Diario Vasco

María León se emocionó grabando la tamborrada para 'Allí Abajo'

María León.
María León.
  • María León interpreta a Carmen, la enfermera sevillana que se enamora de Iñaki, un cocinero vasco, en 'Allí Abajo'. «Maritxu es madre y vasca, por lo que siempre mandará ella»

Capaz de adaptar los guiones para que su personaje parezca más andaluza si cabe, a María León (Sevilla, 1984) le ha tocado subir al norte al comienzo de la segunda temporada de 'Allí Abajo' (Antena 3, viernes, 22.30 horas). En Euskadi se tendrá que entender con Maritxu, la madre de Iñaki, el cocinero vasco al que da vida Jon Plazaola, lo que pondrá su relación patas arriba. «Aunque al final se termina asociando con su suegra».

¿Hay química con Jon Plazaola?

Hemos hecho muy buenas migas y es una suerte porque para trabajar todos los días, tantas horas, hace falta que todo el equipo formemos una buena cuadrilla. Jon y yo no paramos de aprender del resto de actores.

¿Cómo se ha adaptado Carmen a 'Allí arriba'?

Todavía se está adaptando. Con Iñaki no tiene muchos conflictos de momento, pero a la hora de llegar al caserío y conocer a la familia política hay mucha tensión. Aunque al final se termina asociando con Maritxu (Anne Gabarain), su suegra.

¡Hasta improvisaron una tamborrada!

Fue una experiencia maravillosa. A mí me asustaba un poco porque la rodamos un sábado a las siete de la mañana, con todos los tambores... ¡Nos podían haber tirado lejía con todo el derecho del mundo! Pero no lo hicieron. Llegué a emocionarme y todo

¿Qué le pareció San Sebastián?

Es de las ciudades más bonitas que conozco y no me importaría ir a rodar allí más veces

El año pasado decía que no se movía de Sevilla.

Hombre, estoy contenta de trabajar en mi ciudad. Es una ciudad de cine, pero ya la conozco.

Aparece su padre en la ficción.

Y me hace muy feliz porque estoy enamorada de Pepo Oliva (el actor que lo interpreta). Se ha incorporado con propuestas y con ideas nuevas, pese a todo el tiempo que llevamos. Tenemos una muy buena relación padre e hija.

En el País Vasco se lleva más el matriarcado.

Y Maritxu es una mujer con muchísimo carácter que no se anda con chiquitas, pero mi personaje también tiene carácter. Es madre y vasca, por lo que siempre mandará ella.

¿Está por delante de Iñaki en su corazón?

Como buena hija andaluza, Carmen ama a su padre. Que luego le dé igual lo que le diga es otra cosa (risas). Ella va a defender su amor, como defiende a su padre

¿Queda bien reflejado el carácter andaluz?

Yo lo intento. Cuando me llegan los guiones a casa hago un trabajo de dramaturgia y cambio muchas expresiones que igual no están bien amoldadas a la realidad. Aunque en ficción hay que mentir un poco y exagerar las cosas.

¿Lleva bien la fama en Sevilla?

Estoy agradecida porque es señal de que mi trabajo se ve y es muy difícil conseguir eso. Aunque no siempre se puede contestar a todos como te gustaría.

¿Cómo lleva el éxito la familia León?

Estoy muy orgullosa de mi hermano, por todo lo que trabaja, y de mi madre, por lo valiente que es. De puertas para adentro seguimos siendo los mismos, pero con un valor añadido, disfrutamos del éxito de los tres. Hacemos buen equipo