'La tumba de Gengis Kan' se lleva el Gran Premio del Ficab

Etxeberria recibe de Santano el Premio del Público. /F. DE LA HERA
Etxeberria recibe de Santano el Premio del Público. / F. DE LA HERA

Paco Etxeberria recogió, en nombre de Javier Balaguer, el Premio del Público por la película 'Cervantes: La búsqueda'

MARÍA JOSÉ ATIENZAIrun

La película francesa 'La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado', dirigida por Cédric Robion, ha recibido este sábado el Gran Premio del Jurado del XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, organizado por el Ayuntamiento de Irun, el Museo Oiasso y la Fundación Arkeolan. La presidenta del jurado, Pilar Fatás y los vocales Françoise Fontaine, Asun Lasarte, Txema Muñoz y Francisco Javier San Martín, eligieron por unanimidad la cinta ganadora por su especial adecuación «a criterios básicos como el interés del tema, la aplicación de técnicas arqueológicas y nuevas tecnologías, así como por sus valores audiovisuales y espíritu divulgativo».

‘La tumba de Gengis Kan. El secreto desvelado’ construye una historia «a medio camino entre el documental y la aventura sobre una de las más apasionantes incógnitas de la historia de Asia».

El jurado acordó otorgar una mención especial a la película ‘Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula’ (México), dirigida por Juan Manuel Ramírez Hermoso, «por denunciar la destrucción de un yacimiento arqueológico de primer nivel debido a la especulación urbanística y la corrupción política».

El Premio Arkeolan a la mejor divulgación científica, correspondió a ‘La Pompeya británica de la Edad del Bronce’ (Francia), dirigida por Sarah Jobling, «por haber elegido un yacimiento arqueológico extraordinario, Must Farm, puesto en valor a través de una operación arqueológica ejemplar».

El público del Ficab, que durante seis días ha visitado cuevas de neandertales, cabalgado con conquistadores y descubierto tesoros en China o Egipto, entre otras aventuras, otorgó también su premio. El jurado popular se decidió por ‘Cervantes: La búsqueda’ (España), una película de Javier Balaguer sobre el trabajo realizado en 2015 por científicos e historiadores para desentrañar los secretos de la tumba oculta del escritor universal. En nombre de Javier Balaguer, el antropólogo forense Paco Etxebarria, director de la investigación, recibió el Premio del Público, de manos del alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Etxeberria agradeció al jurado popular y la organización «este premio que hace justicia a quienes tuvieron la idea de llevar a cabo esta experiencia extraordinaria y a Javier Balaguer, que no tuvo ningún apoyo institucional».

Santano Irun felicitó al equipo del Museo Oiasso por el trabajo realizado con el Ficab, «un proyecto que ha ido cumpliendo etapas, desde sus incios humildes hasta el festival excepcional que hoy reúne a expertos de gran nivel». El año que viene, el Ficab cumplirá su mayoría de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos