Diario Vasco

Juego de Tronos: Un nuevo personaje se incorpora al rodaje en Zumaia

vídeo

En el centro de la imagen, Jon Nieve (Kit Harington) y Lord Davos (Liam Cunningham) frente a Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Missandei (Nathalie Emmanuel). / VÍDEO: IÑIGO SÁNCHEZ

  • Es la primera aparición del actor en Euskadi y su presencia da nuevas pistas sobre el desarrollo de 'Juego de tronos' en la próxima temporada

  • El rodaje en la playa de Itzurun arrancó ayer, con Jon Nieve y Tyrion Lannister como atracciones

'Juego de tronos' está desvelando muchas sorpresas durante su grabación de la próxima temporada en Zumaia. El rodaje de la serie en la playa de Itzurun arrancó este lunes por todo lo alto con la participación de dos de los personajes principales en la escena rodada el arenal guipuzcoano. Nada menos que Jon Nieve, interpretado por el británico Kit Harington, y Tyrion Lannister, a quien da vida el actor Peter Dinklage.

Pero esta nueva jornada de rodaje no está exenta de sorpresas ya que, en esta ocasión, se ha incorporado un nuevo personaje que aporta nuevos datos sobre cómo podría ser el devenir de la serie en su próxima temporada de 'Juego de tronos'.

(Aviso spoilers. Si no quieres tener pistas sobre lo que deparará 'Juego de tronos' en el futuro, te recomendamos no continuar leyendo las siguientes líneas).

Por lo que se ha podido ver en Zumaia este martes, las nuevas escenas muestran al actor Alfie Allen, que interpreta al personaje de Theon Greyjoy. En las tomas de grabadas esta mañana en la playa guipuzcoana se ha podido ver cómo este personaje, el que fuera hijo adoptivo de Ned Stark -señor de Invernalia y padre de Jon Nieve- desembarca en la misma playa. Sobre la arena le espera el propio Jon Nieve, y no parece muy contento de verle después de tanto tiempo y tantas traiciones...

A pesar de la filtración de estos pequeños detalles, como ya ocurrió en los anteriores trabajos de grabación de Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, la filmación de 'Juego de tronos' en Zumaia sigue rodeada por un absoluto secretismo y por fuertes de medidas de seguridad, en un intento por evitar que cualquiera de los muchos curiosos que se acercaron al lugar puedan tomar imágenes.

Las tareas de grabación de 'Juego de tronos' que tuvieron lugar este lunes se desarrollaron desde primera hora de la mañana hasta las 19.00 horas, si bien este punto del litoral vasco llevaba varios días acondicionado para el rodaje y, desde el sábado, cerrado al público. Los alrededores de la playa y el barrio de Larretxo fueron testigos durante toda la jornada de un trasiego de operarios, furgonetas y camiones.

'juego de tronos'
  • Así ruedan en Zumaia 'Juego de Tronos'

  • Un nuevo personaje se incorpora al rodaje en Zumaia

    Emilia Clarke«'Juego de Tronos' es la vida real'»

El día de ayer fue intenso para los vigilantes y auxiliares de seguridad que, coordinados con la Ertzaintza y la Policía Municipal, mantuvieron a raya tanto a curiosos como reporteros gráficos. Los más tempraneros en acudir al lugar, y en vista de la poca afluencia de gente que había a primera hora, pudieron contemplar el rodaje desde la terraza del hotel-spa Zelaia cercano a la playa, con una única condición: no tomar imágenes con los teléfonos móviles. Dado que todos los accesos a la playa, así como los acantilados colindantes, estaban cerrados, el exterior de la cafetería del hotel se convirtió en el único punto desde el que poder ver las tareas de grabación.

Sin embargo, pasadas las once de la mañana y después de que los asistentes se pudieran contar por decenas, el equipo de dirección de 'Juego de tronos' solicitó que se desalojara a los curiosos y los operarios de vigilancia procedieron a vaciar el lugar, ampliando de este modo el perímetro. Las buenas vistas que ofrecía la terraza del recinto hostelero quedaron, desde ese momento, reservadas para los clientes.

Gran elenco de 'Juego de Tronos'

Los esfuerzos por ver en primera persona las tareas estaban justificados. Como ya se venía intuyendo, varias de las caras más conocidas de 'Juego de tronos' acudieron a Zumaia para rodar parte de la próxima temporada. Es más, y aunque solo los conocedores de la trama puedan entenderlo, la toma grabada ayer, al igual que las que se filmarán en los próximos días en Gipuzkoa, es de gran importancia. Se trata del encuentro entre dos de los bandos que pueden decidir el futuro del mundo creado por George R. R. Martin.

Según lo visto ayer en Itzurun, Jon Nieve, gerifalte de uno de los principales ejércitos de Poniente, acude junto a Lord Davos (Liam Cunningham) y un séquito de soldados norteños al encuentro de Tyrion Lannister. Este último aguarda en la playa, como hombre de confianza que es de la legítima heredera al Trono de Hierro, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Junto a él, la consejera Missandei (Nathalie Emmanuel) y una guardia de guerreros 'dothrakis'. Jon y Tyrion se estrechan la mano, simbolizando la unión de ambas facciones. Todo parece indicar que las secuencias filmadas en Itzurun precederán a las de San Juan de Gaztelugatxe, que muestran el esperado encuentro entre el recién desembarcado bastardo y la madre de dragones.

La escena de 'Juego de tronos' fue repetida una y otra vez durante toda la jornada de trabajo. La marea, que subió a lo largo de la mañana, no se lo puso fácil al equipo de grabación. El tiempo, en cambio, estuvo de su lado, ya que el frío y largo invierno ha llegado a las tierras de 'Juego de tronos' y un cielo encapotado como el de ayer resultó idóneo para ambientar la escena.

«A ver si veo a Jon Nieve...»

'Juego de tronos' mueve masas. La localidad de Zumaia ya lo pudo comprobar con las casi mil personas que se presentaron al casting de figuración, y la jornada de ayer volvió a demostrar la ingente cantidad de seguidores con los que cuenta la serie del canal HBO. Personas de distintas partes de Euskadi y de distintas comunidades vecinas se agolparon a la entrada a la playa de Zumaia. El hecho de que fuera día laboral no evitó que la playa se llenara de curiosos y el flujo de asistentes fue in crescendo a lo largo del día.

Cristian, un joven de Larraul, llegó a Itzurun pasado el mediodía. Aunque se lamentaba de las dificultades para ver a las estrellas de la serie, demuestra ser un hombre con recursos: «El domingo fue el 30 cumpleaños de Daenerys. Si aparezco con un regalo quizás me dejen pasar».

Un ejemplo claro de devoción es el caso de Irene, una estudiante asturiana residente en Leioa que, tras visitar los rodajes en Barrika y San Juan de Gaztelugatxe de la semana pasada, viajó hasta Zumaia con su compañero de clase Iñigo. Desconocedora de qué actores se encontraban rodando en Itzurun, la joven compartía sus anhelos: «A ver si puedo ver a Jon Nieve... Es mi personaje favorito, junto a Tyrion, Daenerys y Arya Stark». Poco tardó en enterarse de la presencia de Harington y Dinklage en el arenal zumaiarra. Aún menos tiempo le llevó gritar un espontáneo «¿Qué dices?», para inmediatamente después escribir un mensaje a sus amigos contándoles tan importante noticia.

Lo hizo con su móvil, customizado con una funda con el logo de la casa Targeryen, una de las familias que vertebran la historia de 'Juego de tronos'. Aunque para familias, la suya. Sus padres César y Soledad, de vacaciones, viajaron desde Langreo hasta Euskadi para llevar a su hija a cada una de las localizaciones vascas que escogidas para la filmación de la próxima temporada.

Acento francés

La jornada de ayer contó con una marcada presencia de franceses, que aprovecharon los diez días de vacaciones por la festividad de Todos los Santos para acercarse a Zumaia. «Vine el sábado a hacer fotos, pero he vuelto para ver si cazo a alguno de los actores. Pero está muy difícil...», comentaba Nicolás, un joven llegado desde Saint Palais. «Tenemos suerte de que un rodaje así se celebre en un sitio tan cercano. Creo que será muy bueno para el pueblo y la región», afirmaba Estelle, vecina de Bayona.

Por delante quedan otros cinco días de rodaje de 'Juego de tronos'. El litoral vasco albergará algunas de las escenas más importantes de la próxima temporada. De ellas, las de Zumaia parece que serán las más espectaculares. A la espera de que Daenerys llegue a Itzurun, todos se hacen ya la misma pregunta: «¿Y cuándo aparecerán los dragones»

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate