Diario Vasco

Tele 5 volvió a reinar

Los protagonistas de 'La que se avecina'.
Los protagonistas de 'La que se avecina'. / TELECINCO
  • Repite por quinto año consecutivo como la cadena favorita de los españoles. La emisión más vista de 2016 fueron los penaltis de la final de la Champions

El 2 de enero equivale para los directivos de las cadenas de televisión al día en que entregan las notas de fin de curso en el cole. Se publican los informes completos de las audiencias del año anterior y toca hacer balance; eso sí, no todos pueden presumir de sobresaliente. Telecinco repitió en 2016, por quinta vez consecutiva, como la cadena más vista, después de registrar una audiencia media del 14,4% de 'share'. Antena 3 mantiene la segunda plaza con el 12,8% de la cuota de pantalla (seis décimas menos que en 2015), aunque en diciembre logró superar al canal de Mediaset, imbatible en el 'ranking' mensual desde septiembre de 2014. TVE, por su parte, logró estabilizarse por encima del 10% (marca un 10,1% de media) y abandonar unos números que sonrojaban a los trabajadores de la cadena pública.

Aunque, si hay un factor que pueden celebrar todas las cadenas privadas al unísono, es la confirmación de que el dinero vuelve a entrar en la industria televisiva. La inversión publicitaria alcanzó en 2016 entre los 2.125 y los 2.150 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior. Pese a la recuperación, la cifra continúa lejos de los 3.469 millones de euros que los canales ingresaron en este concepto en 2007, cuando la crisis aún no había causado estragos al sector.

Pero no se deben confiar: los españoles cada vez vemos menos la tele: en concreto, 233 minutos por persona y día, cuatro minutos menos que en 2015 y catorce por debajo de lo registrado en 2012, el año en el que más tiempo pasamos pegados a la pequeña pantalla.

Lo más visto: el fútbol

En cuanto al contenido que más consumimos, la respuesta en sencilla: fútbol. En un año marcado por la Eurocopa de Francia y por una Champions League en la que dos equipos españoles llegaron a la final, el deporte rey monopoliza los primeros 39 puestos de las emisiones más vistas de 2016. Un dato curioso si se tiene en cuenta que el 41,4% de lo que se emite en televisión corresponde a la ficción (series y largometrajes), mientras que el deporte supone apenas un 12,1%.

Encabeza esta lista la tanda de penaltis de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid (Antena 3), con victoria del primero. Una emisión que reunió a 11.642.000 espectadores, el 62,3% de 'share' de su franja, el pasado 28 de mayo.

Para encontrar la primera serie hay que remontarse hasta el puesto 40, en el que se encuentra el capítulo final de 'El Príncipe' (Telecinco). La historia ambientada en el barrio ceutí homónimo se despidió después de dos temporadas en parrilla con 5.213.000 espectadores y el 29,2% de cuota de pantalla. Y en el puesto 45, un episodio de otra ficción de la misma cadena, 'La que se avecina', que reunió el 4 de abril a 4.966.000 espectadores (27,2%). La comedia dirigida por los hermanos Laura y Alberto Caballero cumplió nueve temporadas demostrando tener una salud de hierro.

El Festival de Eurovisión, celebrado el 14 de mayo en Estocolmo, también logró colarse en la lista y se sitúa en el puesto 49. Fueron 4.883.000 espectadores los que vieron interpretar 'Say yay!' en TVE a la cantante Barei, representante española en el certamen. La película que más público televisivo atrajo el pasado año ni siquiera aparece en la lista de las 50 emisiones más seguidas; fue 'Salta' (TVE) y congregó a 3.729.000 personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate