Diario Vasco

Eurovisión 2017: Javián y Brequette, entre los 30 candidatos para representar a España

Javián y Brequette, entre los 30 candidatos para representar a España en Eurovisión
  • El cantante de la primera edición de Operación Triunfo y la finalista de 'Objetivo Eurovisión' de 2014 entre los seleccionados para acudir en mayo a Kiev

RTVE ha dado a conocer este jueves la lista de los 30 artistas de la selección online que pugnarán por conseguir una plaza en la gran final en la que se elegirá al representante español en Eurovisión 2017. Entre los elegidos encontramos varios rostros conocidos. El nombre más destacado es el de Javián, exconcursante de la primera edición de «Operación Triunfo». El artista sevillano competirá con la canción «No somos héroes», que saldrá al mercado de la mano de una pequeña compañía discográfica. También entran en la carrera Brequette, exconcursante de «La Voz» y segunda clasificada en la preselección de 2014; Javi Soleil, exintegrante del grupo D'nash, Nito; bailarín de Lucía Pérez en la actuación de Eurovisión 2011; y Milena Brodi, corista de Barei en el último festival. Exconcursantes de «talent shows» como Iveta Vidal, Rebeca Moss, Nieves Hidalgo, Fruela padre Damián y Nicky Triphood también han sido elegidos por el ente público.

De los treinta seleccionados para participar en Eurovisión 2017, el público deberá ahora elegir a sus diez favoritos. El plazo para votar en RTVE.es arrancará mañana al mediodía y se prolongará hasta el día 12 de diciembre. Las diez propuestas más votadas pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá tres finalistas. Los seleccionados presentarán su canción en un programa especial en ‘streaming’ en el mes de enero en la web de la cadena. La candidatura ganadora participará finalmente en una gala final que TVE emitirá en febrero y del que saldrá el representante español para Kiev. En ese programa, el vencedor de la preselección online peleará junto a otros artistas profesionales por el pasaporte para Eurovisión.

Los datos facilitados por la Corporación RTVE muestran que las edades de los artistas que competirán por representarán a España en Eurovisión 2017 están comprendidas entre los 20 y los 42 años, siendo el exconcursante de Operación Triunfo Javián el de mayor edad. En el lado opuesto se sitúan, con 20 años, los integrantes del grupo Wildback, procedente de Barcelona.

RTVE.es ha recibido hasta la fecha cerca de 400 propuestas de artistas que aspiran a convertirse en el candidato de la web para Objetivo Eurovisión, el programa de La 1 en el que se elegirá al representante español para el Festival de Eurovisión 2017.

Según ha recordado la Corporación RTVE, a lo largo del mes, ha recibido cerca de 400 propuestas (392), de las que un 45% son de hombres, un 38% de mujeres y un 17% de grupos, provenientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, las provincias de las que más se han recibido.

En cuanto a los géneros musicales -definido según los autores en los formularios de inscripción-, RTVE ha detallado que se encuentran el Pop (26%), Pop rock (10%), Balada (5%), Pop dance (5%), Electro pop (4%), Rock (4%), Pop latino (3%), Reggaeton (2%), Jazz, soul, gospel, r&b (2%), Flamenco pop (2%), Disco pop (1,7%) y otros géneros como funk, pop infantil, bachata, poesía oral interpretada, glam, rumba, entre otros.

Por otro lado, ha indicado que este viernes 2 de diciembre (12.00 horas) los fans y usuarios de RTVE.es podrán votar por sus artistas favoritos para Eurovisión 2017. El plazo de votación finalizará el 12 de diciembre, a las 12.00 horas. De este modo, los 10 más votados pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá 3 finalistas, que presentarán su canción en un programa especial en streaming en el mes de enero en la web. El público decidirá cuál de ellas se convierte en ganadora y, por tanto, en participante en 'Objetivo Eurovisión'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate