Borrar
El humorista vasco interpreta a Antxon, uno de los miembros de la cuadrilla.
Óscar Terol: «Voy de 'Allí abajo' a 'Invernalia' en cuanto puedo»

Óscar Terol: «Voy de 'Allí abajo' a 'Invernalia' en cuanto puedo»

Óscar Terol aprovecha cada parón de rodaje de 'Allí abajo' para volver a San Sebastián. «Alguien tiene que mantener la esencia vasca», bromea

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 26 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le ha gustado la feria de Sevilla que ha conocido durante el rodaje de 'Allí abajo', pero cada vez que hay un descanso tira para el norte. Óscar Terol (San Sebastián, 1969) interpreta a Antxon Oleaga, uno de los personajes de la cuadrilla de 'Allí Abajo' (Antena 3, esta noche, a las 22.30 horas). El humorista, que iba a tener el papel de Iñaki (Jon Plazaola) en un principio, también es guionista de la serie, una de las grandes sorpresas de la temporada con más de 4 millones de espectadores que sigue fielmente cada capítulo.

¿Se graba con otro ánimo sabiendo que Allí abajo es una serie de éxito?

Con muchísima más ilusión, porque los actores somos muy frágiles emocionalmente hablando y vivimos mucho de la repercusión.

Ahora nuestro trabajo tiene más sentido y hay más motivación.

¿La siguiente será 'Allí arriba'?

(Risas) Ahora mismo ya estamos dándole vueltas a una segunda parte. A mí me encantaría que fuera 'Allí arriba' porque soy de San Sebastián y me cuesta ir a Sevilla porque tengo miedo a volar y los viajes son de ocho horas en coche y en AVE, pero creo que la segunda temporada seguirá siendo 'Allí abajo'. Otra cosa es que haya incursiones en Euskadi.

¿Le ha gustado la feria?

Es una forma de celebrar totalmente diferente a la que tenemos los vascos y me gana por la curiosidad. Lo que es innegable es que el color y la elegancia que tienen las fiestas en Andalucía nos encanta a los vascos, que somos un poco más para adentro. Lo antagónico siempre genera atracción.

¿Está de moda el humor vasco?

El tópico existe porque nos define y porque es un hogar donde estamos seguros, pero el humor está repartido en todos los sitios por igual, sea Madrid o Galicia. Otra cosas es que se logre dar con un producto como 'Vaya semanita' (ETB), que suscite un consenso tan grande. Fue fruto de la unión de gente con talento y de un público que estaba cansado de ciertos temas y quería desdramatizar.

¿Con el personaje de Iñaki (Jon Plazaola) se han cebado un poco?

¡Sí! Queríamos un personaje con muchas dificultades para compartir sus emociones. Decidimos que fuera de San Sebastián y no bilbaíno porque ellos son un poco más extrovertidos. Además, lo hemos hecho muy enmadrado, cumpliendo las leyes del matriarcado. Nos hemos cebado, pero necesitábamos llevarlo al extremo.

«Allí abajo busca un público para todos»

El pez fuera del agua.

Claro, el norte y el sur como eje. El humor necesita del conflicto, que en este caso es sufrimiento más distancia.

Dice Jon que ya ha adoptado alguna muletilla andaluza.

Él está afincado en Sevilla desde noviembre, yo en cambio tiro para 'Invernalia' cada vez que puedo.

¡Alguien tiene que mantener la esencia vasca hasta el final! (risas).

¡A ver cómo les devuelven a Jon! No lo van a reconocer.

Tenemos mucho miedo, pero lo bueno que tiene Jon es que es una persona con mucha inquietud artística y se ha convertido es una especie de anfitrión en Sevilla. Viene mucha gente desde el País Vasco y él enseña la ciudad con gusto.

Telecinco programó 'El Príncipe' enfrente. Y ni por esas.

Creo que el intento de Telecinco era tumbarnos y les salió un poco el tiro por la culata, porque ambos productos son compatibles. 'El Príncipe' es como el telediario, mientras que la nuestra es amor, alegría y convivencia. Hay público para las dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios