Borrar
2,3 millones de euros... gracias a Platón

2,3 millones de euros... gracias a Platón

El concurso '¡Boom!' ha repartido el premio más alto de la historia de la televisión: 2.326.000 euros que se han embolsado cuatro amigos de Soria y Valladolid

yolanda veiga

Jueves, 9 de junio 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de los años 60 Joaquín Prat, que ya era una estrella de la tele, repartía cada semana un millón de pesetas en un concurso. Se llamaba precisamente así, 'Un millón para el mejor'. Y el maletín se lo llevó en una ocasión una bilbaína, Rosa Zumarraga, de 32 años, a la que Fraga escribió una carta diciéndole que era un ejemplo para la mujer española y le ofreció un puesto de relaciones públicas en el Congreso que rechazó. El premio, que era un dineral entonces, convirtió a esta licenciada en Letras y Traducción en una suerte de 'celebrity' catódica. Las cámaras la perseguían en su quehacer cotidiano y una vez le 'cazaron' cambiando una rueda al coche, un 600 que le había dejado tirada en la carretera. A raíz de aquello, le hicieron 'madrina del 124'.

Esta tarde el programa '¡Boom!' de Cuatro ha repartido no uno, sino más de dos millones: 2.326.500 euros, el mayor premio de la historia de la televisión. Se lo han embolsado cuatro amigos de Valladolid y Soria, que llevaban 67 días seguidos en el concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 todas las tardes. Hasta hoy llevaban acumulados 391.000 euros, a sumar el bote millonario: 1.935.000. Y a restar lo que se lleva Hacienda, en torno a un 40%.

  • otros premios 'gordos'

  • Eduardo Benito Este comercial madrileño ganó 2.190.000 euros en 'Pasapalabra' en mayo de 2009.

  • César Garrido Este profesor y periodista de Cuenca también se comió el rosco de 'Pasapalabra' y se llevó 1.524.000 euros en el año 2012.

  • Paz Herrera Se hizo muy popular esta arquitecta de Cantabria, que se embolsó 1.310.000 euros en 'Pasapalabra' en 2011.

Javier, Héctor, Rubén y Alfredo, apodados 'Los Rockcampers', han amortizado los años de hincar codos en el instituto: '¿Qué filósofo de la antiguedad es conocido por sus diálogos protagonizados por 'Sócrates'?'. Primero dijeron Aristóteles. Error. Y cuando quedaban 12 segundos escasos dieron la respuesta correcta: ¡Platón! Antes se habían atascado también con otra pregunta: '¿Cómo se llama el mar interior que está entre Ucrania y Rusia?'. No era el Caspio, como dijeron al principio, es el Mar de Azov (se acordaron enseguida). Dos fallos en una cuenta atrás de dos minutos para responder a quince preguntas, algunas bastante más asequibles que el 'hueso' de geografía: '¿qué fruta exporta principalmente Canarias?' (plátano) o '¿quién es el candidato republicano a la Casa Blanca?' (Donald Trump).

El cuarteto castellano se ha impuesto a cuatro amigas de Asturias, que querían el bote para mandar a sus hijas «a estudiar a Inglaterra o a Estados Unidos». Se pertrecharon con unas vaquitas de la suerte que no causaron el efecto deseado porque en la primera fase ya les habían tomado la delantera los chicos.

Claro que algunas de las cuestiones tampoco eran para romperse la cabeza ni para hacer estallar la 'bomba', que ese es el 'leit motiv' del concurso. Hubo de todo, pero algunas fueron estas: '¿es Ribéry un jugador de fútbol o de baloncesto?', '¿cómo se llaman los anillos que llevan los casados?', '¿el Español es un equipo catalán o valenciano?', 'Al Siglo de las Luces se le llama también 'Siglo de la razón' o 'Siglo de la pasión?', '¿Manacor está en Ibiza o en Mallorca?'. En su favor, que las acertaron prácticamente todas, sin dudar, sin imaginar que estaban a puntito de hacerse millonarios. No solo eso, también de hacer historia en la televisión y comerle el 'rosco' a 'Pasapalabra', el programa de la competencia y el que ostentaba hasta ahora el techo de los botes de los concursos: casi 2,2 millones de euros que ganó hace siete años un comercial madrileño de 38 años.

'Los Rockcampers' llegaron al concurso un poco como se llega a estos sitios, entre la broma y la casualidad. Alfredo se animó y empezó a buscar aliados a través del WhastApp. En buena hora estaban conectados Javier, Héctor, Rubén, que saben un poco de todo (menos de cuestiones gastronómicas), hasta quién fue la primera en ganar un Oscar a la mejor actriz principal en 1929: Janet Gaynor. Que esa también se la preguntaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios