Borrar
Dos de los protagonistas de 'The Leftovers'.
The Leftovers: Sobrevivir a la ausencia

The Leftovers: Sobrevivir a la ausencia

MIKEL LABASTIDA

Domingo, 28 de mayo 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una semana en la que la actualidad seriéfila la ha marcado el regreso de 'Twin Peaks' (casi 26 años después) vamos a hablar de uno de los títulos en el que la herencia y la influencia de la producción de Lynch es más evidente. Es críptica, desasosegante, oscura... Aunque que nadie espere encontrar en la propuesta de HBO un crimen similar al de Laura Palmer o un pueblo idílico con habitantes como Lady Leño o Benjamin Horne. 'The Leftovers' discurre por otros derroteros.

Detrás de ella esta Damon Lindelof, que se hizo famoso años atrás por ser productor y guionista de 'Lost', uno de los responsables de aquel universo dentro de la isla que enloqueció a los fans y de aquel final que tantos sentimientos encontrados causó. Precisamente la resolución de la ficción en torno al accidente de avión provocó que muchos espectadores mirasen con recelo el nuevo título que había puesto en marcha. Y como en este también había un misterio en el eje central, el creador se adelantó y advirtió de que la serie no iba a resolver todas las preguntas, sino que iba a analizar las consecuencias. De este modo atajó posibles berrinches y decepciones. Como no todo es 'Lost', recordemos que Lindelof es también autor de 'Crossing Jordan', que generó menos controversias.

Hablemos del misterio de 'The Leftovers', del Macguffin en toda regla -ese elemento de suspense que engancha-. Allá va: el 2% de la población mundial desaparece de manera abrupta, sin ninguna explicación alguna. El resto de la población de la Tierra, sus familiares, sus amigos, intentan comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. ¿Qué ha pasado?¿Por qué ha ocurrido? ¿Quiénes se han ido? ¿Volverán? Ninguna de estas preguntas importa. Olviden el Macguffin en cuestión y vamos a a observar lo que viene después, el cómo se recupera una persona si de la noche a la mañana se queda sin sus seres queridos, sin una razón lógica que le ayude a entenderlo y procesarlo; vamos a analizar cómo una sociedad asimila una pérdida de esas dimensiones, la manera en que retoma la rutina y la actividad normal.

El libro original

Eso es lo que, más o menos, plantea 'The Leftovers', que en su origen parte de un libro de Tom Perrota que también se involucró en la gestación de la serie. La novela, precisamente, comienza tres años más tarde del suceso y se dedica a contar las historias de algunos de los habitantes de una localidad y el modo en que han hecho frente a las desapariciones, usando diferentes vías: algunos se han unido a sectas, otras han continuado con sus vidas como si no hubiera ocurrido nada y otros se han embarcado en una deriva autodestructiva.

Este punto de partida también fue elegido para la adaptación televisiva que se centra en un principio en el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York -Mapleton-, padre de dos hijos, que opta por mantener la apariencia de normalidad, aunque esté destruido por dentro. Más tarde descubriremos que su mujer les abandonó para unirse a una secta llamada The Guilty Remnant, que se caracteriza por su forma de vestir (siempre de blanco), porque fuman constantemente y porque nunca hablan. Su principal finalidad es que nadie olvide lo que pasó, que nadie sea capaz de recuperar la tranquilidad. Los dos retoños fruto de este matrimonio también han escogido su manera de enfrentarse a la tragedia: el chico se encomendó a una especie de gurú experto, supuestamente, en eliminar el dolor de los humanos; la chica ha cambiado su forma de ser y se comporta de un modo rebelde y dañino. Alrededor de ellos giran otros personajes, otras historias, otras formas de encarar el abandono, la falta, la herida, el odio, la tristeza...

De 'The Leftovers' se han hecho cientos de interpretaciones y más teniendo en cuenta que la historia dio un giro bastante grande en su segunda temporada y lo ha vuelto a hacer en la tercera, que está a punto de terminar y que será la que sirva para cerrar definitivamente la serie. Una de las teorías que se ha barajado es que la trama en realidad sea una especie de metáfora de los atentados ocurridos el 11-S en Nueva York. La falta de referentes anteriores o el estrés postraumático que generó son dos acciones similares.

Tal vez fue el argumento enrevesado o la advertencia de Lindelof de que ningún interrogante hallaría un cierre convencional, pero la cuestión es que el público no ha apoyado esta apuesta estrenada en junio de 2014 y que concluirá este curso. Atrás queda un relato plagado de enigmas, imágenes oníricas y secuencias llevadas al límite que a cada espectador le origina una reacción diferente. Justin Theroux, Amy Brenneman o Carrie Coon son algunos de sus protagonistas.

LO QUE NO SABÍAS...Carrera de Justin Theroux. La serie ha supuesto un revulsivo en la carrera de este actor, que también es director y guionista y que era conocido principalmente por su participación en los filmes de Lynch 'Mulholland Drive' e 'Inland Empire'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios