«Me apasiona entrevistar cara a cara a un político»

«Busco el lado humano de los políticos», afirma Javier Roldán./
«Busco el lado humano de los políticos», afirma Javier Roldán.

El periodista Javier Roldán entrevista esta noche en el programa 'En profundidad' de Teledonosti al presidente del PNV, Andoni Ortuzar

R. KORTA

Javier Roldán, jefe de la sección de Política de El Diario Vasco, repite hoy como entrevistador de Teledonosti en el programa 'En profundidad' con un encuentro con el presidente del Euskadi Buru Ba-tzar del PNV, Andoni Ortuzar. Este periodista donostiarra declara su propósito de hacer entrevistas con cierta impronta personal, como la primera con el socialista Jesús Eguiguren, y confiesa: «Me apasiona entrevistar cara a cara a un político. Puedo mirarle a los ojos, ver sus gestos, sus reacciones a mis preguntas, repreguntarle...».

-La de esta noche es su segunda entrevista política en Teledonosti. ¿Cuáles son sus objetivos?

-Intento buscar el lado humano de los políticos, aunque también pongo encima de la mesa los temas de la actualidad que están en primera línea informativa. Quiero hacer entrevistas muy a mi estilo, con preguntas que a veces le puedan sorprender al político al que entrevisto.

-¿'En profundidad' es un programa en el que alterna entrevistas con otros cuatro periodistas (Lourdes Pérez, Jorge Sainz, Alberto Surio y Cristina Turrau). ¿Qué le diferencia de otros programas de contenido político? ¿Cuáles son las señas de identidad de 'En profundidad?

-Lo bueno de este programa es su diversidad porque cada semana un periodista distinto hace la entrevista y cada uno de nosotros buscamos al invitado que se sienta en el plató. Son entrevistas de autor. Cada uno de los periodistas marcamos nuestra impronta en cada programa.

-¿Por qué ha elegido a Andoni Ortuzar como su segundo entrevistado?

-Es el líder del primer partido de Euskadi, tanto en votos como en representación institucional. En estos momentos el poder de influencia del PNV está siendo clave en la política española. Sus votos son decisivos para la estabilidad del Gobierno de Rajoy. Además, tanto Ortuzar como Urkullu ejercieron de mediadores en Cataluña hasta el último momento.

-¿A quién más le gustaría entrevistar? ¿Algún político que se le resista?

-Me gustaría invitar al lehendakari para mantener un diálogo distendido y hablar de lo divino y de lo humano, y de paso, algo de política. ¿Alguno que se me resista? Hombre, mentiría si dijera que también me gustaría entrevistar a Rajoy, aunque sentarlo aquí es casi imposible. Le conozco en persona y en el trato directo mejora su imagen pública.

-¿Y fuera del ámbito político, a quién le gustaría tener de invitado en un plató?

-A los golfistas Txema Olazabal, ganador de dos chaquetas verdes en Augusta y Tambor de Oro, y al emergente vizcaíno Jon Rahm. Estaría bien un encuentro entre los dos para que nos contaran sus experiencias en este deporte tan difícil.

-El epicentro de la actualidad política se ha trasladado, en cierto modo, de Euskadi a Cataluña. ¿La efervescencia de lo que allí sucede ha reavivado el interés ciudadano por la información política?

-Sin duda. En mi entorno personal no dejan de preguntarme por la crisis catalana y por Carles Puigdemont. Antes casi nadie me preguntaba fuera de la profesión por Cataluña, y ahora es casi normal que lo hagan.

-¿El formato de entrevista periodística proporciona una visión más sosegada de los protagonistas de la escena política, muchas veces centrifugada en la jungla de las redes sociales?

-Sin duda. Es un lujo poder hacerlo. Me apasiona entrevistar cara a cara a un político. Puedo mirarle a los ojos, ver sus gestos, sus reacciones a mis preguntas, repreguntarle... Preparo a conciencia las entrevistas y tengo que reconocer que lo disfruto a tope.

-¿Qué diferencias existen entre hacer una entrevista para el papel y otra en formato televisivo?

-Todas. En la televisión estás pendiente de la imagen, del tiempo y tienes que estar atento al mínimo detalle, lo que obliga a una gran agilidad mental. No puedes fallar. En el papel tiene más reposo y más tiempo para elaborarla.

-¿La clave de una buena entrevista reside en el juego que dé el entrevistado, en que el periodista sea incisivo, o en ambos factores a la vez?

-En ambos. Es necesario un buen cuestionario y que el entrevistado entre al trapo y no rehuya ninguna pregunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos