Hollywood premia los escenarios vascos de 'Juego de Tronos'

Jon Nieve y Ser Davos, en Gaztelugatxe. / IGNACIO PÉREZ
Jon Nieve y Ser Davos, en Gaztelugatxe. / IGNACIO PÉREZ

Los escenarios vascos de la popular serie son favoritos en los premios del Sindicato de Localizadores que se entregan en Los Ángeles

F. GRIÑÁN / O. BELATEGUI

Las localizaciones vascas de 'Juego de Tronos'triunfaron en Hollywood. La serie de HBO recibió anoche el galardón a la mejor serie de época en la gala de entrega de los Location Managers Guild International Awards (LMGI - Premios Internacionales del Sindicato de Localizadores). El malagueño Tate Aráez, jefe de localizaciones, recogió el premio junto a sus compañeros Robert Boake y Matt Jones en el escenario del Alex Theatre de Glendale, en Los Ángeles. El equipo revalida así este reconocimiento, que ya obtuvo en 2016 por la misma serie. Aráez seleccionó los escenarios españoles de la séptima temporada, entre ellos las playas de Barrika y Zumaia y el icónico peñón de San Juan de Gaztelugatxe.

En la ceremonia también se premió la producción de Netflix 'Orzak' (mejor serie de televisión contemporánea, con rodaje en Atlanta), mientras que en el apartado de largometrajes los galardones fueron para la película de Christopher Nolan 'Dunkerke' (largometraje de época), que se filmó en los escenarios franceses de la evacución real de las tropas aliadas y en Malo-les-Bains, y el 'thriller' acelerado de Edgar Wright 'Baby Driver' (filme de ambientación actual), que también se grabó en las calles de Atlanta. Precisamente, esta ciudad norteamericana fue la gran triunfadora de la noche porque también obtuvo el reconocimiento a la mejor oficina de rodaje (film commission).

'Juego de Tronos' partía como favorita en su categoría de serie de época, donde se impuso a las candidaturas de dos series de Netflix, 'Stranger Things' y 'The Crown', y a los títulos 'The Deuce' (HBO), 'La maravillosa Sra. Maisel' (Amazon) y 'Taboo' (BBC y FX). La séptima temporada de la adaptación de las novelas de George R. R. Martin es la que ha utilizado más exteriores españoles, en los que además se han ambientado las escenas más destacadas de la última entrega.

El anfiteatro romano de Itálica albergó el encuentro de las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro, Daenerys Targaryen (Emilia Clark) y Cersei Lannister (Lena Headey), con la espectacular llegada de la primera a lomos de uno de sus dragones; el monumento natural de Los Barruecos (Cáceres) permitió recrear la gran batalla de Aguasnegras, la más espectacular de la temporada, y la playa de Zumaia y el islote de San Juan de Gaztelugatxe dieron vida al refugio de Rocadragón donde se ambientó el encuentro de Daenerys y John Nieve (Kit Harington).

Estas localizaciones han sido fundamentales para el galardón final del Sindicato de Localizadores de Hollywood a 'Juego de Tronos', un premio que recogió Tate Aráez, responsable precisamente de los escenarios españoles. «En el caso de San Juan de Gaztelugatxe no había escenas asignadas en el guion, pero insistí y el resultado ha sido todo un descubrimiento internacional», declaró a este diario el jefe de localizaciones y colaborador habitual de Fresco Film, la empresa malagueña que produce el rodaje de la serie.

Precisamente, la proyección del islote de Bermeo tras aparecer en esta saga ha sido tal que las visitas se han multiplicado por miles cada jornada y la Diputación de Vizcaya quiere restringir la asistencia e incluso se plantea cobrar una entrada para pasear por este escenario principal de Rocadragón. Junto a España, la séptima temporada de 'Juego de Tronos' también filmó escenas de exteriores en Irlanda del Norte, Croacia e Islandia.

Los turistas que esta Semana Santa ascendían en procesión los 241 peldaños tallados en la roca de San Juan de Gaztelugatxe se sentían parte de los Siete Reinos de 'Juego de Tronos'. Pisaban la misma escalera en la que Jon Nieve intercambiaba confidencias con Daenerys Targaryen en octubre de 2016, cuando el rodaje de la serie revolucionó Euskadi.

Junto al País Vasco y Extremadura, la séptima temporada también se rodó en escenarios andaluces, como las Atarazanas de Sevilla y, especialmente, el anfiteatro romano de Itálica, donde transcurre la escena cumbre del encuentro de las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro: Khalessi (Emily Clark) y Cersei Lannister (Lena Headey).

Además de España, la séptima temporada de 'Juego de Tronos' también filmó escenas de exteriores en Irlanda del Norte, Croacia e Islandia, cuyas localizaciones dependieron de Robert Boake y Matt Jones, que comparten la nominación en la categoría de series de época con el español Tate Aráez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos