es original, 'La zona', que recrea una catástrofe nuclear en el norte de España y se emite actualmente en Movistar +.

El maestro Chicho

El tercer puesto de la lista es para un maestro que revolucionó los cimientos de la industria con su llegada a TVE en el año 1963, Chicho Ibáñez Serrador y sus 'Historias para no dormir'. El realizador uruguayo se propuso desvelar a los espectadores de la cadena pública con decorados negros y plagados de claroscuros en los que se ambientaban las adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe y de otros escritores. Además su rostro se convirtió en un icono para los españoles gracias a una idea que tomó prestada de Hitchcock, al aparecer en pantalla para introducir cada episodio.

Le siguen otros clásicos cómo 'Cuéntame cómo pasó' (TVE), la serie más longeva en activo, y que actualmente graba su decimonovena temporada, que se estrenará en 2018. 'Verano azul', que marcó a toda una generación a principios de los años 80 con las aventuras de Piraña, Bea, Tito, Desi y Chanquete, cuya muerte se sigue llorando a día de hoy. Pero, como en todas las listas, no están todas las que son ni son todas las que están.

LAS MEJOR VALORADAS

1
'El Ministerio del Tiempo'. 245 puntos.
2
'Crematorio'. 186 puntos.
3
'Historias para no dormir'. 129.
4
'Cuéntame cómo pasó'. 127.
5
'Verano azul'. 107.
6
'Siete vidas'. 100.
7
'Anillos de oro'. 87.
8
'Curro Jiménez'. 65.
9
'Farmacia de guardia'. 64.
10
'La huella del crimen'. 55.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos