Diario Vasco

"Allí abajo", el choque de vascos y andaluces pasa a la comedia televisiva

Imagen de la nueva serie de Antena 3 'Allí Abajo'.
Imagen de la nueva serie de Antena 3 'Allí Abajo'. / ANTENA 3
  • La serie que emitirá Antena 3, protagonizada por María León y Jon Plazaola, llevará a la pequeña pantalla un argumento muy conocido: un vasco atrapado en el sur, donde descubre otras formas de vida y, sobre todo, el amor.

Un vasco atrapado en el sur, donde descubre otras formas de vida y, sobre todo, el amor. Un argumento que suena a reciente éxito cinematográfico, pero que se gestó antes de éste hasta cuajar ahora en "Allí abajo", una serie de Antena 3 protagonizada por María León y Jon Plazaola.

"Ni 'Ocho apellidos vascos ' inventó nada ni nosotros tampoco. Nos hemos encontrado en el camino y nunca hemos ido a rebufo", ha asegurado hoy la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, en la presentación de la serie en el Festival de Televisión de Primavera.

Y es que las comparaciones serán inevitables a la hora de valorar esta ficción producida por Plano a Plano, como bien sabe Óscar Terol, guionista y actor de la serie , que se ha tomado con humor el asunto: "La unión de vasco y andaluza (como en la película) es imposible; la creíble es la de la serie , porque la mujer vasca no puede dejarse dominar por un andaluz".

Terol, que fue actor y guionista del programa de humor "Vaya semanita" en la televisión vasca, ha asegurado que la idea del choque cultural entre el norte y el sur siempre ha estado presente en su ambiente de trabajo, hasta el punto de que ha escrito "hasta tres libros sobre el tema".

Argumento

La serie arranca cuando Iñaki, un hombre de 40 años que nunca ha salido de Euskadi, tiene que acompañar a su madre, Maritxu (Ane Gabarain), en un viaje a Sevilla.

Este vasco apegado a la tierra y la familia está interpretado por Jon Plazaola, que no ha podido acudir a la rueda de prensa, aunque sí irá al estreno del primer capítulo de la serie en el Teatro Romea de la capital murciana.

En Sevilla, la madre de Iñaki sufrirá un accidente que la dejará en coma en un hospital, donde el joven vasco conocerá a Carmen, una mujer "pasional", en cuya piel se siente "cómoda" María León, según ha dicho hoy.

Carmina Barrios, la madre de la actriz, forma parte del "coro" de vecinas que ponen color al barrio sevillano donde transcurre parte de la acción. "Sigo aprendiendo con ella", ha explicado la actriz sobre el trabajo junto a su madre, tras dos películas dirigidas por su hermano, Paco León.

En el extremo opuesto, el único intercambio afectivo que mantiene Iñaki es con su cuadrilla de mus de toda la vida, compuesta por "tres estómagos y un mismo cerebro", resume Terol para explicar que estos son los personajes más estereotipados de una serie en la que se busca un tono "naturalista" y que "no es para nada gritona".

Rodaje entre Donostia y Sevilla

"Allí abajo" se ha rodado en el San Sebastián y fundamentalmente en Sevilla, algo que ha agradecido el actor Alfonso Sánchez, que interpreta a un "neurocirujano sevillano, algo nunca visto en televisión, aunque, eso sí, es el don Juan del hospital".

En ese centro está ingresado Benito Benjumea, un aristócrata que representa "a la Sevilla más clásica, castiza y rancia", ha dicho el actor que le da vida, Mariano Peña.

Los productores César Benítez y Aitor Gabilondo, también creadores de "El Príncipe", han confesado que la serie se iba a haber llamado "Aupa Iñaki", aunque finalmente volvió al título original, al tiempo que se decidió grabarla en Sevilla, "para que tuviera verdad: eso se nota en la serie , es un elemento fundamental", han remachado.

"Allí abajo", que se estrenará "esta primavera", ha dicho Sonia Martínez, tendrá en principio diez capítulos y se podrían añadir otros tres dependiendo de la audiencia.

"Ojalá el primer capítulo lo vea tanta gente como la que ha visto 'Ocho apellidos vascos '... Todo lo que sea un éxito en el cine es bueno para la industria, y prefiero que me comparen con una película española antes que con una americana", ha zanjado César Benítez sobre el asunto de los "parecidos razonables".

Con la idea de la fusión entre el humor del norte y del sur se ha quedado Terol, mientras María León ha destacado los puntos en común entre vascos y andaluces: "Tenemos común que somos listos y disfrutones".

El reparto de "Allí abajo" se completa con Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Iker Galarza, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Bea Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alazne, Alberto López, Alfonso Sánchez y Carmen Rigolet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate