Guionistas de sofá

María Pedraza, en pleno rodaje, se desdoblará para dar vida a las dos protagonistas de la serie.
María Pedraza, en pleno rodaje, se desdoblará para dar vida a las dos protagonistas de la serie. / TVE

TVE rueda 'Si fueras tú', la primera serie española en la que el público decidirá el destino de sus protagonistas. Al frente está Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Es habitual que el público de las series no esté de acuerdo con las decisiones que toman sus protagonistas. Otras veces, el trascurrir de su trama directamente provoca enfados e incluso una sensación de 'yo lo hubiera hecho mejor'. Eso, a priori, no sucederá con 'Si fueras tú', al menos para la mayoría de sus seguidores, ya que el destino de esta nueva ficción que actualmente graba TVE y se estrenará el próximo 11 de diciembre en horario de 'prime time' lo decidirán sus espectadores por medio de una votación a través de la web de la cadena al final de cada capítulo. Se trata de un proyecto pionero, que ya ha sido bautizado como la primera serie 'transmedia' de nuestro país.

Detrás se encuentran Javier Olivares, el creador de 'El Ministerio del Tiempo' (TVE), Sergi Schaaff, que lleva más de veinte años como máximo responsable del concurso de La 2 'Saber y Ganar', e Isabel Raventós, exreportera de 'Informe Semanal' y productora de formatos para cadenas como la BBC o la RAI. El principal reto que tendrán que afrontar junto a su equipo de guionistas será ir grabando los nuevos episodios con poca antelación, semana tras semana, y dependiendo de lo que determine el público.

«Es algo parecido a las novelas de 'Elije tu propia aventura'. Cada viernes, al final del capítulo, se dejarán varias preguntas a los espectadores y ellos decidirán cómo debe continuar la trama. Ese fin de semana se escribirán los nuevosguiones y después se grabarán las escenas con poca antelación. Esa es la principal dificultad de este proyecto», explicaba ayer, más a fondo, un portavoz de la serie a este periódico.

En el plano más clásico, el de los actores, 'Si fueras tú' estará copado de un elenco joven, precisamente el público principal al que va dirigida esta experiencia. María Pedraza, 'influencer' de moda que dio el salto en 2016 a la gran pantalla en la película 'Amar', interpretará un doble papel, Alba y Cris, las dos protagonistas. Le acompañarán Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos, y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde.

Una desaparición

Como no podía ser de otra forma, el 'thriller' ha sido el género elegido para abrir fuego con esta nueva forma de hacer series, ya que se presta a la elección del público. Alba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nueva vida. Sin embargo, nada más llegar al instituto, se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año. Ella decide investigar lo que le sucedió, una búsqueda en la que el espectador deberá ayudar.

Aunque, técnicamente, no será la primera vez que el público toma partido en una serie. El pasado mes de diciembre, Antena 3 permitió a los espectadores escoger el final de 'Mar de Plástico', la ficción protagonizada por Rodolfo Sancho. La cadena lo hizo de forma vaga y misteriosa, y limitada a dos opciones: 'Justicia' o 'Venganza'. Los seguidores escogieron la primera. ¿Se vengarán en esta ocasión?

Fotos

Vídeos