«La gastronomía sigue interesando»

Javier Yurrita visitará distintos establecimientos hosteleros para mostrar los platos que elaboran. / USOZ
Javier Yurrita visitará distintos establecimientos hosteleros para mostrar los platos que elaboran. / USOZ

Javier Yurrita vuelve a meterse hasta la cocina de los restaurantes en el programa 'A mesa puesta' que se emite todos los meses (hoy a las 22.00h.) en Teledonosti

ITZIAR ALTUNA

Javier Yurrita vuelve a ponerse al frente del programa 'A mesa puesta' en Teledonosti para mostrar al espectador los manjares y productos que ofrecen los establecimientos hosteleros del territorio. Admite que la gastronomía «está de moda», y prueba de ello es la cantidad de restaurantes que inician su andadura en Gipuzkoa.

- ¿Qué menú han preparado para esta temporada?

- Es un programa en el que queremos acercarnos a aquellos establecimientos que no son habituales en los medios. Queremos seguir descubriendo nuevos sitios pero a la vez, contar con la presencia de reconocidos cocineros de nuestro entorno. Le damos importancia tanto a un gran plato de cocina, como a una croqueta o a una tortilla de patata que preparen en algún bar o restaurante de nuestro entorno, al que el espectador luego puede acudir a degustarlo. Una de las novedades de esta temporada es que queremos dar una oportunidad a la gente joven que abre su propio establecimientos, a los que nos acercaremos todos los meses.

«Queremos ver trabajar a cada uno en su entorno, mostrar sus platos y barras de pintxos»

- Una de las características es que se graba en exteriores...

- Sí, porque la gastronomía es algo muy visual y queremos ver trabajar a cada uno en su entorno, mostrar los platos, las barras de pintxos o los comedores. Hasta la fecha hemos grabado en San Sebastián, Tolosa, Oiartzun o Irun.

- ¿Cual es el objetivo del programa?

- Dar a conocer la gastronomía que se hace aquí, tanto la gran cocina, la de las estrellas Michelín, como los restaurantes que lo están haciendo muy bien. Vamos a visitar a gente joven que con su carácter emprendedor ha montado su propio negocio, para demostrar que hay un gran movimiento más allá de los grandes nombres.

- ¿Qué invitados tienen cabida en el programa?

- Por una parte, la gente del mundo de la gastronomía a la que vamos a visitar. Pero el programa no tiene un esquema fijo, y en ocasiones lo grabamos en un único escenario, donde juntamos a otro tipo de invitados para hablar sobre gastronomía. El mes que viene, por ejemplo, reuniremos a todos los invitados en una sociedad y hablaremos sobre platos de Navidad, y en enero volveremos a juntar a caras conocidas alrededor de una mesa con motivo de la festividad de San Sebastián.

- ¿A qué público va dirigido?

- A todos, porque creo que aquí a todo el mundo le gusta comer bien y nosotros proponemos distintas alternativas.

- ¿En qué se diferencia de otros programas de cocina?

- Básicamente que mostramos la gastronomía que se hace aquí en Gipuzkoa, es lo que distingue a Teledonosti, la cercanía.

- ¿Está de moda la gastronomía en televisión?

- Es cierto que hay muchos programas relacionados con la gastronomía en todas las cadenas, y si eso ocurre es porque hay mucho interés.

- El programa afronta su tercera temporada en antena. ¿Cómo ha sido la evolución?

- El formato sigue siendo el mismo, porque funciona, pero hemos ido incorporando caras nuevas a las labores de presentación, como la de Sorkunde Irazu y Ainhoa Velasco, que tienen sus propias secciones. Son muchas horas de trabajo, que luego se resumen en una hora de emisión, por lo que la postproducción es muy importante.

- ¿Hay algún programa que recuerde de forma especial?

- Sí, el primero de todos, que se hizo en el bar Bergara, y en el que contamos como invitado con Hilario Arbelaitz, para mí, todo un referente en todos los ámbitos. Tampoco se me olvida el que grabamos en plena la plaza de la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos