Cartoon Network cumple 25 años siendo favorito entre los niños

El canal de dibujos animados es visto en más de 100 millones de hogares en Estados Unidos y en más de 170 países

COLPISA / AFPMadrid

Cartoon Network salió a emisión cuando las caricaturas de la mañana perdían audiencia en las grandes cadenas y 'Los Simpson' dominaban el horario estelar. Un canal de dibujos animados parecía entonces una mala idea.

Pero han pasado 25 años y la cadena no solo sigue en el aire, sino que es vista en más de 100 millones de hogares en Estados Unidos y en más de 170 países. El empresario Ted Turner vio ahí un nicho, pues tenía un extenso catálogo de MGM y Warner Bros., así que decidió comprar por 320 millones de dólares la videoteca de Hanna-Barbera.

En sus inicios, la cadena emitía capítulos de 'Los Picapiedra', 'Los Supersónicos', 'Scooby Doo', 'Tom & Jerry', 'Popeye' y otros muchos clásicos, para en 1993 lanzar su primer programa original 'The Moxy Show', seguido por 'Johnny Bravo', que se hizo icónico levantando la ceja con su humor adulto.

Más recientemente, ha tenido grandes éxitos con series como por ejemplo 'Steven Universe', 'Star Wars: The Clone Wars', 'Las supernenas', 'Historias corrientes' y 'Hora de aventura'. 'Ben 10' ha sido su programa más duradero, entre 2005 y 2008, con excelente crítica, tres Emmys y ventas en ‘merchandising’ estimadas en casi 5.000 millones de dólares.

El escritor Steven T. Seagle, cuyo estudio Man of Action Entertainment produce este ‘show’, ha explicado que uno de los grandes desafíos era crear el ritmo para la audiencia de la era del teléfono inteligente, que cada vez devora más rápido la información.

"Cuando era un niño, si encontraba algo que me gustaba, tenía que ir a la biblioteca, lo cual me llevaba un día o dos. Tenía que encontrar el libro de alguna manera para leerlo. Ahora si algo les llama la atención, lo encuentran en algún dispositivo y al final del día ya se han cansado y están listos para otra cosa", ha comentado en una reciente entrevista.

A diferencia de otros estudios, Cartoon Network no pide a los artistas que presenten una idea, sino que tengan una unidad para desarrollar cortometrajes de siete minutos con la finalidad de presentárselos a los ejecutivos.

Los artistas lideran el proceso

"Tenemos artistas liderando todo el proceso. Esa es una diferencia fundamental de otros estudios, porque los artistas cuentan sus historias a través de sus dibujos", ha indicado Rob Sorcher, jefe de contenido en la sede empresarial en Burbank, California (EE UU).

Este método representa 80% del desarrollo de proyectos y se ha concretado en nueve series completas. "Tengo el control del producto, cada decisión pasa por mí; no tenemos el presupuesto de Pixar o el tiempo, pero puedo contar las historias que me interesan", ha dicho Daniel Chong, creador del exitoso programa 'Somos osos'.

Chong trabajó en grandes éxitos de Pixar como 'Del revés (Inside Out)' y 'Cars 2', así como en 'Bolt' de Disney. Cartoon Network ha ganado en audiencia, cuando muchos canales por cable la han perdido en el horario de ‘prime time’.

Pero los desafíos no terminan. Además de sus competidores tradicionales como Nickelodeon, Cartoon Network enfrenta la presión del catálogo infantil de Netflix, YouTube Kids de Google y otras aplicaciones de video.

Para mantenerse al día, tiene una aplicación desde 2015 y este año lanzó '¡OK, K.O.! Seamos Héroes', un programa híbrido para TV y móvil sobre un joven que vive en un mundo poblado por superhéroes y sueña con convertirse en uno. El programa busca ser revolucionario; aunque su creador, Ian Jones-Quartey, ha señalado que la forma de hacerlo no puede ser más tradicional.

"Nos sentamos en una sala, vemos los dibujos y nos damos ideas entre todos, luego trabajamos las bromas individualmente. Es la misma forma como las comiquitas de Warner Bros. se hicieron en su momento. Es la forma como las películas de Disney se hicieron... Todos esos dibujos animados", ha concluido Jones-Quartey.

Fotos

Vídeos