ETB abre boca

'Juego de cartas' pondrá a competir a los restaurantes.
'Juego de cartas' pondrá a competir a los restaurantes.

Dos nuevos programas de gastronomía, espacios de debate, reality shows y cámara oculta, entre los platos fuertes de la tele autonómica para el otoño

EL CORREO

El nuevo curso viene cargado de novedades en la parrilla de ETB. La televisión autonómica presentó ayer en el FesTVal de Vitoria su programación para los próximos meses, en la que habrá espacio para los espacios de actualidad, la telerrealidad, la gastronomía o los programas infantiles.

ETB2 se ha propuesto conquistar a los espectadores por el estómago. Dos de los cuatro programas que estrenará en las próximas semanas tienen que ver con la cocina. El primero, titulado 'Juego de cartas', llegará este mismo lunes de la mano del cocinero Javi Sierra y enfrentará a cuatro restaurantes de Euskal Herria para demostrar que son los mejores en cinco categorías diferentes. Otra de las novedades es 'A Bocados', un espacio diario que se emitirá antes del Teleberri de la noche en el que el cocinero Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte compartirán recetas, reportajes culinarios y hábitos sanos de alimentación.

Este último bocado de la tarde viene a reforzar la oferta de entretenimiento en la franja vespertina, que seguirá contando con el magacín de actualidad '¡Qué me estás contando!', la mesa de debate de 'El Programa de Klaudio' y el concurso '¡Dale la vuelta!'.

La cadena estrenará además el día 15 '7 días', un nuevo espacio de debate que cada viernes por la noche buscará las claves de los temas más candentes de la semana. Para más adelante se guarda un as en la manga, 'Vaya Familia', un programa de cámara oculta en el que un miembro de una pareja irá a conocer a su familia política, sin saber que en realidad son un grupo de actores dispuestos a hacerle pasar un mal trago.

Dos programas estrenados en verano tendrán continuidad en los próximos meses. Se trata de 'Como pez en el agua', en el que Gorka Aginagalde, Maribel Salas y Anjel Alkain aprenden nuevos oficios, y 'Con el verano a cuestas', que mantendrá el mismo formato con un nuevo título, 'Con la calle a cuestas'.

La casa no renuncia a sus programas consolidados, como 'La Noche de...', con Félix Linares, que sigue siendo uno de los mayores éxitos de audiencia de la cadena. Al mediodía Xabier Lapitz y su equipo seguirán diseccionando la actualidad política, económica y social en 'En jake', para dar paso después al desenfadado concurso que presenta Patxi Alonso, 'Atrápame si puedes', que tendrá también su versión de fin de semana en 'ASP Finde'. La oferta de sábados y domingos se completa con nuevos capítulos de 'Historias a bocados', que recorrerá la geografía vasca en busca de productos locales, recetas tradicionales y personajes curiosos relacionados con la cultura culinaria vasca.

Carreras exigentes

En ETB1 una de las principales novedades el el reality 'Izan Invictus', presentado por Julian Iantzi, en el que 18 concursantes deberán superar algunas de las carreras más exigentes del mundo. Además, el espacio infantil '3txulo' llega a ETB1 para despertar a los más pequeños de la casa a las 7 de la mañana, y ya por la tarde se transforma en '3txulo Jokoan', un concurso en el que podrán jugar en directo con sus personajes favoritos.

Los jóvenes también tendrán su momento en la nueva parrilla de ETB1, que a partir del 2 de octubre emitirá de lunes a jueves, después del informativo nocturno 'Gaur Egun', el programa 'Gure Kasa', que aspira a canalizar los sentimientos, preocupaciones e inquietudes de la juventud vasca. Lo presentará Julen Telleria acompañado de Antton Telleria y Ainhoa Etxebarria, y contará con la colaboración de la emisora Gaztea.

En noviembre vuelve además la exitosa serie juvenil 'Go!azen' con 13 nuevos capítulos que seguirán de cerca las aventuras de la colonia Basakabi, este año con la participación de la compañía de danza Kukai y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Otro regreso esperado es el de Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadizabal, que volveran a painar la geografía vasca en busca de nuevas historias con las que alimentar la cuarta temporada de 'Herri txiki, infernu handi'.

Un viaje, en este caso a través de la historia, es lo que prepara Alberto Santana para el regreso de 'Baskoniako historia bat', que volverá a las pantallas el 21 de septiembre. Ya a finales de año podremos ver el periblo de diez montañeros desde el Cabo de Higer a Monte Perdido en una nueva entrega de 'Gailurra Xtreme' que está a punto de empezar a rodarse. Mucho antes, tan pronto como el próximo martes, Xabier Madariaga regresa al prime time con 'Ur handitan'. En la primera entrega viajará hasta Melilla, y pronto abordará el referéndum de Cataluña.

Fotos

Vídeos