La Justicia considera que Bildu no prohibió los toros en San Sebastián

Imagen de archivo de la plaza de toros de Illunbe/Arizmendi
Imagen de archivo de la plaza de toros de Illunbe / Arizmendi

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin efectos retroactivos, revoca el fallo que anuló el veto a «cualquier forma de maltrato animal»

DV Y AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que los pliegos de condiciones para el alquiler de la plaza de toros de Illunbe, aprobados por el anterior Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián en 2013, no prohibieron la actividad taurina en este coso municipal.

Por este motivo, el TSJPV revoca en una sentencia la resolución del juzgado de lo contencioso-administrativo donostiarra que dejó sin efecto estos pliegos, que impedían la celebración de actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal" en esta plaza.

La nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no tendrá efectos retroactivos, recuerda que la finalidad de estos pliegos era "la explotación durante dos años de una instalación municipal" y los encuadra en la "libre y soberana decisión" del consistorio "a la hora de programar lícitamente sus servicios".

La resolución ahora revocada fue dictada en noviembre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, después de que los ediles donostiarras del PP recurrieran estos pliegos de condiciones. En aquel momento, el juzgado consideró que la decisión del Gobierno local de Bildu no había sido "ajustada a derecho", al no tener en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros o festejos taurinos".

Aunque en mayo de 2015 la formación abertzale perdió las elecciones y el nuevo equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) volvió a autorizar el alquiler de Illunbe para organizar los festejos taurinos, el consistorio donostiarra recurrió la anulación de los pliegos ante el TSJPV, que ha confirmado ahora sus pretensiones.

Facultad autonómica y estatal

La nueva resolución, que aún puede ser recurrida ante esta misma instancia o ante el Tribunal Supremo, explica que el Ayuntamiento de San Sebastián en ningún momento "ha prohibido ni ha podido prohibir actividad taurina ni espectáculo alguno", ya que ésta es una facultad que sólo podría haber realizado "usurpando facultades que están en poder de la Comunidad Autónoma y del propio legislador estatal".

Por el contrario, el TSJPV enmarca la aprobación de los pliegos en el ámbito de "la prestación de servicios de titularidad municipal" mediante "gestión indirecta" a través de un "contrato de gestión de servicios públicos" para "la explotación durante dos años de una instalación municipal", como la plaza de Illunbe, que encuadra en su "libre y soberana decisión a la hora de programar lícitamente sus servicios".

Asimismo, considera que, al margen de que el recinto de Illunbe cuente "con características y elementos idóneos de origen" para su funcionamiento "como coso taurino", tampoco puede presumirse que éste deba ser su "uso específico", "habida cuenta de la multiplicidad de actividades a que ha dado lugar a lo largo de su trayectoria" esta instalación, donde se disputan partidos de baloncesto y también se han organizado conciertos de música y otros eventos deportivos.

La sentencia pone asimismo como ejemplo de las facultades municipales, con las que el consistorio cuenta sobre este ámbito, el hecho de que, a partir de 2015, el mismo Ayuntamiento haya dictado resoluciones que han autorizado las instalaciones de Illunbe "para celebrar la feria taurina de la Semana Grande o Aste Nagusia de agosto".

Por estos motivos, la resolución confirma los pliegos de condiciones para el alquiler de Illunbe aprobados en 2013, si bien aclara que esta decisión no tendrá efectos tangibles, al encontrase "agotado" el conflicto de intereses, "al punto de que parecen no subsistir actualmente la razones que dieron origen al proceso".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos