El Tribunal Vasco de Cuentas detecta deficiencias en contratos adjudicados por Tabakalera hasta 2015

El Tribunal Vasco de Cuentas detecta deficiencias en contratos adjudicados por Tabakalera hasta 2015

El organismo fiscalizador señala que tres de ellos fueron ejecutados por un importe que superaba el 40 % del valor licitado

EFESan Sebastián

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado diversas deficiencias en varios contratos adjudicados por Tabakalera hasta 2015, tres de ellos ejecutados por un importe que superaba el 40 % del valor licitado.

El organismo fiscalizador opina, en su informe sobre las cuentas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea correspondiente a 2015, que esta entidad ha cumplido "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, aunque ha detectado varias irregularidades.

En concreto, el TVCP apunta que la ejecución de dos contratos de obras -techos y albañilería seca y carpintería de madera- y otro de servicios -gestión integrada del proyecto y construcción- superó en más de un 40 % el precio de adjudicación y, en los dos primeros casos, sin aprobar proyectos modificados. Estos tres contratos sumaban un importe de 4,6 millones de euros, aunque su coste total hasta 2015 superaba los 6,3 millones.

El tribunal detalla que en el contrato de la gestión del proyecto y construcción sí se aprobó un modificado por importe de 350.288 euros, aunque la ejecución final se incrementó en "otros 421.044 euros".

Se refiere también a la contratación de los servicios de seguridad en el edificio de Tabakalera, adjudicado por un importe de 274.360 euros al año, sin que el centro haya "justificado que la adjudicación hay recaído en la oferta más ventajosa", por lo que el TVCP asegura que "no puede verificar el cumplimiento del principio de objetividad".

Además, la sociedad adquirió de forma directa con dos proveedores servicios y suministros por un total de 239.001 euros "incumpliéndose los principios de publicidad y concurrencia".

Por otra parte, la asistencia técnica de la renovación del edificio se adjudicó anualmente desde 2011 hasta 2015 por el procedimiento negociado sin publicidad, "cuando por el objeto del contrato debería haberse tramitado un único procedimiento abierto".

Asimismo, el organismo fiscalizador asegura que no ha podido verificar los procesos de formación de las bolsas de trabajo de Tabakalera, utilizada en 2015 para contratar a 15 trabajadores, por lo que no ha podido comprobar se que hayan cumplido los principios de "igualdad y mérito".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos